«

»

Mar 09 2019

Imprimir esta Entrada

Caso Yanina Sequeira: “Estamos convencidos que mi hermana no tuvo muerte súbita, fue asesinada”

 

 

El 21 de marzo de 2015, la maestra de la Fundación Valdoco se la encontró sin vida, en un departamento, donde residía con su bebé y la pareja. Para la familia hubo irregularidades y piden que intervenga el cuerpo médico forense de la CSJ.

Yanina Daniela Sequeira Falchini subrió “muerte súbita”, según la justicia chaqueña. Desde el 21 de marzo de 2015, la familia busca demostrar que el hecho corresponde a un crimen y el perito de parte en su informe fue contundente: “Fue atontada por golpes “y luego el médico legista de la familia Sequeira advierte: “Se podría estar en presencia de una asfixia mecánica por el taponamiento de las vías aéreas posiblemente provocada por un tercero”.
sequeira.jpg

Belén, sostiene que se registraron varias irregularidades y que su hermana fue asesinada.

Belén Sequeira, hermana de la víctima, se encuentra cursado el último tramo de la carrera de Derecho y conoce el voluminoso expediente de principio a fin. Gestiona cada oficio y busca los recovecos por donde poder pasar y pedir que la causa se mantenga activa hasta que se descubra la verdad. Ahora está esperanzada junto a su madre, hallar luz verde para ordenar nueva autopsia, de parte la fiscal de Cámara Graciela Griffith Barreto (que mantiene el caso por una resolución del procurador general Jorge Canteros) disponiendo que hasta ese año, se mantengan las causas en los fiscales que tomaron el hecho.

“¿Qué pasó con mi hermana el sábado 20 de marzo, cuando hablamos con ella por última vez a las ocho y media de la noche?”, plantea la joven al exponer el caso en NORTE. Faltan 13 días para el cuarto aniversario del fallecimiento, y la familia tiene varios interrogantes.

“Nos llamaron para decirnos que había sucedido una tragedia en la Fundación Valdoco, no nos dijeron nada más, mis padres fueron hasta allá y la encuentra a Yanina sobre una cama”. “Había mucha gente, el primero en encontrarla fue su esposo, luego llegaron los vecinos”.

EN EL VELORIO NOTARON LOS GOLPES

El cuerpo de la docente fue trasladado hasta el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif) de Resistencia, por orden de la fiscal  Dolly Fernández que estaba en turno. “La fiscal a las 21.40 dispuso que la causa pase al archivo por muerte súbita. A las 22.30 ya estaba en una sala velatoria de Fontana”, recuerda Belén, como también “algunos golpes, tenía hinchada su boca, estaba golpeada en la boca y en la frente, no era mi hermana, no era una muerte natural”.

YANINA-SEQUEIRA.jpg

Yanina Sequeira era docente y fue hallada muerta en marzo de 2015. Piden que se investigue hasta conocerse la verdad.

El padre cada jueves se presentaba en la fiscalía para que alguien confirme la real causa de la muerte de Yanina. “Le preguntaban para qué quería saber, él entonces les decía que tenía más hijas y que les debía explicar, además Yanina había sido madre seis meses antes y no estaba enferma, murió de un día para otro. Había hecho su sello como directora de la escuela primaria de la fundación”.

LAS CONTRADICCIONES

Belén agregó: “Llevamos cuatro años en esto, presentamos pruebas y los testigos se contradicen desde 2016, la fiscal Griffith Barreto plantea que es una muerte natural porque confía en los peritos del Imcif, y cómo me pueden explicar esos golpes. Los mismos peritos en 2016 cuando se reactiva la causa, declaran que `los hematomas son producidos por golpes y que Yanina no tiene lesiones en sus órganos vitales y hasta dicen que Yanina pudo haber muerto por lupus, tuberculosis o una arritmia cardiaca, cuando en la autopsia en 2015 surge que el corazón de ella no presentaba patología”, precisó la joven.

