«

»

Mar 21 2019

Imprimir esta Entrada

Conferencia de prensa. Guardia Comunitaria Whasek: “Esto es producto del abandono del Estado”

DSC_0785

Ariel Fabián, vocero de la Guardia Comunitaria Whasek Wichí del Chaco, brindó ayer una conferencia de prensa en la Casa de la Memoria de Resistencia. La guardia se formó en diciembre de 2018 en El Sauzalito y a principios de este año empezó a despertar preocupaciones en diversos sectores de la sociedad, principalmente por el uso de ropa militar y el rumor de posesión de armas.

La Conferencia fue convocada para las 10 de la mañana y tuvo como objetivo la necesidad por parte de los integrantes de la guardia de hablar en primera persona y desmentir las distintas versiones que circularon en medios locales y nacionales. Fabián estuvo acompañado por Octorina Zamora, que leyó un comunicado elaborado desde la Guardia. En el mismo se expuso la grave situación de las comunidades del Impenetrable en materia de salud, educación, territorio, desmonte, acceso a los servicios, narcotráfico y trata de personas.

Posteriormente, se abrieron las preguntas y Fabián aclaró que la Guardia, que cuenta con 160 personas en El Sauzalito, no se trata de un grupo paramilitar ni guerrillero sino que se organizaron para defender el territorio y colaborar con el Estado en las tareas de vigilancia. A su vez, explicó que la Guardia no está legalizada y que entienden los límites y alcances de las acciones que pueden realizar. No se encuentran armados ni realizan entrenamiento militar.

“En realidad no estamos legalizados para intervenir si pasa alguna cosa en el territorio, no podemos hacer nada porque hay un Estado. Sí queremos ser colaboradores y lo que estamos haciendo es tratar de visibilizar esto para que el Estado tome conocimiento”, dijo.

A modo de introducción a la problemática, Fabián comentó: “Esto es producto del abandono del Estado. Nosotros como Pueblo Wichí nos paramos desde este punto: siempre fuimos protectores del medio ambiente, protectores de los animales, de todos los recursos, el patrimonio que tenemos dentro de nuestra propiedad comunitaria. Vimos que el Estado no está haciendo el acompañamiento, y no digo de este gobierno, sino desde hace mucho tiempo. Estamos cansados de esto y formamos nuestra organización como una guardia indígena para defender nuestro patrimonio”.

DSC_0793

En este sentido, el vocero de la Guardia explicó que tienen el título comunitario del territorio que están intentando proteger y resguardar. Por otro lado, Fabián recalcó: “Nos pintaron como guerrilleros, como militares, nosotros no somos eso. Somos indígenas, somos wichí y queremos el bien para nuestra familia. No estamos haciendo algo fuera de lugar, no queremos que digan que estamos haciendo un enfrentamiento, nunca lo vamos a hacer”.

 Y agregó: “Estamos viendo las consecuencias (de lo que está sucediendo en el territorio del Impenetrable) y nadie se hace responsable. Queremos pedir a toda la sociedad que nos acompañe”.

Sobre las fotos y versiones que circularon donde se vinculaba a la Guardia con la toma de una escuela, Fabián aclaró que el hecho no tuvo lugar. “No tomamos ninguna escuela, no podemos tomar una escuela dentro de la comunidad porque es nuestra. Nosotros somos pacíficos, buscamos el bienestar de la comunidad”.

Para VER la CONFERENCIA de PRENSA COMPLETA. Fuente: Diario Chaco >> https://www.facebook.com/117791878247013/videos/315675695721682/

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=24926