«

»

Mar 20 2019

Imprimir esta Entrada

Parques Nacionales apoya el glampling dentro del Parque El Impenetrable

El viernes 15 de marzo representantes de Parques Nacionales y del gobierno chaqueño participaron de una reunión informativa en el Instituto de Turismo de Chaco para dar cuenta de la posible implementación de un servicio de camping de alta gama dentro del Parque Nacional El Impenetrable. Pablo Galli, representante de la administración de Parques Nacionales, fue tan confuso que no pudo evitar caer en contradicciones, hasta que finalmente pareciera que Parques Nacionab73c1831-9b4d-47bb-8ac6-4ff5c7f85fe1les apoya el glamping tan cuestionado por los operadores locales. Todo indica que el emprendimiento comercial  para explotar el turismo internacional para millonarios prácticamente es un hecho consumado.

Ese proyecto se encuentra enmarcado en el programa nacional “Oportunidades Naturales”. Estuvieron presentes, además de Pablo Galli; Sebastián Slobayen, Secretario de Coordinación e Inversiones de Nación; el Intendente del Parque El Impenetrable, Leonardo Juber; Mauro Flores, Presidente del Instituto de Turismo en Chaco y, por otro lado, Marcelo Carou, presidente de la Asociación Civil de Turismo Receptivo Chaco; prestadores de servicios de turismo locales y organizaciones de la sociedad civil preocupadas por los negocios que se barajan. A poco tiempo de comenzar la reunión, Flores se retiró sorpresivamente dejando sin representación en la reunión al gobierno de la provincia.

Las expresiones del representante de Parques Nacionales desataron una fuerte resistencia, crítica y oposición al desarrollo de este tipo de negocios dentro del Parque Nacional, por considerársela  viola la ley de Parques Nacionales  (22.351), y que resulta negativa y desfavorable para el desarrollo económico local.

Construcción de alojamientos para glamping

Previamente, el 12 de marzo, el CENTRO MANDELA publicó una nota en la que expuso el negocio que está enhebrando The Conservation Land Trust (CLT) con los gobiernos nacional y  provincial para la instalación de un glamping en el Parque El Impenetrable.

En la nota se mostraron fotografías de alojamientos VIP en zona de montes, con la aspiración de experimentar aventuras exóticas para turistas un tanto aburridos pero con mucha plata. Consultado sobre esto, Galli dijo: “No hay construcciones. Hoy lo que hay es infraestructura para el apoyo de la gestión de guardaparques y otra gente de conservación, y una estación ambiental. Invitamos a quien quiera recorrerlo, coordinar con la gente del Parque y visitarlo y comprobar con sus propios ojos que hoy todavía no hay infraestructura de lo que llaman turístico”.

Los argumentos esgrimidos por Galli y Slobayen en defensa de este programa tienen que ver con la decisión de organizar un servicio dentro del Parque y generar trabajo. Sin embargo, niegan la existencia de un pliego para licitar la prestación de este tipo de servicio: “De Parques no lo hay, como mencionamos hace un rato. Está en estudio, pero formal de Parques no hay ningún documento en ese sentido. Hay algunos parecidos que se han hecho para otros territorios, pero no (es) específico de aquí o hecho por Parques”, explicó Galli. Sin embargo, reconoció que existen conversaciones e interés por parte de CTL, con lo cual casi confesó el  negocio que se puso en marcha.

Otra de las preocupaciones que se manifestaron durante la reunión fueron relatados por Marcelo Carou, reproduciendo los testimonios que había escuchado de boca de algunos pobladores, especialmente del Paraje La Armonía, que fueron visitados para construir una pista de aterrizaje en las inmediaciones del Parque. Galli  desconoció estos testimonios y manifestó “no estar al tanto”.

Violación de la Ley de Parques Nacionales

Los prestadores locales y organizaciones presentes expresaron que este tipo de servicios de lujo dentro del Parque representan una violación del artículo 6 de la Ley de Parques Nacionales.

Consultado, Galli expuso que el equipo legal de Parques Nacionales se está ocupando y que el glamping dentro del Parque Impenetrable no es considerado ilegal. “Todavía están trabajando como parte de ese estudio que mencioné hace unos minutos cuáles son las etapas necesarias. Cuando se decida ir adelante es porque van a Glamestar cumplimentadas todas. Todavía está en desarrollo. En ningún caso la idea es violar la ley. Si se lleva adelante es porque, al entender del equipo legal, lo que se haga -cuando esté definido- es porque cumple (la ley de Parques).”

Destruirán el   desarrollo turístico local por plata

Por otra parte, frente a los posibles beneficios económicos expuestos por Galli y Slobayen, que se expresaron vagamente sobre la existencia de análisis basados en experiencias anteriores, nacionales e internacionales, los prestadores locales se mostraron muy escépticos y desconfiados.

Como contrapropuesta, los chaqueños se explayaron sobre la necesidad de desarrollar los servicios locales y recalcaron que no están en contra del glamping. Sin embargo, apuntaron que este debe estar instalado fuera del Parque Impenetrable, como dispone  la ley, y en legítima competencia con el resto de los que trabajan en turismo. Sostuvieron que si se construye dentro del Parque, destruirá las posibilidades de trabajo  para los prestadores locales.

Sobre el requerimiento de realizar una consulta previa al desarrollo de la propuesta de glamping con comunidades indígenas, prestadores locales y población en general, Galli declaró: “Es habitual hacer consultas. Hay distintas maneras de hacer consultas. Esta reunión de recién es parte de un proceso. No es única, sino que es una sucesión de reuniones y la idea es llevarla a cabo con distintos actores”.

Por otra parte, la Fundación ACERCA sostuvo que no fueron respondidos sus pedidos formales, realizados a través de carta documento.  Reclaman toda la información con respecto a lo que se está negociando con CTL y la posible existencia de pliegos. Además, expresaron que no es el momento de avanzar con este tipo de propuestas, sino fortalecer el desarrollo del Master Plan Turístico “El Impenetrable”, que el CENTRO MANDELA sostiene que no ha sido desarrollado ni siquiera en el informe final anunciado años atrás por los medios masivos de comunicación.

Esta reunión no es la única en la que se han manifestado desacuerdos con la propuesta de glamping dentro del Parque El Impenetrable. Como señala la nota citada del CENTRO MANDELA, la semana antepasada se realizó en la localidad de Miraflores un taller con actores  clave para comenzar a planificar el plan de gestión del Parque. Allí se denunció al programa “Oportunidades Naturales” como un intento de concesionar por 30 años la explotación turística del Parque a favor de privados que representan grandes intereses económicos que generarán una competencia desleal muy fuerte, que no podrá ser resistida si se instala el emprendimiento. Esa fue la denuncia  más categórica de los chaqueños.

Galli y Slobayen, en una muestra de poca apertura al diálogo, pronosticaron -basados en  experiencias anteriores no especificadas- que las poblaciones que al principio se muestran   reticentes a este tipo de proyectos a la larga se manifiestan  conformes con los resultados. Esta postura levantó una fuerte crítica de los chaqueños que reclaman dialogar antes de que se tomen decisiones.

PUEDE LEER MÁS:

Glamping: la alternativa de los poderosos ante el inexistente Master Plan El Impenetrable.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=24911