«

»

Mar 12 2019

Imprimir esta Entrada

Glamping: la alternativa de los poderosos ante el inexistente Master Plan El Impenetrable.

GlampTodo indica que el glamping, tal cual se lo presentó y que se intenta que avance, es apenas una apuesta de negocios corporativo ante el inexistente Master Plan El Impenetrable y del Plan Integral de Desarrollo Turístico y de Gestión Sostenible de El Impenetrable, que el Gobierno chaqueño publicitó intensamente en los últimos tres años, seguido de encuentros y talleres. Gastaron mucho dinero público sin resultados aceptables, como es la matriz del actual gobierno para crear un Chaco virtual interpelado por la realidad.

El proyecto de glamping dentro del Parque Nacional El Impenetrable es la alternativa con la que la fundación The Conservation Land Trust (TCLT), alentada por el Gobierno Nacional, logró interesar al Gobierno del Chaco detrás del cual se organiza un negocio que los operadores de turismo chaqueño rechazan porque impactará negativamente contra ellos y contra las comunidades aborígenes y campesinas que viven en el entorno territorial del Parque.

Glamping es un neologismo en ingles formado por la combinación de las palabras “glamorous” y “camping”. Dicho de otro modo es camping de alta gama. Es un creciente negocio global que se pretende instalar en los parques nacionales argentinos, en donde se combina la experiencia de acampar al aire libre con el lujo y las condiciones propias de los mejores hoteles. Se cree que, de instalarse, TCLT ofrecerá este servicio en el Parque El Impenetrable por el precio de 1.000 dólares la noche.

El inexistente Master Plan El Impenetrable

Chaco lanzó en 2016 el Máster Plan “El Impenetrable”. Propuso un desarrollo integral turístico de la Región Impenetrable, considerando e incluyendo –así lo dijo- a todos los sectores que podrían desarrollarse fuera del Parque, brindando servicios directos o complementarios, como a las comunidades originarias y criollas, que con sus artesanías y saberes ancestrales se sumarian a la oferta turística provincial, posicionando a la provincia como un destino de naturaleza y cultura.

El 6 de julio de 2017 el CENTRO MANDELA solicitó formalmente a la entonces presidente del Instituto de Turismo de la Provincia del Chaco, Mora Dicembrino, la entrega de una copia completa del informe final del Máster Plan El Impenetrable y del Plan Integral de Desarrollo Turístico y Gestión Sostenible de El Impenetrable, que intensamente publicitaron en los medios de comunicación en ese momento. Se los presentaba como un éxito de la gestión de Gobierno y se “vendía” un gran futuro turístico de la región más pobre y abandonada del Chaco.

El 16 y el 29 de agosto de ese mismo año, también formalmente, se  reclamó a la presidente Dicembrino la entrega de la información, que inexplicablemente no brindaba. Mientras tanto, el CENTRO MANDELA ya presumía el verdadero motivo por el cual no podían entregar la documentación del Master Plan y del Plan Integral.

Finalmente el tema quedó esclarecido en la Actuación Administrativa E-42-2017-1334-A del Registro del Instituto de Turismo. En la respuesta firmada por la Lic. Dicembrino el Instituto admitió el 25 de agosto de 2017, más de un mes después de la presentación oficial por los medios de comunicación, que el trabajo en realidad no estaba terminado. “Informo que el mismo se encuentra en su etapa final de edición para su correspondiente publicación y difusión”, explicó la funcionaria y se comprometió a que “una vez finalizado el mismo se llevará a cabo una presentación oficial”, algo que finalmente no ocurrió hasta el cierre de esta nota.

En la nota dirigida al Centro Mandela, la Directora ponderó “(…) Que siendo que uno de los objetivos del plan es mejorar la calidad de vida de las comunidades del Impenetrable promoviendo un proceso de creciente inclusión social y generación de empleo, mediante el desarrollo planificado del turismo sostenible en pos del equilibrio socio-cultural, económico y ambiental además de servir como guía y dar difusión a los programas allí diseñados entre otros ejes de gobierno, será prioridad lograr su pertinente desarrollo involucrando a todos quienes estén interesados en sumar colaboración a esta iniciativa participativa de gobierno (…) finalizado el mismo se llevará a cabo una presentación oficial instancia en la que haremos extensiva la invitación correspondiente de dicho evento (…)”.

