«

»

Mar 05 2019

Imprimir esta Entrada

Estancia La Nueva Pirámide: desmontaron 550 hectáreas en zona protegida

Indunor S.A., la poderosa taninera internacional con planta en La Escondida, podría ser  la usufructuaria de la Estancia La Nueva Pirámide, que está ubicada  -picada de por medio- frente  a la Estancia La Fabiana, que fue tratada en un documento anterior  por el   CENTRO MANDELA.

53110502_387983522000204_4233096909121650688_n

A tala rasa desmontaron  550 hectáreas, de una superficie total de 2.472 hectáreas. Según  los dos recorridos realizados en 2018 por el CENTRO MANDELA y las imágenes satelitales secuenciadas, efectivamente se ejecutó del desmonte total autorizado por la Dirección de Bosques en esa zona protegida.

 Los datos indican que el predio está en la Parcela 25, Circunscripción V, Matrícula 1130  del Departamento Almirante Brown. El campo está  escriturado a nombre de La Nueva Pirámide S.A.

Chacra más desmonte en La Nueva Pirámide

Las imágenes satelitales revelan que recientemente se ejecutó un desmonte en La Nueva Pirámide. De acuerdo a los datos obtenidos por el CENTRO MANDELA, la Subsecretaría de Recursos Naturales convocó a audiencia pública el 24 de agosto de 2017, como paso previo  para  autorizar el desmonte. De acuerdo a las imágenes satelitales, al 5 de abril de 2018 no se ejecutaba ningún desmonte. Sin embargo, en ese mes ya existía una chacra  en el que  se cultivó maíz, desarrollado a buena altura, lo que plantea la ejecución de un desmonte anterior.

Dos meses después, precisamente el 19 de junio del año pasado,  ya se habían desmontado  550 hectáreas, de las cuales 350 se ubican  en el área Categoría 0, que muy posiblemente correspondan a un  paleocauce  (caño) existente  en el predio, en un trazado mucho más largo que arranca desde el Este y que atraviesa varios campos.

Socios compartidos

Indunor comparte socios con La Nueva Pirámide S.A., que es la empresa que  figura como titular  el predio.  Entre los propietarios o tenedores anteriores del predio figuran Domingo Queijo, Marcelo Rodríguez y  Carlos Alberto Urinosky.

Urinovsky, ya fallecido, fue el intendente provisional de Charata  en el breve  tiempo en que el ex intendente Miguel Tejedor   asumiera como diputado nacional. Se trata de un político radical que logró más de un cambio de uso de suelo para campos de su propiedad en la zona de la que era oriundo, en los tiempos de Jorge Capitanich.

53184624_562543334244678_6912490519901765632_n (2)

Chacra en la Nueva Pirámide, abril 2018

Varios productores sojeros de la región  más rica del sudoeste chaqueño, producto de que   sufrieron  pérdidas económicas  por los efectos de las inundaciones rurales que  se repitieron en los últimos años, vendieron sus campos y compraron predios  al norte de Pampa del Infierno, Los Frentones y Río Muerto. Algunos fueron estafados y otros aceptaron comprar en zona amarilla con el propósito de lograr  que sus campos luego fueran recategorizados y que se les autorizara a desmontar para habilitar chacras.

Después de Urinovsky ,   el   nuevo propietario  -con título- de las 2.472 hectáreas fue la empresa La Nueva Pirámide S.A. cuyos socios son Horacio María Barilatti Bengolea y Michele Battaglia, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la  Indunor S.A.

Originalmente La Nueva Pirámide S.A. tuvo su domicilio societario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero, por alguna razón, ahora tiene domicilio fiscal en la ciudad de Resistencia.

Otro dato que aparece como altamente sugestivo es que la sociedad anónima La Nueva Pirámide no tiene empleados, lo  que dificulta comprender quienes trabajan en el campo, aunque la empresa se dedica, entre otras cosas, al arrendamiento de inmuebles rurales  de acuerdo a su acta de constitución.

Posesión vale recategorización, desmonte y chacra transgénica

 La “acreditación  de  la posesión de la tierra“ fue   el único requisito exigido por la Subsecretaría de Recursos Naturales  para   avanzar fraudulentamente contra el monte nativo  a través de  otorgamientos de los planes de aprovechamientos de cambios de uso de suelos,  por medio  de los cuales  recategorizó campos y  luego otorgó permisos de desmontes  en la Dirección de Bosques.  Con este  tramposo mecanismo, que abiertamente violó  las reglas de la Ley de Presupuestos Mínimos (26.331).

Se posibilitó que se desmontara en el campo La Nueva Pirámide.  Este es un nuevo caso de tierras fiscales que se fueron adjudicando a presuntos pequeños productores, pero que terminaron en manos de grandes jugadores que no son residentes  de  Chaco.

Los desmontes y las chacras transgénicas en esta región protegida  no son ninguna novedad. La Nueva Pirámide está ubicada frente a Estancia La Fabiana, de propiedad Fabiana Brauer, esposa del empresario Juan Carlos Tymkiw vinculado a Omar Judis en la causa de la UNCAUS.

Como el caso de La Nueva Pirámide, el campo La Fabiana terminó en manos de una poderosa empresa de agronegocios cordobesa, que es la Compañía de Insumos y Granos S.A. Allí,  en la que en 2018 se deforestó un total de 1.679 hectáreas a través de la aplicación del tramposo Plan de Aprovechamiento de Cambio de Uso de Suelo que utilizó en la región la Subsecretaría de Recursos Naturales  para recategorizar  campos en zona protegida (Amarilla Categoría II), en los que se autorizaron desmontes e inmediatamente  se habilitaron chacras, tal cual también ocurrió con la Estancia Monterrey,  en la que se deforestó 1.465 hectáreas. Todas estas estancias corresponden a la misma microregión

53220901_345919879363337_2140663300063494144_n (2)

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=24761