«

»

Jul 04 2012

Imprimir esta Entrada

Desmontes: la inspección ocular será aérea en las zonas denunciadas

El 26 de julio, a partir de las 8.30

Así lo dispuso este martes la titular del Juzgado Civil 6, Isabel Iride Grillo, en el marco de una audiencia donde el gobierno provincial y Greenpeace pusieron sus aviones a disposición de la jueza para sobrevolar las zonas denunciadas por la ONG.

La titular del Juzgado Civil y Comercial Nº6, Isabel Iride Grillo, dispuso que sea de modalidad aérea la inspección ocular que se realizará el próximo 26 de julio en los campos de El Impenetrable donde la organización ambientalista Greenpeace denunció que se habría violado la ley nacional de Bosques. Fue en la audiencia realizada durante la mañana de este martes en la sede de ese tribunal en el marco del monitoreo de oficio de una sentencia por la cual se concedió un amparo colectivo a tres asociaciones comunitarias indígenas de El Impenetrable y por la protección del bosque nativo.

Según la información pública a la que accedió CHACODIAPORDIA la magistrada resolvió para el 26 de julio, a partir de las 8.30, el “sobrevuelo de los lugares informados por Greenpeace, lo que se realizará con la ayuda del soporte técnico de GPS a los efectos de su localización, a la que concurrirán conforme lo convenido en la audiencia realizada en el día de la fecha y la capacidad del avión, las personas a designarse por el Tribunal”. Asimismo, la jueza Grillo consignó que el informe pericial deberá ser presentado en una sola pieza procesal por parte de un ingeniero agrónomo, un ingeniero forestal, un biólogo y un antropólogo, además de haber consensuado con las partes la “innecesariedad” de la designación de un geólogo. Para la designación de los profesionales requeridos se libró oficio a la Universidad de Santiago del Estado, la Universidad de Formosa, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste y al Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco para que remitan la nómina de egresados como ingenieros agrónomos, biólogos, ingenieros forestales y antropólogos.

Llamado de atención para el director de Bosques

Con respecto a las manifestaciones vertidas por el Director de Bosques del Chaco, Miguel Angel López, en la audiencia realizada el 21 de junio último en relación al Dr. Rolando Núñez –denunciadas públicamente en los medios por el propio coordinador del Centro Mandela y negadas por el funcionario provincial- precisó que “se insta a las partes y al funcionario público citado a que las audiencias se realicen en el marco del cumplimiento de las pautas de respeto que deben orientar todo proceso judicial, lo que fuera puesto de manifiesto por la suscripta al comenzar la audiencia del día de la fecha, a lo que se comprometieron los comparecientes y en representación de las autoridades, evitando expresiones agraviantes y/o injuriantes”. En otro sentido, el apoderado de la Subsecretaría de Recursos Naturales y al Dirección de Bosques puso a disposición del tribunal la documentación digitalizada de los informes que había otorgado por escrito en la audiencia realizada el 21 de junio último.

“La jueza dispuso un avistaje aéreo”

Una vez concluida la audiencia, RADIO CIUDAD dialogó con el coordinador del Centro Mandela y AMICUS CURIAE, Rolando Núñez, quién confirmó que “para realizar esa inspección ocular la juez dispuso hacerlo a través de un avistaje aéreo en esta oportunidad. Después, una vez que tenga ese panorama con el avistaje aéreo, va a ir designando peritos y se va a ir trabajando en terreno, caso por caso”.

El abogado consideró que “esa metodología le va a permitir tener una visión general de la situación y después la visión específica de cada caso que fue informado por Greenpeace como violándose la ley de Bosques”. asimismo, subrayó que los peritos serán designados “para ver los impactos que producen los desmontes o los silvopastoriles en todos los aspectos”.

Núñez señaló que “es importante que la jueza tenga la visión que está buscando tener y después se siga avanzando en el proceso de corroboración de si los silvopastoriles fueron bien o mal efectuados”.

Los presentes

De la audiencia realizada este martes en la sede del Juzgado Civil 6 participaron por la Fiscalía de Estado los doctores Ricardo Vallejos, Jorge Alcántara y Luciano Olivares, quién también lo hizo en representación de la Subsecretaría de Recursos Naturales, la apoderada por el Instituto de Colonización, Dra. María Gabriela Alonso, el Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido con el patrocinio letrado del Dr. Roberto Mena y el coordinador del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales “Nelson Mandela DDHH”, en carácter de AMICUS CURIAE del Tribunal.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=2564