Ahora la familia presentó un recurso de oposición para que los informes de autopsia no sean revisados por la directora del Imcif, Gabriela Lamparelli, por entender que no garantiza parcialidad del informe, teniendo en cuenta que la especialista confirmará el trabajo de sus médicos forenses. De esta manera, la querella solicitará ante el Ministerio Público Fiscal y la jueza de Garantías, Rosalía Zozzoli, dar intervención al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia para un nuevo dictamen. “Lamparelli nunca aceptará que sus dirigidos cometieron un error y por eso nos oponemos”, dijo Sequeira.

Por otro lado, dijo que en las fotografías que constan en el expediente de la realización de la autopsia, se aprecia “sangre en las uñas de las manos y un hematoma debajo del cuero cabelludo de gran magnitud, hematoma en el labio y los ojos con infiltraciones, y la causa de su muerte fue por asfixia de sofocación”, repite lo que determinó el perito de parte, médico Basilio Ramírez.

PLAGADO DE IRREGULARIDADES

Denuncia la joven Belén Sequeira, una continuidad de irregularidades: “Mi papá se llamaba Omar Sequeira y lo agregaron como Anacleto Gómez, pidieron que mi papá debía presenciar la audiencia del 18 de febrero y llevaba un año y seis meses de fallecido, e incorporan un Documento Nacional de Identidad que no tiene nada que ver con el expediente, y así son varios los errores mientras llevamos cuatro años queriendo saber qué pasó con Yanina”.

CENTRO MANDELA PONE BAJO LA LUPA A LA JUSTICIA

Desde Centro Mandela, Centro de Estudios e Investigación Social, alertan de las fallas en la investigación que pasó de un fiscal a otro a lo largo de cuatro años, sin que se haya llegado al fondo de la causa para desentrañar la verdad sobre la muerte de la docente Yesica Daniela Sequeira Falchini.

“La policía de Vedia que llegó al lugar, había anotado en el acta de constatación que se trataba de una muerte dudosa. Contradictoriamente, en el expediente policial se caratuló el caso como ‘muerte natural’. O sea que gran parte del procedimiento fue erróneo o irregular desde el inicio, aunque después se agravó en el ámbito de la justicia penal, a tal punto que hasta ahora no se determinó la causa de la muerte de Yanina”.

________________________________________________________________________________________

PUEDE LEER MAS:

Cuatro años de dudas sobre la muerte de una docente de la Fundación Valdocco

________________________________________________________________________________________

Luego la organización agrega: “El médico del hospital de General Vedia Ariel Rodríguez fue el primero en revisar el cuerpo de Yanina quien apareció tendida en su cama. La examinó y comprendió que debía realizarse la autopsia para determinar la causa de la muerte. Pero ese mismo día, a las 21.40 la primera fiscal que intervino en causa, Dolly Fernández, ordenó a la policía de Vedia que Yanina falleció de “muerte súbita, muerte natural”.

Hasta ahora no se sabe la razón o motivo por el cual, la referida fiscal tuvo un comportamiento más que llamativo y poco profesional dado que ni si quiera contaba con el informe preliminar de autos”.

El 4 de junio de 2015 el perito médico del Imcif, Daniel Caram, presentó al titular de la Mesa Única de Ingreso e Intervención Temprana (MUIT), Edmon Danilo Perot, el informe preliminar (macro) de autopsia. Afirmó que la causa de muerte fue “paro cardiorrespiratorio”, pero que la opinión quedaba sujeta a la confirmación de los estudios anátomopatológico y toxicológico que debían realizarse. Caram se expresó en otros términos, pero en definitiva su informe era de naturaleza técnicamente preliminar, en la que no se puede apoyar ningún fiscal, ni ningún juez para establecer la mecánica de cualquier fallecimiento ni para acusar a autores y responsables del delito de homicidio.

Peor aún, el 21 de mayo de 2015, casi un mes antes de que el Imcif elevara el informe preliminar de la autopsia, Perot ordenó el archivo del expediente. Además de insólito, dispuso el archivo para que no se continúe investigando a pesar de que en el expediente no estaba agregado el informe preliminar de autopsia que realizó el forense Caram.

Fuente: Diario NORTE. 7 de Marzo, 2019

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=24797