«

»

May 30 2012

Imprimir esta Entrada

Desmontes: el Centro Mandela dice que funcionarios descalificaron pero no aclararon

“Montaje grotesco y desaliñado”, sostiene sobre el informe oficial

El Centro de Estudios Nelsoit Mandela ratificó sus denuncias sobre desmontes ilegales en el Chaco y dijoque ¡as explicaciones en contrario brindadas por funcionarios provinciales en una conferencia realizada en Sáenz Peña esta semana fueron “un montaje grotesco y desaliñado”.

“El ministro de la Producción, el subsecretario de Recursos Naturales y el director de Bosques mostraron aristas desconocidas en este gobierno. Se han expresado desde la intolerancia y con el evidente propósito de negar la realidad. El montaje fue grotesco y desaliñado, por lo menos. Avanzaron en el terreno del autoritarismo más desprolijo y menos desembozado de esta etapa.

Utilizaron la estrategia de desmentir para desinformar, con lo que quedó en evidencia que van a continuar en la gestión y en la tarea de ir por todos los recursos naturales del Chaco”, dice el documento difundido por Rolando Núñez, coordinador de la ONG.

La entidad sostiene que los funcionarios encargados del informe dirigido a responder a denuncias del Centro Mandela y de la organización ambientalista Greenpeace descalificaron las manifestaciones sobre desmontes ilegales pero no aclararon suficientemente si esas acciones existieron realmente o no.

“Las versiones grotescas que ensayaron antes de poner en escena la estrategia de negar y descalificar esconden los intereses del rubro y del sector. Se expresaron con tnucha audacia, a pesar de que la conferencia se mostró flojita de papeles y de fundamentos. La clave de ia comunicación consistió en profundizar la guerra de medios para descalificar”, reprocha Núñez.

Organización atacada

“Los explotadores de la madera, los sojeros, las organizaciones profesionales, un sector de la clase política y algunos funcionarios del poder Ejecutivo públicamente se pusieron de acuerdo para defenestrar a Greenpeace, como si fuera el gran enemigo o el autor de los grandes males de esta provincia. Qué notable paradoja que los verdaderos responsables de los males locales se hayan sacado el ropaje para salir a desmentir, a descalificar y a fingir una generosidad que no existe o que no tienen”, dice el Centro Mandela.

La entidad plantea que en cambio “los casos investigados por Greenpeace fueron y son reales”, y que al respecto “el material aportado por el gobierno sirve únicamente para desinfonnar”. La ONG niega que como dijeron el ministro Enrique Orban, el subsecretario Miguel Brunswig y el director Miguel López las fotos de desmontes aportadas por Greenpeace estén desactuali¬zadas y correspondan a otros años.

“Fueron tomadas este año”, indica, y comenta que a lo sumo puede llegar a haber algún pequeño error de coordenadas por el modo de uso del GPS. A eso añade que “si algunos de los desmontes fueran antiguos, como sostienen, al estar en zona amarilla los campos debieran haber sido reforestados porque así lo establece la legislación vigente”.

Denuncias ratificadas

Núñez advierte que el Centro Mandela no se desdice de ninguna de sus denuncias, y ratifica la existencia de desmontes clandestinos en el oeste provincial que no son sancionados. Al respecto reitera dónde están ubicados y cómo se puede ¡legar a ellos.

“Sobre estos desmontes no se expresaron el ministro de la Producción, el subsecretario de Recursos Naturales y el particular director de Bosques. Guardaron silencio, mientras descalificaban a Greenpeace y al Centro Mandela. A pesar de la obligación que tienen como funcionarios públicos, no informaron nada a la comunidad ni fijaron posición ni opinaron. Los desmontes siguen allí, de manera de que pueden constatarlo y actuar porque están obligados a hacerlo”, desafía.

“¿Cuál habrá sido el motivo para no informar? ¿No se informó solamente para evitar que se conozca que la gestión es ineficiente o existirán otros intereses que justifican ios silencios de los tres más altos funcionarios del Ministerio de la Producción?”, se pregunta el Centro Mandela.

Luego informa que “a partir de Sos exabruptos y expresiones del ingeniero López, hemos requerido a este funcionario la entrega de copia total del expediente que se formó a partir del pedido de autorización que presentó el ingeniero agrónomo Diego Kalbermatter, a quien también hemos solicitado que nos informe el total de hectáreas efectivamente desmontadas, a partir de que ha sido el técnico responsable del desmonte, por lo que tiene obligaciones muy claras que debe cumplir y hacer cumplir”.

“Todavía no contestaron nuestros requerimientos, a pesar de lo cua! continúan manifestándose de modos absolutamente incivilizados, intolerantes y autoritarios, afectando derechos, garantías y libertades públicas y privadas que son insoslayables al funcionamiento del sistema democrático”.

Fuente: Diario Norte.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=2508