«

»

Jun 07 2019

Imprimir esta Entrada

Lavado II: Griffith Barreto le adelantaba a un ex yerno de Aída los pasos de la investigación

El programa ADN, que conduce Tomás Méndez en el canal de noticias C5N, reveló intercambios de mensajes entre la titular del Equipo Fiscal Graciela Griffith Barreto, que interviene en una de las causas de lavado, y Matías Balmaceda Paiva, ex yerno de la diputada nacional, Aída Ayala. La fiscal presuntamente le adelantaba los pasos de la investigación, anticipándole los lugares en donde se iban a producir los allanamientos en la causa Lavado II y cuáles serían las personas que iban a ser detenidas.

Griffith Barreto quedó expuesta a una investigación federal por estos mensajes. Se presume que ese intercambio formaría parte de la nueva investigación que alcanzaría a la ex intendente de Resistencia por su gestión al frente de la Secretaría de Municipios de la Nación del gobierno de Mauricio Macri.

Es la segunda vez que el programa de Tomás Méndez revela una conversación entre funcionarios de la Justicia con imputados en las causas por lavado que se ventilan en Chaco. Algo similar ocurrió con el procurador Jorge Canteros, que según reveló la misma emisión de C5N le adelantaba medidas por teléfono al vicepresidente de la Fiduciaria del Norte, Eduardo Molina, en la causa Lavado I.

Tomás Méndez recordó que Griffith Barreto ya había archivado una denuncia contra Ayala en un caso relacionado con PIMP S.A., una empresa que todavía está contratada por la gestión de Jorge Capitanich.

Los mensajes salieron del teléfono de Matías Balmaceda Paiva ese teléfono fue secuestrado por la Gendarmería Nacional, según indicó Méndez, y en las imágenes emitidas por TV se ve que en las transcripciones figura la fecha 17 de marzo de 2018, tres días antes de que se produjeran los allanamientos y la detención de Jacinto Sampayo, entre otros.

La transcripción que resaltó Méndez en su programa surgió de mensajes supuestamente enviados por Griffith Barreto a Balmaceda Paiva, señalando que “Estamos allanando en Fray Rossi 515. Reggiardo 725, Liniers 382 1º Piso, Departamento A, Barrio La California, Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia”. Todos esos  lugares fueron clave dentro de la causa Lavado II, entre ellos la sede de PIMP, la casa de Carlos Huidobro, presunto testaferro de Sampayo, la casa de Facundo Sampayo, entre otros.

Griffith Barreto también habría adelantado la detención de Jacinto Sampayo y de su familia, en tanto que Balmaceda Paiva preguntaba  si las detenciones también alcanzaban a Alejandro Fischer, el ex jefe de campaña de Ayala y también ex yerno.

Como ocurrió con el caso del audio del procurador Jorge Canteros, el Poder Judicial mantuvo estricto silencio sobre el tema. Por ese audio diputados del radicalismo pidieron el juicio político del jefe de los fiscales del Chaco, aunque sin que se registren avances.

Programa ADN 05/06/2019:

Nota: el tratamiento periodístico sobre Graciela Griffith Barreto y la causa LAVADO II comienza en el minuto 7′ 25″

________________________________________________________________________________________________

Puede leer más:

PIMP: BASURA NARANJA

Lavado I: La promiscuidad en la que se mueve el procurador Jorge Canteros y el poder

________________________________________________________________________________________________

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=25582