«

»

Feb 21 2019

Imprimir esta Entrada

Inundaciones: el norte santafecino es el patio trasero de Chaco

De acuerdo al informe confeccionado por Greenpeace, en Desmontes S.A. Parte 4 FINAL, en el  listado de empresas cuyos predios fueron recategorizados para desmontar  a pesar de que están ubicados en zona protegida (AMARILLA, Categoría II) figura  la empresa Agropecuaria La Trinidad SRL y Rolando Dionisi. Ambos predios están  ubicados en el Departamento Fray Justo Santa María de Oro, en el límite con Santiago del Estero y Santa Fe.

Los predios están dentro de la cuenca hídrica de los Bajos de Chorotis,  que es por donde se deslizan y corren los excedentes hídricos del Sudoeste chaqueño, junto a los del sur de Santiago del Estero, donde escurren hacia el norte de Santa Fe, afectando especialmente a los Departamentos 9 de Julio y Vera.

Las imágenes satelitales A y B muestran  la ubicación, reflejada por un punto rojo, de los predios recategorizados dentro de la zona. La primera imagen, que corresponde a días anteriores a que se produjeran las grandes lluvias, es del 8 de diciembre de 2018, mientras que la segunda es del 21 de enero, en la que se observa que las cañadas están colmatadas  de agua y los pequeños arroyos y riachos se desbordaron hasta parecer ríos. Los Bajos Submeridionales también están llenos de agua.

FOTO

A- Situación de la zona antes de las lluvias                                  B-   Situación de la zona durante las lluvias

Fuente:https://www.clarin.com/rural/impacto-inundaciones-imagenes-satelitales-servicio-meteorologico_0_hdmFtkq8N.html

Los dos predios señalados son vecinos. En la imagen satelital C se refleja la ubicación de los campos en el Mapa del OTBN.

FOTO 2

C- Imagen satelital con Mapa del OTBN

Los suelos de estos campos  son, en su mayor parte, de CLASE IVs (con erosión por salinidad) y  de CLASE Vh (con exceso de agua). Por lo tanto,  no son aptos para la agricultura; pero, si fueran explotados estarían sometidos (los suelos) a severos riesgos  (ver el siguiente link: https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_mapa_capacidad_uso_santa_maria_de_oro.pdf).

 En estos campos, especialmente, tiene  mucha importancia los servicios ambientales del monte por  los riesgos que conlleva su desaparición.

A pesar del crítico ambiente en que se encuentran los predios y, a contrapelo de la legislación vigente, las solicitudes de recategorizaciones  tramitadas por las empresas fueron aprobadas.

Los expedientes a través de los cuales se tramitaron  dichas recategorizaciones, son E5-2017- 194/E, de Rolando Dionisi , cuya denominación catastral es Parcela 343. Circ. III, Fray Justo Santa María de Oro. Se autorizó la recategorización de   616,6ha.

El otro expediente es  E5-2017- 12/E,  de la Empresa Agropecuaria La Trinidad SRL, en las  Parcelas 342. Circ. III Fray Justo Santa María de Oro. Autorizaron  recategorizar 90,01ha.

Por último, se agrega la imagen satelital D, del 25 de enero pasado, correspondiente a los  predios de la zona, cuando se produjeron las mayores  inundaciones por lluvia.

A simple vista, se observa el libre desplazamiento de grandes masas de agua, no solo por efecto de la pendiente de la región, sino  porque  tampoco existen impedimentos (montes) debido a que todo el paisaje del entorno fue desmontado, al que ahora hay que agregar las últimas superficies recategorizadas, que permite anticipar un posible mayor desequilibrio en el balance ambiental en esa región y valores extremos en sequías e inundaciones.

FOTO 3

Fuente: Global Forest Watch: Imagen satelital:  zona con la ubicación de los predios recategorizados

Fuente:  Greenpeace Desmontes S.A. Parte 4  FINAL

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=24691