«

»

Dic 19 2018

Imprimir esta Entrada

Denuncian la falta de “curiosidad” de Canteros y el equipo de fiscales

Por los casos Lavado I y el robo de la leche en Salud.

Desde el Centro Nelson Mandela apuntaron días atrás contra el procurador General, Jorge Canteros, y el equipo fiscal (Graciela Griffit Barreto, Lucio Otero y Nelida Villalba), por no investigar en profundidad los casos de Lavado I y el robo de la leche en la provincia. Ellos se encuentran encargados de averiguar qué fue lo que pasó.

Recordemos que por la causa Lavado I están detenidos Horacio Rey, Ismael Fernández, Roberto Lugo, Paulo Butticé, entre otros, por lavado de dinero, asociación ilícita, malversación de caudales públicos, y otras acusaciones. El segundo caso, refiere a los 200 mil kilos de leche robados de un galpón del Ministerio de Salud, a principio de septiembre.

Tanto el presidente del STJ, Rolando Toledo, como el jefe de los fiscales, manifestaron que la causa Lavado I se elevaría a juicio este año

Según indicaron desde el Centro, estos investigadores “no advierten, no preguntan, no se preguntan y, finalmente, no investigan a los posibles “ladrones de cuello blanco”.

“En torno a estos dos casos se suman múltiples especulaciones y el posible carácter selectivo de las investigaciones, a propósito de que las dos causas están en manos de los mismos fiscales y del procurador Jorge Canteros, que poco sigilosamente dirige los sondeos y los consensos”, agregaron.

“En la causa Lavado I se sumaron documentales, testimoniales y declaraciones de imputados, que sin arrepentirse, aportaron datos coincidentes con los hechos ocurridos, sin que los fiscales decidan elevar la mirada en una causa en la que los principales responsables ya parecen estar digitados de antemano”, expresaron.

Además, desde el Centro indicaron que en Lavado I “ya están en el expediente las pruebas que debieran despertar la curiosidad, por lo menos, de los fiscales, en el caso de que quieran continuar con una investigación seria, profunda y completa que alcance a los posibles cuellos blancos”.

Por otro lado, señalaron: “Independientemente de la situación procesal de cada uno de los actuales imputados, es marcadamente notorio, al igual que en el caso de la leche robada, que la Justicia ignora o desecha elementos determinantes que ya están en las dos causas, con alta validez y eficacia probatoria en varias pruebas, que deberían conducir a la profundización y plenitud de las investigaciones penales, apuntando también a los presuntos grandes autores y responsables de las estafas y de las defraudaciones que se cometieron contra el patrimonio público”.

“Todo indicaría que deliberadamente se direccionan las dos causas emblemáticas de corrupción. En el Lavado I, las insinuaciones, los indicios y la estrategia indican que se llegó al techo, cuando deberían avanzar, mientras que en la leche robada llegaron hasta los perejiles”, concluyeron.

Fuente: DATA CHACO

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=24238