“Oportunidades Naturales”

GlamLa señal de alarma respecto de la posible implementación irregular del cuestionado proyecto turístico se produjo el 4 de diciembre pasado, cuando los secretarios de Turismo de Nación, Gustavo Santos y su par de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, presentaron el programa “Oportunidades Naturales”  por el cual se proyecta licitar la implementación de servicios de “glamping”, hotelería y restaurantes, entre otros servicios privados, dentro del Parque El Impenetrable.

En este marco, en sintonía con la Nación, el gobierno chaqueño acompañó esta propuesta y mantuvo reuniones con representantes de la fundación ambientalista internacional TCLT, creada por el fallecido empresario norteamericano Douglas Tompkins.

El 21 de febrero último se desarrolló una reunión en Casa de Gobierno de la que participaron la representante de la TCLT, María Silvia López y el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Mauro Flores. Allí, se volvió a hablar de  glamping en el Parque Nacional El Impenetrable, con una capacidad para veinte personas, en principio. Actualmente, dentro del Parque, la Fundación tiene previsto construir una Estación Biológica que permita “la conservación y preservación de especies”, según informaron.

“Consideramos que es una ocasión de invertir en nuestro Parque a través de este proyecto, lo que promueve al ecoturismo, la aventura y generaría grandes oportunidades de recepción”, afirmó Flores. O sea que desde el Estado chaqueño no sólo se escuchó la propuesta, sino que se mostró contento y la promueve.

Prestadores de turismo chaqueños en contra

Una semana después, en la localidad de Miraflores, verdadero Portal de El Impenetrable, se abordó esta cuestión en el “Primer Taller con Actores Clave”, donde iniciaría el proceso de planificación del plan de gestión del Parque El Impenetrable.

En ese taller se rechazó el proyecto de “Oportunidades Naturales” y la posibilidad de que la multinacional CLT se instale dentro del Parque. Las organizaciones locales denunciaron que se intenta concesionar a favor de privados, por vía de una licitación digitada, la instalación de servicios de alojamientos y turismo por 30 años, exento del pago de canon los primeros 5 años, compitiendo deslealmente con el desarrollo de prestadores turísticos y comunidades, especialmente indígenas.

“Las empresas chaqueñas vinculadas al turismo, los emprendedores locales y los actores sociales de El Impenetrable reclaman la promoción del turismo en igualdad de condiciones para todos. Apoyan las inversiones fuera del Parque para que generen beneficios a las comunidades y empresas chaqueñas, y rechazan las prestaciones de servicios de alojamiento dentro del Parque. Se oponen a que el servicio turístico sea concesionado a corporaciones que solo generan beneficios a las multinacionales adjudicadas que se llevan los recursos fuera del país”, indicaron.

“Monopolizar las actividades y el alojamiento con una ubicación privilegiada dentro del parque y la generación de una tasa muy baja de empleo para la incorporación de mano de obra local, atenta directamente contra el desarrollo económico del entorno, ya que dejaría totalmente relegado a prestadores turísticos, agencias de turismo receptivo y a las comunidades que llevan adelante emprendimientos hoteleros, gastronómicos, prestaciones de servicios turísticos y venta de artesanías originarias a nivel local”, añadieron.

Asimismo, la Cámara de Turismo del Chaco, la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de Viajes y Turismo, la Cámara de Turismo Rural del Noreste y la Asociación de Prestadores de Turismo Receptivo del Chaco enviaron notas al Directorio de Parques Nacionales y al secretario de Turismo de Nación a través de las cuales rechazaron de plano la implementación del referido programa “Oportunidades Naturales” que proyecta licitar la implementación de servicios de “glamping”, hotelería y restaurantes dentro del territorio protegido.

Nota 1

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=24814