«

»

Mar 16 2019

Imprimir esta Entrada

Chorvat asegura que las atribuciones de la guardia wichí ya están definidas

 

 

 

 

El ministro de Seguridad indicó que el estado trabaja de  manera articulada con los integrantes del cuerpo, creado  por ordenanza municipal.

Daniel Chorvat.jpeg
Daniel Chorvat aclaró que la guardia wichí continúa operando pero con límites específicos para sus funciones.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Daniel Chorvat, llevó tranquilidad sobre la continuidad de las acciones de la guardia wichí “Whasek” conformada por integrantes de pueblos originarios de El Impenetrable y destacó que mediante el trabajo articulado con el Estado se pudieron “definir con claridad las misiones, funciones y facultades” de cuerpos como este, y los de las fuerzas regulares del Chaco.

Cabe recordar que el surgimiento de este espacio cobró relevancia rápidamente por la viralización de imágenes que daban a entender que sus integrantes estaban recibiendo instrucción militar e incluso portaban armas para llevar adelante sus tareas, facultad expresamente prohibida por la legislación vigente.

Sin embargo, desde el Ejecutivo aclararon desde un primer momento que la situación no era desconocida y se comprometieron a trabajar de manera articulada para definir de manera concreta y en base a lo que dispone la ley vigente las tareas que le competen a la guardia, integrada por fuerzas vivas de la comunidad con ansias de participar activamente en tareas en que el Estado se percibe ausente.

CONTACTO DIRECTO

En un nuevo comunicado a través de la red social Facebook, la guardia wichí anunció que por estas horas comenzó a operar en Misión Nueva Pompeya. En relación con esta cuestión, Chorvat ratificó que hay un ‘contacto directo‘ con Ariel Fabián, vocero y referente de la guardia, quien aseguró que se “allanaron” a la intervención del Ejecutivo, en cuanto a la definición de roles de cada uno.

En el entendimiento de que el monopolio de la fuerza y las armas es del Estado, en un rol indelegable de la Policía de la Provincia, ellos se están desarrollando y abandonando esas prácticas‘, explicó.

Chorvart puntualizó que ‘mientras no se incumpla con los roles y facultades de cada uno, irán encontrando las formas, actividades y relaciones con la comunidad y las fuerzas estatales‘. El ministro de Seguridad señaló que en un contacto reciente con referentes de la guardia, éstos expresaron su decisión de abandonar el uso de los uniformes militares y borceguíes, y cambiar su atuendo por uno que los identifique como grupo.

‘Nuestro compromiso es colaborar con ellos, para precisar límites, atributos y atribuciones que tiene cada uno de los actores del Sistema de Seguridad Pública y, obviamente, en esta participación comunitaria promover la construcción de ciudadanía‘, planteó el funcionario provincial.

Cabe recordar que la guardia comunitaria, junto al cuerpo de bomberos voluntarios, fue creada por una ordenanza municipal; pero este instrumento surgido del Concejo solo se remite a la creación de estos cuerpos sin mayores precisiones.

CAMBIO DE ROLES

Chorvat remarcó que ‘no se establecen claramente los objetivos, pero luego aparece una primera manifestación, que llamó nuestra atención cuando ellos reunidos entendieron que podían trabajar sobre narcotráfico, o en el control sobre personas que transitan por la vía pública, por ejemplo‘.

2.jpg
“Andan armados, con uniforme militar, esposas y tonfas” dicen los habitantes que vuelcan sus reclamos en las redes sociales.

Ese rol ya está definido para las fuerzas estatales, lo que no implica que no haya una preocupación lícita por parte de la comunidad‘, reflexionó. El ministro subrayó en este marco que ‘nosotros tomamos nota rápidamente de la situación y concurrimos para escuchar estas demandas y buscar la forma de satisfacerla rápidamente‘.

‘Hay insatisfacción por la cuestión de narcotráfico, al margen de la existencia de comisarías en cada localidad; entonces esas demandas que se reciben tienen una respuesta‘, aseguró.

Para el titular de la cartera de Seguridad, ‘esta guardia wichí surge del genuino interés de la comunidad en intervenir activamente no solo en la cuestión de la seguridad, sino también en Salud y otras instancias‘, señaló Chorvat.

Fuente: Diario NORTE

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=24861