«

»

May 06 2019

Imprimir esta Entrada

Rolando Núñez en Radio Sentidos: “estamos atravesando una especie de pequeño tsunami en ciclo, en grajeas”

“Toda la geografía territorial de la frontera agrícola de Chaco es la que está inundada, como también aún en menor medida lo que es la ganadería sin  montes”, aseveró Rolando Núñez durante la entrevista por Radio Sentidos, conducida por Arturo Cavallo.

54434183_366320354216878_7693855812480925696_nNúñez dijo que los caminos y picadas de El Impenetrable están intransitables por las lluvias pero que  en ese territorio no hay inundaciones. “Sí hay una intensa actividad de lluvias, pero el monte está trabajando. Está infiltrando agua porque después de esta etapa en El Impenetrable vienen siete meses de falta de lluvias y esa infiltración permite que se esté cargando el acuífero Toba, que está por debajo de El Impenetrable, y el monte después administra el agua para que todo el ecosistema durante los meses siguientes soporte los siete meses sin lluvias”.

Sobre las grandes zonas donde gran parte del territorio quedó inundado, Núñez aseveró que “los grandes megasojeros, girasoleros y maiceros, fundamentalmente de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, hoy están acusando el daño económico que reciben. Lo que no asumen es el daño ambiental que han provocado”.

El Coordinador del Centro Mandela aseguró que “las acciones humanas provocaron cambios negativos en el equilibrio y en el balance ambiental, que se conoce bajo la fórmula de cambio  ambiental y pretende sintetizar todo el daño ambiental que se ha producido”. “Como no hay capacidad de absorción en la tierra, y como el deslizamiento tiene una energía hidráulica natural que son   los desniveles o los declives y estas chacras ya no pueden absorber agua, entonces entraron a los pueblos. Muchos pueblos están inundados con un metro de agua en las casas”.

Afirmó que “estamos en un gravísimo problema. Vamos a ver cuándo las aguas escurran todas, que va llevará mucho tiempo (…) estamos atravesando una especie de pequeño tsunami en ciclo, en grajeas, cuyas consecuencias vamos a ir viendo (…) porque también se suma la mortandad de animales como otro aporte de contaminación y de riesgo socio-sanitario que naturalmente se va ir acumulando”.

“Lo que no se va hacer es un análisis con criterio epidemiológico  para estudiar los suelos urbanos y rurales para ver el grado de contaminación por efecto residual que han dejado los agrotóxicos utilizados, que han usado cuatro, cinco veces por año en cada campaña a lo largo de muchísimos años. Ahí está la clave de todo esto. Por supuesto, gobiernos nacional y provincial y  empresarios, no asumen sus responsabilidades. Todos miran para otro lado”, concluyó Núñez.

LA ENTREVISTA COMPLETA:

Arturo Cavallo (A.C.): En Mañana, Tarde y Noche, con el vocero del Centro Mandela,  Rolando Núñez, repasando una realidad dolorosa, en muchos de los casos como es el Chaco y alrededores porque no se limita solamente al Chaco. Como estas?

A.C.: En nombre de ellos, también te agradezco tu participación. Aunque lleguemos a uno solo, ya estoy conforme. Aquello que tantas veces vos has argumento acá en Mañana, Tarde y Noche, las noticias de inundaciones en el Chaco termina siendo para unos adolescentes en edad adulta una especie de sorpresa. Sabes que  el programa tiene las cuatro estaciones de Vivaldi y la elegí cuando comenzamos con este ciclo en la entonces estatal Radio Belgrano de Buenos Aires, pero desde hace varios años las cuatro estaciones de la realidad desaparecieron en el planeta y vos sos un vocero de como desaparecieron las estaciones en el Chaco, por ejemplo.

R.N: Sí, lamentablemente. Hay una cosa que nos esta pasando. Toda la geografía territorial de la frontera agrícola de Chaco es la que está inundada, como también aún en menor medida lo que es la ganadería sin  montes. Eso también está inundado. Todo el otro territorio que tiene monte, que prácticamente es El Impenetrable, no hay inundaciones. Sí hay una intensa actividad de lluvias, pero el monte está trabajando. Está infiltrando agua porque después de esta etapa en El Impenetrable vienen siete meses de falta de lluvias y esa infiltración permite que se esté cargando el acuífero Toba, que está por debajo de El Impenetrable, y el monte después administra el agua. Por supuesto que las intensas lluvias en ese norte oeste profundo de la provincia del chaco hoy han hecho que las picadas estén intransitables. Pero no hay inundaciones. Se están cargando las lagunas, los bañados, los viejos paleocauses del río Teuco Bermejo y, es justamente lo que tiene que ocurrir, para que todo el ecosistema durante los meses siguientes soporte los siete meses sin lluvia.

Volviendo sobre lo que es el territorio inundado, específicamente el área agrícola  transgénica, donde desmontaron y están instalados los grandes megasojeros, girasoleros y maiceros, fundamentalmente de Córdoba, Santa Fe y Bs As, hoy están acusando el daño económico que reciben. Lo que no asumen es el daño ambiental que han provocado.  Ahí tenemos un problema. Acá tenemos un problema en los medios de prensa local, regional y nacional. Explican las inundaciones como las consecuencias del cambio climático. Nosotros decimos que lo que hay que indagar, reconocer, aceptar son las acciones humanas productivas o no productivas que generaron el cambio climático, atacándose los bienes naturales. En nuestro caso específico el monte, y afectaron la tierra. La tierra entendida como el espacio común. Y le está pasando lo mismo a los santiagueños, salteños. En el Chaco salteño  ya no quedaron montes y está desarrollada la agricultura transgénica.

