«

»

Abr 17 2019

Imprimir esta Entrada

Laguna Francia: finalizó la audiencia judicial y el martes se resolverá si se continúa o no con la construcción de las torres

Tras dos horas y media, finalizó este miércoles la audiencia judicial llevada a cabo en el Juzgado Civil y Comercial N°21, en el marco de la medida cautelar presentada por vecinos de Villa Altabe para impedir la construcción de tres torres de departamentos junto a la laguna Francia. De la misma participaron habitantes de la zona, funcionarios municipales, de la APA, representantes de la empresa constructora Patagonia y organizaciones ambientalistas y de derechos humanos. El martes se resolverá si se frena o no la obra.

WhatsApp-Image-2019-04-15-at-10-696x522

En el marco de la causa para resolver la medida cautelar con la que vecinos de Villa Altabe intentan frenar la construcción de tres torres de departamentos junto a la Laguna Francia, este miércoles se realizó una audiencia en el juzgado Civil y Comercial N°21, a cargo de Julián Flores. De la misma participaron habitantes de la zona, funcionarios municipales, de la Asociación Provincial del Agua (APA), representantes de la empresa constructora Patagonia, la Defensora General de la Provincia y organizaciones ambientalistas y de derechos humanos. El martes se resolverá si se frena o no la obra.

“Esta audiencia solamente tuvo como finalidad informar a todos los operadores judiciales y a las personas que participaron respecto del emprendimiento, a las autorizaciones y mecanismos que se articularon para aprobar dicho proyecto”, comentó el juez Flores a CIUDAD TV. En este sentido, indicó que el próximo martes se leerá la sentencia cautelar “respecto de si se continúa o no con la construcción del proyecto inmobiliario”.

Por su parte, el abogado de los vecinos, Horacio Mansilla comentó a CHACO DIA POR DIAque “cada parte expresó la posición que tiene en esto y se escucharon las objeciones que tienen los vecinos al proyecto”.

Mansilla comentó que hubo duros cruces entre los vecinos y funcionarios del municipio debido al incumplimiento de la normativa municipal la cual prohíbe construir junto a lagunas, además de cuestionar la recategorización que se hizo de Villa Altabe, que abrió las puertas para la construcción del mega emprendimiento inmobiliario en altura denominado “Solar Italia”.

Del encuentro participaron el secretario de Obras Públicas, Diego Arévalo; la Defensora General de la Provincia, Alicia Alcalá; el arquitecto a cargo de la dirección técnica de la obra, Rubén Sinat; la Comisión Vecinal de Villa Altabe; la Comisión de Derecho Ambiental del Consejo de Abogados; la Fundación Encuentro por la Vida, representada por geólogo, Ramón Vargas; el ingeniero de la Administración Provincial del Agua, Hugo Rorhmann; el coordinador del Centro Mandela, Rolando Núñez, entre otros.

El abogado de los vecinos comentó además que el propio Rorhmann reconoció que el proyecto inmobiliario adolece de un plan rector de cloacas y desagües pluviales en la zona “que él dice que antes de habilitar, debe estar eso”. “Porque no hay nada previsto. La empresa dice que tiene todo pero eso no está y es algo que lo tiene que garantizar la municipalidad. Es un tema de infraestructura básica y de servicios para albergar esa cantidad de departamentos”, comentó Mansilla.

“Cada una de las partes está firme en lo que dice. Nos vimos las caras pero nadie afloja”, remarcó el abogado. De todos modos, valoró el encuentro como una “oportunidad para decirles a los funcionarios en la cara las situaciones que vemos irregulares en este trámite de aprobación y cambios de zonificación y densidad del barrio, y los problemas que trajeron las inundaciones en enero, donde el barrio se inundó completo”.

audiencia-696x522 francia-696x522

Notas relacionadas

Aseguran que las torres que se construyen cerca de la Laguna Francia agravarán las inundaciones en la zona

Arévalo defendió la construcción frente a Laguna Francia: “No tiene restricciones”

Fuente: ChacoDiaporDia

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=25182