«

»

Mar 13 2019

Imprimir esta Entrada

Proponen sancionar a jueces que con sus sentencias pongan en riesgo a víctimas de violencia de género

Proponen sancionar a jueces que con sus sentencias pongan en riesgo a víctimas de violencia de género

La iniciativa fue ideada por el abogado Eduardo Davis del Centro Mandela en Formosa y responde a las altas tasas de personas que resultan víctimas de violencia de género o intrafamiliar por el accionar de jueces, magistrados y funcionarios públicos.

“La verdad es que ya cansa esta situación de enterarse por los medios que siguen apareciendo las víctimas de femicidio y eso que se toman medidas. Las medidas que toman los jueces de prohibición de acercamiento de las víctimas nunca se cumplen ni hay quien las haga cumplir”, dijo Davis al iniciar su entrevista en el Grupo de Medios TVO. “No existe la tobillera electrónica, no hay botones de pánico y si se llama a la policía no asisten, solo asisten cuando han matado a alguien”, añadió.

“Cuando las mujeres que son víctimas de violencia de género o violencia intrafamiliar van a hacer la denuncia en la Policia, no las reciben, no las toman, las rechazan. La Secretaría de la Mujer jamás se hace cargo de estos tipos de hecho y a mí me consta porque cuando yo era coordinador acá en Formosa del Centro de Acceso a la Justicia, la Secretaría de la Mujer de la Provincia nos mandaba a nosotros para que atendamos todos los casos de violencia de género o violencia intrafamiliar. Acá nadie se hace cargo de nada y cuando aparecen las víctimas todos miran al costado y las víctimas siguen multiplicándose”, excusó el abogado antes de explicar en qué consiste básicamente su iniciativa.

“Vamos a juntar firmas de todos los que estén de acuerdo y vamos a exigirles al Poder Judicial y al Poder Legislativo que se establezcan sanciones económicas hacia los jueces, magistrados y funcionarios quienes no cumplan con sus deberes como corresponde”, afirmó respecto a una realidad que aumenta en la provincia.  “Que sean los encargados de responder con sus patrimonios porque acá nadie se hace responsable de nada entonces tienen que responder con su patrimonio”, lanzó Davis.

El abogado del Centro Mandela que cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de la justicia señaló: “Estos funcionarios dejan a las personas indefensas, las dejan a que vengan sus maridos y concreten las amenazas de gente de extrema peligrosidad. Los dejan y resulta que no quieren responder con nada y nadie se hace cargo, nadie dice ‘si yo tengo la culpa, yo soy el responsable, yo debí haber actuado de esta manera, debí hacer algo para evitar esto'”.

Es por eso que adelantó que con la medida se buscará “que hayan sanciones pecuniarias en beneficio de las víctimas”, es decir, que las víctimas o sus familiares reciban una “compensación económica” cuando una medida adoptada por un juez, magistrado o funcionario, ponga en riesgos sus vidas o permitan al victimario cumplir con alguna de sus amenazas o represalias. La medida sería una “que empiecen a cumplir con su deber, para eso se les paga. Ellos están ocupando un cargo y en muchos casos se ve que no están capacitados para eso”, agregó.

“El juez va a tener que responder con su patrimonio. Si vos juez dictas una orden, es una condena y si el juez no garantiza el cumplimiento de su sentencia ¿para que es juez? Entonces que renuncie y se dedique a otra cosa”, apuntó el abogado, adelantando que realizarán una campaña y que “esto es en defensa de todas las víctimas y las potenciales víctimas”.

Fuente: Expres Diario

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=24825