«

»

Abr 08 2019

Imprimir esta Entrada

Schahovskoy, docente Autoconvocado: “En los últimos cuatro años los docentes de Chaco estamos en el subsuelo del subsuelo”

El domingo 7 de abril, a partir de las 19 horas, un grupo de docentes Autoconvocados se encadenó a la Casa de Gobierno de Chaco. Reclaman al gobernador, Domingo Peppo, que los reconozca y reciba en la mesa de conciliación obligatoria por el aumento salarial.

DSC_0782

Cinthia Rearte, docente del nivel primario, embarazada de 7 meses y medio, es una de las manifestantes que se encadenó y dijo: “Nosotros comenzamos esta lucha de docentes el 18 de febrero. Hoy es nuestro día 54 y estamos reclamando, en primer lugar, mejores condiciones edilicias para nuestras instituciones y, en segundo lugar, un salario digno. Estamos cobrando 8 mil pesos de básico. El aumento de nuestro sueldo este mes no lo sentimos. No queremos en cuotas nuestro aumento. Queremos que sea realmente significativo, de una sola vez y que sea igual o mayor a la canasta básica. La canasta básica (familiar) ronda en los 26 mil pesos. Mi sueldo como docente, con 5 años de antigüedad, es de 12 mil pesos. Tengo dos hijas y estoy embarazada, y este sueldo no me alcanza para vivir. Por eso decidí salir a luchar y por eso decidieron salir también todos mis colegas. Es una lucha histórica en el Chaco porque nos sentimos superados  por esta situación”.

A su vez, relató que decidieron encadenarse a la Casa de Gobierno como última medida porque agotaron todas las instancias burocráticas y medidas pacíficas de reclamo. Por otro lado, Rearte explicó que “Cuando decidimos salir a la calle nos denominamos Autoconvocados porque no nos sentíamos representados por los gremios. Los gremios no estaban llamándonos para realizar ningún tipo de reclamo para que se abra la mesa salarial. Estábamos en el mes de febrero, no teníamos noticias de nada, sabíamos que las clases iban a comenzar y no había ninguna noticia del gobierno y decidimos salir. Nos denominamos Autoconvocados porque no estamos bajo ningún gremio y bajo ningún color político. Somos solamente docentes activos, pasivos y jubilados. Participan docentes de escuelas públicas y privadas”.

Por su parte, el profesor e ingeniero Juan Domingo Schahovskoy, también encadenado a la casa de Gobierno, expresó: “Nosotros queremos que el gobernador nos reciba así como recibe a los gremios. Nosotros respetamos el trabajo de los gremios, su lucha histórica, pero lamentablemente no coincidimos con algunas metodologías de lucha porque evidentemente no dan resultado. En los últimos cuatro años los docentes de Chaco no estamos en el subsuelo, estamos en el subsuelo del subsuelo”.

DSC_0730

Y agregó: “Queremos que se respeten los derechos de los trabajadores estatales y, por sobre todas las cosas, queremos que se respete a la Comisión de Políticas Salariales y Condiciones de Trabajo, que se debe hacer en el Ministerio de Educación y no en el Ministerio de Economía, y con todos los gremios presentes, no con algunos gremios amigos nada más. Legítimamente tenemos el derecho como Autoconvocados de estar en esa Mesa porque hemos iniciado esta lucha, porque representamos al 80 % de nuestros docentes en Chaco y porque contamos con un acompañamiento inédito de nuestras comunidades en toda la provincia del Chaco”.

Por último, Schahovskoy manifestó que los docentes Autoconvocados no comparten esta conciliación obligatoria porque no tiene legitimidad dado que no cumple las instancias previas de la Comisión de Políticas Salariales y Condiciones Laborales. “Independientemente de eso, estamos dispuestos a participar con una representación de colegas Autoconvocados en esa Mesa o participar con el gobernador independientemente. Queremos hablar con el gobernador y no nos vamos a ir de acá”, concluyó.

Al cierre de la nota, en horas de la tarde de este lunes, cuando se desarrollaba la mesa de conciliación obligatoria, los docentes Autoconvocados reclamaron activamente porque no se les permitió el ingreso a Casa de Gobierno.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=25109