«

»

May 30 2012

Imprimir esta Entrada

La ley de Ordenamiento Territorial y las tres categorías de conservación

El 23 de noviembre de 2009 el gobernador Jorge Capitanich promulgó la ley provincial 6409 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos del Chaco, sancionada por la Cámiara de Diputados, aceptando los vetos de distintos artículos. De acuerdo con las categorías de conservación establecidas en la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos 26.331, la norma establece tres categorías.

A saber: Categoría I (rojo), bosques de muy alto valor de conservación que no deben transformarse. comprendiendo áreas que por sus ubicaciones relativas a reservas, su valor de co-nectividad, la presencia de valores biológicos sobresalientes y laprotecciónde cuencas que ejercen, ameritan su persistencia como bosque a perpetuidad. Categoría II (amarillo), bosques de mediano valor de conservación, que no deben transformarse y, que aún degradados, con la implementación de actividades de restauración pueden tener un valor alto de conservación. Y Categoría III (verde), bosques de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente. dentro de los criterios de esta ley.

La Categoría I (rojo) está conformada por los bosques nati¬vos localizados en las áreas naturales protegidas, tanto pri¬vadas como de las jurisdicciOnes provinciales y nacionales existentes, cuya suma alcanza un total de 83.859 hectáreas de cobertura boscosa nativa contenidas en un área o zona roja de 107.505 hectáreas catastrales. A estas áreas se suman los bosques nativos contenidos en 220 mil hectáreas de tierras fiscales, localizadas en los departamentos Almirante Brown y General Güemes, con una cobertura boscosa nativa de 204.179 hectáreas, a las que se le sumarán los bosques nativos das de Gendarmería Nacional (departamento Sargento Cabral): Reserva Natural Cultural Presidencia Roque Sáenz Peña; Parque Nacional Chaco; Reserva Natural Educativa Colonia Benítez; el área com¬prendida por 100 metros de ancho en las márgenes de los ríos Teuco, Bermejo, Paraná y Paraguay, coincidente con la formación vegetal de selvas de ribera; el área comprendida por 30 metros de ancho en las márgenes de los ríos Bermejito, Palometa, Tapenagá, Gua ycurú, Oro, Negro, Tragadero. Zapirá, Paraná Miní, El Chancho y El Tapado, coincidente con ia formación vegetal de selvas de ribera.

Zona roja

Las áreas que integran la Categoría I (rojo) son las siguientes: Parque Natural Provincial Fuerte Esperanza (departamento General Güemes); Parque Natural Provincial Loro Hablador (departamentos General Güemes y Almirante Brown); Reserva de Uso Múltiple Apícola (departamento Almirante Brown); Reserva de Recursos La Pirámide (departamento Almirante Brown); Parque Natura! Provincial Pampa del Indio (departamento Libertador General San Martín); Reserva Natural Cultural Pigüen N’Onaxá, Campo del Cielo, Complejo Exposición El Meteorito (departamento 12 de Octubre); Reserva Isla del Cerrito; Reserva Aeropuerto Internacional Resistencia; Reserva de Recursos Augusto Schulz de la Asociación Pro Medio Ambiente (departamento General Güemes); Reserva de Uso Múltiple Colonias Unidas de Gendarmería Nacional (departamento Sargento Cabral): Reserva Natural Cultural Presidencia Roque Sáenz Peña; Parque Nacional Chaco; Reserva Natural Educativa Colonia Benítez; el área comprendida por 100 metros de ancho en las márgenes de los ríos Teuco, Bermejo, Paraná y Paraguay, coincidente con la formación vegetal de selvas de ribera; el área comprendida por 30 metros de ancho en las márgenes de los ríos Bermejito, Palometa, Tapenagá, Gua ycurú, Oro, Negro, Tragadero. Zapirá, Paraná Miní, El Chancho y El Tapado, coincidente con ia formación vegetal de selvas de ribera.

Zona amarilla

La Categoría II (amarilla) está conformada por los bosques nativos contenidos en las diferentes áreas o zonas amarillas, que «»su conjunto tienen una superficie inicial de 4.736,288 hectáreas. Esta superficie podrá incrementarse en el futuro, a partir de nuevas afectaciones de tierras públicas y privadas, estableciéndose que la localización inicial será la siguiente: el área situada en el Noreste de la provincia, según el siguiente detalle: todo el departamento General Güemes, excepto las áreas establecidas en la Categoría de Conservación I y los bosques nativos localizados en las Circunscripciones I, VII y VIII. Además, todo el departa¬mento Almirante Brown, ex¬cepto las áreas establecidas en la Categoría de Conservación I y bosques nativos establecidos en la ley 6409.

El área comprendida al Sitio Ramsar “Humedales Chaco”, ubicado al Este de la ruta nacional 11 hasta los ríos Paraguay y Paraná, con límite Sur la provincia de Santa Fe y al Norte el límite con laprovincia de Formosa. Asimismo, los bosques nativos localizados en un área, a modo de corredor biológico que une el Sureste del departamento General Güemes con el Parque Provincial Pampa del Indio, la Reserva de Usos Múltiples de Gendarmería Nacional y el Parque Na¬cional Chaco, con el área correspondiente a la región de los Bajos Submeridionales o Cha¬co deprimido. Del mismo modo, los bosques nativos si¬tuados en un área correspondiente a la región de los Bajos Submeridionales en el Centro- Sur de la provincia y la nuevas áreas de afectación y sus bosques tanto en la esfera pública como privada que sean incluidos y declarados en los términos de la ley con especial atención a la consolidación de los corredores.

Zona verde

Finalmente, la Categoría III (verde) está conformada por los bosques nativos cuya suma alcanza una superficie de 1.531.575 hectáreas de cobertura contenidas en diferentes áreas que en su conjunto tienen una superficie de 4.726.507 hectáreas, localizadas en el resto del territorio provincial.

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=2511