«

»

Oct 18 2011

Imprimir esta Entrada

Diversidad cultural con charla y documental Punto qom

 

Edición impresa Chaco Adentro 18 10 2011

 

Diversidad cultural con charla y documental Punto qom

Rolando Nuñez (Centro Mandela), Fernando Herrera y Oscar Talero, en Las Breñas, durante la charla sobre el tema aborigen y la proyección del documental Punto qom, filmado y protagonizado por los dos últimos.

LAS BREÑAS (Agencia) —En el marco del Día de la Diversidad Cultural Americana, en el salón multiusos de la Escuela de Educación Primaria 991 de esta ciudad, con la participación de los alumnos del Instituto de Nivel Terciario Miguel Neme de Las Breñas, se dictó una charla sobre La colonización y sus consecuencias en el mundo indígena, a cargo del presidente del Centro Nelson Mandela, Rolando Núñez, organizada por el CAIE de los institutos terciarios de Las Breñas y Charata y la Agrupación Cultural Independiente Tupa Wawqipura. La misma charla y proyección se desarrollaron a las 18 en esta ciudad y a las 20.30 en Charata, con la coordinación de los profesores Atilio Paz, Emiliano Jara, José Frías y la colaboración de Laura Cabral.

Durante la charla se proyectó el documental Punto qom, realizado por Fernando Herrera y “Oscar Talero, director y protagonista principal de esta obra fílmica rodada en Rosario, Santa Fe, quienes estuvieron presentes y comentaron esta serie de televisión en cuatro episodios que refleja la actualidad de los asentamientos de la etnia qom (los llamados tobas) en la ciudad de Rosario, y su proceso de adaptación a la vida urbana. El programa fue desarrollado en conjunto con miembros de esas comunidades.

El foco está puesto en la vida de un asentamiento en particular, el del barrio Los Pumitas, en el norte de la ciudad, y el peso del relato pasa por uno de los referentes del barrio, Ernesto Oscar Talero, y su labor al frente de un centro comunitario

Cada capítulo se estructura sobre la base de una institución del barrio: en el primero, es el centro comunitario; en el segundo, la escuela; en el tercero el centro de salud y en el cuarto la plaza donde se celebran todos los acontecimientos públicos. Se cuenta cómo es un día en la vida de cada institución y en el último capítulo se ve una crónica del acto del 11 de Octubre, cuando conmemoran el último día de libertad de los pueblos originarios. Cada capí-tulo tiene, además, como contrapunto, una secuencia grabada en el Chaco que refiere a cómo se vive la cuestión en la tierra de origen de la etnia.

El proyecto Punto Qom obtuvo uno de los premios del Programa Estímulo a la Producción Audiovisual Santafesina en la categoría Ciclo Documental de TV en 2008. El jurado, integrado por Bruno Stagnaro, Alberto Ponce y Jorge Gaggero, rescató la mirada antropológica y humanista que se desprende de 1a propuesta.

Núñez, del Centro Nelson Mandela, se refirió a la realidad aborigen en nuestro país y particularmente en el Chaco, y se generó un enriquecedor intercambio con los alumnos.

Núñez cursó sus estudios secundarios en la Escuela Normal Sarmiento y se recibió de abogado en 1980, en la Facultad de Abogacía de la UNNE. Una vez recuperado el sistema democrático, y en el ejercicio de la profesión de abogado, continuó su militancia en el campo de los derechos humanos. Los primeros trabajos de base comprendieron tareas con los pequeños y medianos productores y luego con las distintas minorías existentes en la provincia. En 1995 conformó un grupo de reflexión y discusión que fue el origen del Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela, cuyo trabajo de base está orientado a los sectores más excluidos y al control y seguimiento de las gestiones de gobierno en materia de políticas públicas, manejos de recursos, evaluación de situaciones. Así, se constituye en fuente de consulta para distintas organizaciones sociales, económicas, gremiales y políticas, y también en colaborador para medios periodísticos locales, regionales, nacionales e internacionales. Esto se produjo a partir de la acumulación, procesamiento y evaluación de la información pública recogida a lo largo de muchos años, en los que se conformó un observatorio social de respetable importancia y proyección.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=272