Si querés que pensemos en las consecuencias del cambio climático, la fórmula es absolutamente opuesta a como se está analizando este problema. Las acciones humanas que   provocaron cambios negativos en el equilibrio y en el balance ambiental, que se conoce bajo la fórmula de cambio  ambiental, pretende sintetizar todo el daño ambiental que se ha producido, la afectación de esta casa común y que ha afectado al derecho humano en el sentido de que el ambiente saludable es una derecho común para todos y estructuralmente esto está afectado pero ocurrió. No solamente la zona agrícola está inundada y en algunos casos con agua que superan hasta el metro sobre las chacras. Como no hay capacidad de absorción en la tierra, y como el deslizamiento tiene una energía hidráulica natural que son   los desniveles o los declives y estas chacras ya no pueden absorber agua, entonces entraron a los pueblos. Muchos pueblos están inundados con un metro de agua en las casas.

El domingo a la noche, pasada las 20 horas, estábamos volviendo de la zona periférica de El Impenetrable porque arrancamos el fin de semana largo para visitar varias localidades y parajes por muchas reclamos específicos y algunos comunes de los pobladores de la zona, especialmente de las comunidades indígenas y los criollos pobres, cuando pasamos por La Clotilde vimos como en ese momento las aguas estaba rompiendo las defensas y superando el nivel de defensa e inundó todo el pueblo.

Hoy recibimos un informe de una compañera de La Clotilde sobre el nivel de inundación en ese pueblo y la paradoja. Inundó el cementerio y al lado está lo que es el basural a cielo abierto. Imagínate las consecuencias socio sanitarias que se van a producir, los riesgos de enfermedades. Además van a emerger a la superficie una serie de elementos que son nocivos para la salud humana, pero fundamentalmente lo que están acumulando estos pueblos, que parecen un plato hondo, el efecto residual de los agrotóxicos que se utilizan en los campos y que están empezando a aterrizar en los espacios urbanos. Yuna cosa que varias veces te comenté, nosotros tenemos una Chernóbil en el Chaco que es la localidad de Gancedo, ubicada a pocos kilómetros del límite con Santiago del Estero. Allí encontramos todo tipo de contaminación. Gancedo tuvo un poco más de un metro de agua en su ejido urbano, que está rodeado por 6 mil hectáreas de chacras transgénicas. Cosecha agua de lluvias a través de represas que luego las someten a potabilizaciones comunes u ordinarias, que no abaten agroquímicos. Esta Chernóbil es más Chernóbil ahora. Si tenemos que hablar de Santa Sylvina, también del sudoeste chaqueño, ubicada en cercanías a Gancedo, esa localidad es un gran plato hondo que recibe las aguas por escurrición en una superficie de 100 kilómetros a la redonda, incluso de Santiago del Estero. Me imagino la situación de esa población.  No solamente están atravesando una situación de catástrofe que le dicen climática, que deberíamos decir climática por el obrar humano y por el daño ambiental que venimos ocasionando y acumulando, y que la naturaleza se empieza a defender y mostrar sus garras a ver si nosotros paramos.

Entonces, estamos en un gravísimo problema. Vamos a ver cuándo las aguas escurran todas, que va llevará mucho tiempo y se está esperando una próxima embestida, que si se concreta agravara mucho más la situación, estamos atravesando una especie de pequeño tsunami en ciclo, en grajeas, cuyas consecuencias vamos a ir viendo en cuanto se vayan retirando las aguas porque también se suma la mortandad de animales como otro aporte de contaminación y de riesgo socio-sanitario que naturalmente se va ir acumulando.

Veremos cuanto este tsunami se retire qué es lo que queda. Lo que no se va hacer es un análisis con criterio epidemiológico  para estudiar los suelos urbanos y rurales para ver el grado de contaminación por efecto residual que han dejado los agrotóxicos utilizados, que han usado cuatro, cinco veces por año en cada campaña a lo largo de muchísimos años. Ahí está la clave de todo esto. Por supuesto, gobiernos nacional y provincial y  empresarios, no asumen sus responsabilidades. Todos miran para otro lado. Y la paradoja: los grandes empresarios están pidiendo ser financiados con préstamos baratos o directamente están pidiendo subsidios por las pérdidas que sufren no solamente en esta campaña con los cultivos perdidos, sino en las futuras campañas porque Chaco va estar en condiciones muy frágiles para volver a producir en la actividad agrícola en no menos de 18 o 20 meses producto de esto que nos está pasando.

A.C.: Fenomenal tu descripción Rolando. Estamos con Rolando Núñez y esta postal, que no son las turísticas y que las gobernaciones nunca muestran con la complicidad que muchas veces ejercen con el respaldo del voto.

Para ver el VIDEO de la entrevista, hacer clic en  >>  https://youtu.be/hvGl1-u4VKk?t=212

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=25306