«

»

May 07 2019

Imprimir esta Entrada

La Justicia Federal rechazó planteo de otro intendente que pretendía un blindaje para que no lo detengan

Al igual que su par de Pampa del Indio, el jefe comunal de Presidencia Roca, Jorge Batalla, impulsó una acción de hábeas corpus ante la justicia federal para que ésta determine que no puede ser detenido mientras dure su gestión en la causa que investiga lavado de dinero de fondos para la construcción de viviendas sociales. La medida también fue rechazada en primera y segunda instancia


Jorge Batalla, intendente de Presidencia Roca

En base a publicaciones periodísticas sobre su presunta vinculación con la causa que investiga el lavado de dinero de fondos federales destinados a construir viviendas para comunidades indígenas –popularizado como Lavado III-, el jefe comunal de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk, consideraba que se encontraba en peligro su libertad ambulatoria y pretendía que se prohibiera su eventual detención en función del artículo 195 de la Constitución Provincial que refiere a los fueros de los intendentes y concejales.

Este portal informó que en primera instancia la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, había desestimado in límine la acción de habeas corpus y la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia lo confirmó el pasado viernes 3 de mayo. Ese mismo día, el tribunal de segunda instancia también confirmó el rechazo a la acción de habeas corpus del intendente de Presidencia Roca, Jorge Batalla, quién pretendía el mismo amparo de su colega ante una eventual orden de detención por su presunto involucramiento en la causa antes mencionada. La resolución, a la que tuvo acceso CHACODIAPORDIA.COM, lleva las firmas de las camaristas María Delfina Denogens y Rocío Alcalá.

________________________________________________________________________________________

PUEDE LEER MÁS:

Lavado III: sin cosecha de agua en Presidencia Roca por presuntos actos de corrupción

Lavado III: Peppo desmintió a Batalla por la contratación de Hipperdinger en Presidencia Roca

________________________________________________________________________________________

“No surge de lo expuesto por el denunciante un dato concreto referido a la orden de detención que menciona, sino sólo una referencia genérica a su existencia, la que dice conocer a través de medios de comunicación, tornándose así improcedente la acción intentada”, sostuvieron las camaristas en los fundamentos de la resolución. No obstante, advirtieron que “ante la eventual concreción de un hecho que concretamente trasunte una limitación o amenaza actual de la libertad, el accionante podrá incoar todas las defensas que estime pertinentes, incluso una nueva acción del mismo tenor”.

Conviene recordar que en el fuero federal hasta ahora primó la interpretación de que los intendentes no están protegidos por fueros (como sostendría el artículo 195 de la Constitución Provincial) cuando se encuentren imputados o sospechados de corrupción, como en el presente caso. En la causa Lavado III, por caso, se encuentran detenidos el exintendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner; y su par de Juan José Castelli, Alberto Oscar Nievas. En contraste, la Cámara en lo Contencioso Administrativo provincial consideró que sí les corresponden los fueros a los jefes comunales y que por lo tanto no pueden ser arrestados mientras dure su gestión.

En la causa Lavado III, también fueron aprehendidos el exsecretario de Gobierno de Villa Río Bermejito, José Hipperdinger; la expresidenta del Concejo Municipal y esposa de Hipperdinger, Rosana Giménez, y tres de sus hijos, todos imputados por formar parte de una supuesta organización dedicada al lavado de dinero de los fondos federales que debían destinarse a la construcción de viviendas para las comunidades indígenas en distintas localidades entre las que están incluidas también Pampa del Indio y Presidencia Roca.

Fuente: Chaco Día por Día

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=25320