«

»

May 20 2019

Imprimir esta Entrada

La doble vara de la presidenta de la Legislatura: por un lado querella a periodistas y por otro reivindica la Libertad de Prensa

Eli cuesta

La presidenta de la Legislatura, Elida Cuesta, pagó un espacio publicitario en la red social Facebook para saludar a los periodistas y los comunicadores sociales por el Día de la Libertad de Prensa. Sin embargo, su salutación no se condice con sus actos: actualmente mantiene dos querellas contra un periodista por la publicación de artículos críticos, donde le exige un abultado resarcimiento monetario.

El viernes se celebró el Día Internacional de la Libertad de Prensa en todo el mundo. La misma fue establecida en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la idea de fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que “una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

En ese marco, la presidenta de la Legislatura, Elida Cuesta, quiso formar parte de los festejos al escribir un escueto mensaje en su cuenta oficial Facebook. De paso, pagó una pauta a la red social para que la viralice para intentar sumarle más me gusta a su página.

“En el Día Mundial de la Libertad de Prensa quiero reivindicar mi compromiso por defender siempre el derecho de todos los medios y periodistas a expresarse e informar con libertad”, posteó Cuesta.

Sin embargo, esta defensa de la libertad de expresión se dan de bruces con sus acciones. Actualmente, la diputada justicialista mantiene una demanda contra el periodista Julio Molisano, del portal Reporte 24, donde le exige más de 300 mil pesos por un supuesto “daño moral” que le habría provocado algunos artículos críticos de su gestión.

“Elida Cuesta y su clan denuncian a Julio Molisano por sus informes sobre los gastos de la Cámara,  presionan para que no se sepa lo que pasa en Sameep, compran medios con pauta a granel mientras cajonean la Ley de pauta y ¡ahora son defensoras de la libertad de prensa!”,  ironizó el dirigente del Partido Obrero, Juan García. “Sería más o menos como Macri diciendo que defiende a los de abajo”, comparó en su cuenta de Facebook.

Mordazas 

Cabe recordar que luego de una serie de notas críticas respecto a su gestión, Cuesta impulsó dos demandas judiciales para intentar silenciar a Molisano. Con una de ellas, que ya fue rechazada en primera instancia y se encuentra a la espera de un fallo de la Cámara Civil, pretendía que el periodista deje de mencionarla en su sitio de noticias.

En la otra, la más gravosa para la libertad de expresión, le reclama una suma superior a los 300 mil pesos por considerarse injuriada y agraviada por una serie de publicaciones en donde se cuestionaban, entre otros puntos, presuntos gastos millonarios e injustificados y un manejo poco transparente en las contrataciones de personal.

La decisión de la legisladora podría significar la avanzada más contundente sobre la libertad de expresión en la provincia desde el retorno de la democracia, sólo comparable a la demanda realizada por Carlos Carossini, exsubsecretario de Información Pública del Chaco contra el Sindicato de Prensa del Chaco y el Centro Nelson Mandela por la difusión supuestamente incorrecta de los montos de la pauta publicitaria oficial durante el gobierno del radical Angel Rozas.

Según pudo saber NOTICIAS CHACO, las dos demandas fueron impulsadas ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 20, a cargo de la jueza Andrea Bardiani. La medida cautelar que pedía que Reporte 24 no mencione más a Cuesta fue rechazada en primera instancia y apelada por el abogado Ricardo González Zund. La misma recayó, el 29 de marzo pasado, en la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Resistencia, que preside la doctora María Luciana Rajoy Urrutia y completa su par Wilma Sara Martínez.

Con respecto a la demanda por daño moral, Cuesta le reclama al periodista una suma que empieza en los 300 mil pesos, más las costas y todo gasto relacionado a la acción judicial, por una serie de notas publicadas desde el año 2017 hasta la actualidad que, según la titular del Parlamento chaqueño, afectaron a su persona, familiares, colaboradores y a su labor como presidente del Poder Legislativo. En ese sentido, consideró que se afectan sus derechos personalísimos “con informaciones falsas y pleno conocimiento de ello con la única finalidad de desacreditarme, injuriarme y agraviarme”. En la demanda, Cuesta insiste en que lo que publicado son “hechos falsos” y que Molisano sabía de su falsedad.

Fuente: Chaco Día por Día

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=25381