«

»

Jul 24 2012

Imprimir esta Entrada

Comunidades originarias exigen la remoción de toda la cúpula policial de la Décima

Advierten que la incorporación de agentes indígenas no es una garantía

 

 

La organización 19 de abril considera que la solución a la persecución y maltrato constante por parte de la dependencia se solucionará sólo con el traslado e investigación de todos los agentes que la integran. “Los maltratos vienen desde hace años”, recordaron.

El secretario de Seguridad de la Provincia, Javier Oteo, adelantó la incorpora¬ción de agentes indígenas de la etnia qom en la comisaría Decima de Resistencia, tras las fuertes denuncias contra la dependencia policial que efectuaron días pasados las comunidades aborígenes de distintos barrios y asentamientos de Resistencia.

La noticia lejos de traer tranquilidad generó malestar en el sector. Este medio consultó a Osvaldo Fernández, referente de la Organización 19 de Abril que representa a los vecinos del barrio Toba, quien advirtió que el principal reclamo de la comunidad es que remuevan a toda la cúpula policial de la comisaría Décima, en primer lugar. En este sentido, advirtió que la incorporación de agentes indígenas no es una garantía para las comunidades, teniendo en cuenta que los jefes superiores de éstos seguirán siendo aquellos que han sido denunciados por maltratos, apremios ilegales y persecución constante a quienes forman parte de los pueblos originarios de la zona. ¿Qué tal si aquel agente in¬dígena desobedece ciertas ordenes?, se preguntó el dirigente y estimó, “seguramente va a ser casti¬gado y eso no es lo que queremos”.

Investigación

Fernández ratificó su reclamo por las dos muertes recientes de Miguel Fernández y Néstor Patricio, ambos encontrados ahogados luego de que fueran perseguidos por agentes del 911 y de la Décima. En este sentido, el dirigente dijo que la comunidad pretende que una vez apartados los agentes de la Comisaría sean investigados hasta que se aclare cuál fue su accionar y si existieron abusos que derivaron en el fallecimiento de los dos sujetos. “Hay demasiadas dudas en ambos casos que merecen su esclarecimiento”, sostuvo.

La ausencia del Idach

Por otra parte, Fernández manifestó su males¬tar por la ausencia evidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, en el momento que de la búsqueda Fernández y Patricio. De hecho, contó que ante el pedido de la esposa del segundo, quien se presentó en el Idach para solicitar ayuda, le negaron el ingreso en el organismo. “El Idach no movió un pelo, ya que ni siquiera se trasladó a los barrios pa¬ra saber qué está pasando”, cuestionó.

 

 Fuente: Primera Línea.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=2763