«

»

May 04 2019

Imprimir esta Entrada

Marcelo Viñas aseguró que la corrupción y el racismo aceleran los desmontes

WhatsApp Image 2019-04-30 at 18.23.41 (3)

El jueves 25 de abril se proyectó en el Complejo Cultural Guido Miranda el documental “Chaco Gualamba. Última Oportunidad” con la presencia de su realizador, el documentalista Marcelo Viñas. El evento tuvo lugar en el marco del último encuentro del ciclo de Cine Debate “Cine y Territorio” que se realizó durante todo el mes de abril organizado por el grupo Soberanía Alimentaria Chaco y el Guido Miranda, con la colaboración del movimiento Somos Monte Chaco.

Marcelo Viñas es un biólogo y documentalista que desde 1992 produce y realiza documentales sobre naturaleza, conservación y las consecuencias sociales de la degradación ambiental.  Entre sus trabajos se cuentan La Siembra Letal (2003), Hambre de Soja (2004), Humedales de la Argentina (2007), Patagonia Sin Represas (2009), El Regreso del Yurumí (2012), Cuando los Árboles Matan (2012), Yaguareté, la última frontera (2014) y Chaco Gualamba, la última oportunidad (2018).

La proyección tuvo lugar en un momento en el que Chaco está atravesando por graves inundaciones, tanto en el interior como en su capital, Resistencia, lo que genera un despertar en las conciencias de los chaqueños sobre las consecuencias del desmonte y el modelo productivo vigente, especialmente la agricultura transgénica que desparrama agrotóxicos. En este sentido, la convocatoria fue grande y se llenó la sala para debatir sobre este tema.

________________________________________________________________________________________

El documental de Marcelo Viña  “Chaco Gualamba-La última oportunidad” se PUEDE VER en el siguiente link: https://youtu.be/nB_-hQBiuoM

________________________________________________________________________________________

Interpelando a la concurrencia, Viñas se concentró en tres temas que lo preocupan. Por un lado, señaló la pérdida de diversidad que trae aparejada el desmonte.  “El contexto para que ocurra la evolución son los ecosistemas. Sin ecosistemas no hay posibilidad de evolución. El desmonte arrasa con todo, hasta con eso que hizo que la Humanidad evolucionara como tal. Y, por otro lado, sostiene a la Humanidad porque vivimos como si estuviéramos fuera del ambiente. Creo que la pérdida de diversidad no es algo trivial, no es el capricho de un montón de ‘clasemedieros’ que no tienen otra cosa en la que ocuparse. Es algo fundante de lo que dependemos íntimamente para sobrevivir. No lo vemos porque fuimos educados para no verlo”, expresó.

En segundo lugar, el documentalista planteó la necesidad de tomar conciencia sobre la centralidad del suelo para el ambiente. “Cuando desmontamos el suelo termina arrastrado, erosionado, pierde su capacidad “esponja” de absorber el agua. Ustedes, más que nadie, sufren eso con cada inundación y después con cada sequía. Hay un desconocimiento del suelo como ecosistema, como soporte vivo, como conjunto de seres vivos muy complejos y de procesos biológicos y ecológicos que sostienen a la Humanidad”, explicó Viñas.

WhatsApp Image 2019-04-30 at 18.23.42

Por último, el realizador abrió el debate sobre la necesidad de hacer una autocrítica desde las organizaciones sociales y ambientalistas. A propósito de esto, puntualizó que “como movimiento socio ambiental, si alguna vez hubo un movimiento socio ambiental en Argentina, fracasamos. Reconociendo el poder de los que están enfrente, reconociendo su capacidad de organización y de acción, nosotros tenemos que ver dónde están nuestros puntos débiles. Debemos empezar a ver qué es lo que compartimos como ideología, qué presupuestos filosóficos nos unen para, a partir de ahí, construir la acción con convicción”.

Por su parte, el escritor wichí Lecko Zamora compartió sus impresiones sobre la película y se manifestó esperanzado con el movimiento no indígena que se está gestando para frenar los desmontes, pero también llamó a la reflexión y dijo que “nos falta más unidad en la visión. Hablemos de qué tipo de país queremos, qué tipo de gobierno, qué tipo de funcionarios tenemos que elegir”.

Rolando Núñez, coordinador del CENTRO MANDELA, asistió al evento y aportó al debate. “Marcelo planteó el proceso y la evolución biológica. ¿Existe la evolución biológica en este momento con la destrucción masiva de los bienes naturales? ¿O existe una involución biológica producto del obrar humano y de los intereses económicos que manejan los recursos o bienes naturales?”, se preguntó. Y afirmó que “La evolución está como parada desde el punto de vista biológico positivo y está en una etapa absolutamente regresiva de pérdida y de posible quiebre del sistema”.

A su vez, siguiendo la línea de la autocrítica planteada por Viñas, Núñez dijo: “Nosotros comenzamos con el tema de los desmontes hace 21 años exactamente. Y en muchos momentos nos sentimos muy frustrados. Organizaciones sociales y ambientales seguimos discutiendo tonterías en un debate interminable cuando el modelo de avance contra los bienes naturales tiene perfectamente diseñado los tiempos, las metas, la mecánica, el funcionamiento y la rentabilidad que buscan. Estamos fallando, mientras que el otro equipo tiene perfectamente definido cómo ganar la mayor cantidad de plata posible en el menor plazo posible”.

Para finalizar, luego de un nutrido intercambio con los asistentes al ciclo de cine debate, Marcelo Viñas recalcó: “Nada de esto es posible sin corrupción. Lo único que garantiza que esto siga ocurriendo es la corrupción que impera en nuestro país a todos los niveles. Y el otro elemento fundamental (es) que hay que empezar a tratar con seriedad el racismo que existe en Argentina. Corrupción y racismo hacia los Pueblos Originarios son el combo que permite que la ley no se cumpla”.

WhatsApp Image 2019-04-30 at 18.23.41

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=25274