«

»

Abr 01 2019

Imprimir esta Entrada

Investigadores del Conicet cuestionaron afirmaciones de spot publicitario sobre el Mal de Chagas

Investigadores del Conicet cuestionaron hoy un spot publicitario sobre el Mal de Chagas, elaborado por la fundación Mundo Sano, por considerar que incluye afirmaciones erróneas sobre la curación y no toma en cuenta sociedad-3las dificultades para acceder al tratamiento de dicha enfermedad.

Así lo expresó la agrupación “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?”, conformado por personas con y sin Chagas, provenientes de distintas áreas, investigadores y becarios del Concicet y de la Universidad de La Plata, que desde el 2011 trabajajan para visibilizar el impacto social y la complejidad del Chagas.

El grupo expuso ante el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia, Walter Martello, sus críticas al spot “Ningún bebé con Chagas” al señalar que “si bien reconocemos y abogamos por la necesidad de difusión de la problemática” de esa enfermedad “y entendemos que este tipo de campañas puede ser un importante canal de divulgación y sensibilización, en este caso creemos que se incurre en tres aspectos graves que ponen en jaque la validez y el genuino aporte de la iniciativa”.

Los especialistas cuestionaron que el spot afirma que “la mamá de Ana se curó tras recibir el tratamiento para Chagas. Esta afirmación es confusa y puede generar falsas expectativas. No existe evidencia científica suficiente para afirmar que todas las personas adultas que reciben tratamiento, se curan”.

“Como mensaje, afirmar que toda persona adulta se cura, es gravísimo”, advirtieron.

Y, apuntaron que “por otro lado, el spot plantea que gracias a la “decisión´ de la mamá de Ana de realizar el tratamiento, es posible prevenir la transmisión”.

“La Organización Mundial de la Salud estima que actualmente solo el 1% de las personas que tienen Chagas en el mundo acceden al tratamiento. Entonces, restringir el tema a una decisión individual es grave y frustrante pensando en la cantidad de mujeres que tal vez vean el spot y no tengan acceso al tratamiento por las múltiples barreras que existen en la actualidad´”, puntualizaron.

Finalmente, criticaron que “la idea de ´herencia´ es compleja y confusa. No se puede comparar la herencia ´genética´ con la ´transmisión congénita´ de un parásito que puede (o no) atravesar la placenta. Por este motivo es que los varones no transmiten el Chagas a sus hijos/as y sí lo pueden transmitir las mujeres, en algunos casos”.

“Reconocemos la importancia de la difusión de materiales de comunicación masiva que recuerden a toda la sociedad que el Chagas es un tema vigente. Es por ello que con una mirada crítica, que busca fundamentalmente colocar en el centro de la escena a las personas afectadas de manera respetuosa y comprometida con sus derechos, manifestamos nuestra inquietud ante esta campaña publicitaria”, concluyeron los integrantes del grupo interdisciplinario.

.
* Enlace del video de la campaña Mundo Sano:

Por AGENCIA TELAM

Fuente: Noticias De.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=25041