»

Abr 21 2008

Imprimir esta Entrada

“Con el pretexto de la ayuda humanitaria tratan de colarse”

Rolando Núñez alerta sobre el Comando Sur

El coordinador del Centro Nelson Mandela expresó preocupación por la posible incursión del Comando Sur del Ejército Norteamericano para colaborar por la emergencia en El Impenetrable. “Ni el desastre humanitario indígena habilita su venida”, afirmó.

“Ahora, con el pretexto de la ayuda humanitaria, tratan de colarse para llegar con asistencia técnica, capacitación para situaciones de emergencia, de colapso o de desastre humanitario”, advirtió Rolando Núñez en declaraciones a radio Resistencia, ante la posible incursión del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos para “colaborar” en la asistencia a las comunidades aborígenes en emergencia de El Impenetrable.

El coordinador del Centro Nelson Mandela alertó que “institucionalmente puede significar un compromiso muy pesado para el Estado chaqueño”. Núñez relató que el Comando Sur del Ejército de los EE.UU. “tiene bases operativas en General Estigarribia en Paraguay, que le interesa a Estados Unidos tener como parte de su proyecto político militar para América Latina”. Asimismo, subrayó que “ese comando es una derivación mucho más civilizada, que tiene mejor presentación que la Escuela de las Américas en Panamá”, la misma que entrenó a los ejércitos de los países de Sudamérica para la represión y la lucha contra la guerrilla, dejando como saldo treinta mil muertos y desaparecidos en la Argentina.

Núñez lamentó que el representantes del Comando Sur tomaron contacto con dos funcionarios de primer nivel del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de Salud de la provincia del Chaco en una reunión realizada en marzo pasado en un hotel céntrico de la ciudad de Resistencia. “Comenzaron las etapas de promoción de los acuerdos y de los convenios, están vendiendo el producto”, reflexionó.

“Nos preocupa mucho, habría que repensar la situación”, manifestó el coordinador del Centro Mandela, y consideró que “ni aún el desastre humanitario de las comunidades indígenas habilita la venida de esta organización militar”. En ese sentido, destacó que “es suficiente con la asistencia técnica de la OPS, que es la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud que puede brindar asesoramiento y asistencia técnica”.

Agregó Núñez que “podemos convocar nuevamente a UNICEF para el tema de desnutrición y mortalidad infantil, con un criterio diferente al que se tuvo cuando estaba como ministro de Salud, Jorge Humberto Romero, porque lo que hicieron en esa oportunidad fue vergonzoso porque manipularon el sistema de cálculo de la mortalidad infantil y lo redujeron para la publicidad y la propaganda”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=2477