«

»

May 13 2019

Imprimir esta Entrada

Miserables: Hace 9 años extorsionaban a mujeres originarias solicitando sexo por comida

abuso-indígenas-752x440

Nuevamente en nuestro Chaco, relegado en muchos sentidos y padeciendo una emergencia hídrica, es noticia a nivel internacional, expuesta por el titular de la Fundación Nelson Mandela, Rolando Núñez quien expresó “tres mujeres de Villa Río Bermejito –dos qom y una criolla- reconocieron que habían sido obligadas a tener sexo a cambio de bolsones de alimentos, por parte de integrantes del Ejército Argentino.

La historia se repite, lamentablemente

Tal como fuera denunciado en el año 2019 por la diputada Inocencia Charole contra autoridades del programa PAICHA, estos hechos aberrantes.

Similitudes con la denuncia del programa PAICHA

Hace exactamente 9 años, un 18 de marzo de 2009, la entonces diputada provincial por el Frente Chaco Merece Más, Inocencia Charole, confirmaba en una entrevista radial, que “integrantes del plan oficial Paicha, obligaron a niñas y adolescentes wichís a tener relaciones sexuales con ellos, a cambio de comida. Es algo que no tiene perdón, soy madre y es algo muy grave».

La diputada no dio nombres de los funcionarios acusados, pero prometió formalizar una denuncia sobre los hechos ante la justicia penal, algo que nunca se realizó.

El programa eje del escándalo fue implementado por Capitanich a poco de asumir la gobernación en 2007, en respuesta a las denuncias de abandono de las comunidades indígenas de El Impenetrable, donde en los últimos años se habían registrado varios casos de muertes por desnutrición, tanto de niños como de adultos. Así nació el Paicha, dirigido a asistir a comunidades aborígenes de El Impenetrable.

En ese momento, luego de la denuncia radial, que fue a las 11 de la mañana, y ante la gravedad de las acusaciones públicas que realizó la diputada Charole, el entonces gobernador Jorge Capitanich, ordenó la separación de todos los integrantes del denominado plan Paicha, hasta tanto se esclarezcan los hechos y el encargado del anuncio, fue el actual gobernador del Chaco y entonces ministro de Gobierno, Domingo Peppo. Por su parte, el titular del programa, Manolo Bordón, negó las denuncias, cuestionó a la legisladora y pidió que se investigue el caso.

En una conferencia de prensa convocada a las 18 por los entonces ministros de Gobierno y Desarrollo Social, Oscar Domingo Peppo y Aldo Leiva, anunciaron la inmediata separación de todo el personal del Paicha, medida dispuesta por instrucciones del gobernador Jorge Capitanich y señalaron que el Estado se constituirían como querellante particular para garantizar una completa investigación de los hechos.

Además de haber iniciado los procesos de investigación internos a través de los reglamentos de la administración pública y los respectivos sumarios administrativos, el gobierno puso a disposición de la justicia todos los recursos del Estado para el pronto esclarecimiento de lo denunciado en lo que respecta a los presuntos autores y las supuestas víctimas.

El Ministerio de Gobierno daría intervención a todos los organismos de derechos humanos existentes en la provincia, para arribar a una pronta y completa conclusión sobre la situación expuesta.

De acuerdo con lo que informó Peppo, no hubo denuncias en sede policial ni judicial, pero sí se produjo una actuación de oficio por parte de la Fiscalía de Investigaciones de Castelli, a la que se sumaría la presentación que el Gobierno dispuso realizar a través de la Fiscalía de Estado. El Ministerio de Desarrollo Social, en cuyo ámbito funcionaba el plan alimentario coordinado por Manuel Edgardo Bordón, garantizaría que, a través de los diferentes programas estatales, continúe brindándose asistencia a la población de El Impenetrable.

El responsable del Centro Mandela, en su momento, explicó que desde la organización no realizaron una denuncia penal debido a la “indolencia, discriminación y racismo de la Justicia contra la población indígena”, pero que se profundizaría la investigación y difusión del hecho hacia los medios y el resto de la población.

Que la falta de compromiso con la justicia y la insensibilidad no se repitan, para que gane la impunidad como hace 9 años

Hace 9 años las denuncias públicas existieron, las necesidades de las comunidades originarias también, pero faltó la presentación ante los organismos competentes incluso. Quienes no entienden el porqué, deben tener en cuenta la idiosincrasia y la vulnerabilidad de las mujeres indígenas. Dicho de otra forma, tantos años de injusticia no le garantizan que esta vez exponiéndose a una situación vergonzosa y declarando en sede judicial, logre alcanzar justicia y la reivindicación de sus reclamos.

Triste realidad, pero lamentable coincidencia, y esperemos que no suceda como con el Paicha, que sólo quede en un reclamo periodístico.

Comunicado del Ejército Argentino luego de la difusión de las denuncias del Centro Mandela

Relacionado con declaraciones públicas efectuadas por el coordinador del Centro Mandela, referidas a un presunto abuso sexual cometido por personal del Ejército, la Institución informó que, a la fecha, no ha recibido ninguna notificación judicial o policial al respecto.

El hecho al cual se alude se habría dado en el marco de la Campaña Alimentaria Villa Río Bermejito, una actividad de apoyo a la comunidad que se desarrolla con resultados sumamente positivos desde el año 2007, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Asimismo, y en caso de que las presuntas víctimas llevaran adelante una denuncia penal, la Institución se pondrá a disposición de la justicia e iniciará las actuaciones administrativas y disciplinarias correspondientes.

composicion

El entonces ministro de Gobierno, Domingo Peppo e Inocencia Charole, legisladora provincial. Integrantes del Ejército Argentino, distribuyendo mercaderías.

Fuente: infoqom.com

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=25398