«

»

Jun 24 2012

Imprimir esta Entrada

Chaqueños acompañaron a la comunidad paraguaya y repudiaron el golpe contra Lugo

Tras conocerse la des titudón parlamentaria del presidente de la República del Paraguay, Femando Lugo, la comunidad de residentes del país hermano lunto a un gran número do ciudadanos chaqueños, organizaciones sociales, gremiales, políticas y culturales se reunieron ayer por la manaña en el Consulado paraguayo de Resistencia, para brindar su apoyo y repudiar el golpe de Estado contra mandatario.

Bajo el lema “Paraguay contra el Golpe”, diputados provinciales como Carlos Martínez de Libres del Sur, los diputados por la Alianza Frente de Todos, Delia González y Luis Verdún, la diputada nacional por el Frente Para la Victoria, María Inés Pilatti Ver- gara, y “Pocha” Nadal, dirigente de Partido Socialista; Mora Pared, dirigente docente y secretaria general de la CTA local, parti¬ciparon de la autoconvocatoria. Asimismo, se sumaron diferentes organizaciones sociales, como Barrios de Pie, el Partido Obrero, MuMaLá, la MCC, y el Centro de Estudios Nelson Mandela, entre otros.

Profunda tristeza de residentes paraguayos

Como referente de la comunidad paraguaya en el Chaco, Zu-lema Aguilar, que hace 64 años que vino a la Argentina, agradeció el apoyo de los chaqueños a su país aunque pero señaló sentirse muy triste al ver a tan pocos paraguayos sumarse a la destitución del presidente, Fernando Lugo.

“Me sorprende la poca participación de mis hermanos, porque cuando yo leí en el diario la convocatoria agarre mi saco y vine sin pensarlo”, señaló, y expresó: “Siento en el alma lo que está pasando en Paraguay porque a parte de ser un país pobre, se están peleando entre hermanos”.

Para la mujer, lo que pasó en Paraguay responde estrictamente un golpe de Estado y conside¬ró que “la única solución es que llamen a elecciones”. “A ese hombre -refiriéndose a Franco – que está ahora al mando del país, nadie lo va a reconocer y ya se pro¬nunciaron Rafael Correa, Dilma Rousseff y Cristina al respecto”, estimó.

Junto a Aguilar, también expresaron su dolor por lo que ocurre en el país, Vicente Ayala, otro de los ciudadanos paraguayos, y Alberto Bonzi, hijo de padres paraguayos en el exilio.

Es un golpe muy duro a Ia lucha por la democracia

Por su parte, la diputada na cional por el Frente Para la Victoria, María Inés Pilatti Vergara, señaló que en su carácter de ciudadana argentina, como integrante del FPV, demás esta decir que este golpe de Estado a la República del Paraguay y para la política internacional de este Gobierno nacional, “es un golpe muy duro a la lucha por la democracia”.

Por su parte, la diputada na cional por el Frente Para la Victoria, María Inés Pilatti Vergara, señaló que en su carácter de ciudadana argentina, como integrante d la FVP, demás esta decir  que este golpe de Estado a la República Paraguaya y para la política internacional, “es un golpe muy duro a la lucha por la democracia”.

“Estoy segura que desde la Unasur, y fundamentalmente desde los gobiernos de la Argentina y de Brasil, se tomarán todos los recaudos y se ordenarán las estrategias que sean posibles para seguir defendiendo a muerte al pueblo paraguayo”, afirmó, y ratificó: “Esta autoconvocatoria de ciudadanos que tenemos responsabilidades diferentes, de¬muestra que los argentinos estamos dispuestos a bancar hasta donde sea al pueblo de la República del Paraguay”.

Lamento los hechos como hijo de un exiliado paraguayo

Las expresiones de congoja de los residentes paraguayos se extendieron al di¬putado provincial por Libres del Sur, Carlos Martínez, quien recordó que su padre llegó a Argentina en el ’47 escapando de la dictadura de Higinio Morínigo, expresidente del Paraguay.

“Mi padre fue una víctima de los partidos tradicionales del Paraguay y hoy las mismas estructuras políticas de hace tantos años atrás siguen causando quiebres en ese país”, lamentó, y consideró que “si no se reemplazan las políticas por una construcción nueva se corren riesgos gravísimos”.

Es un atentado contra la democracia

En representación de la Unión Cívica Radical del Chaco, la diputada provincial Delia González, opinó que lo acaecido en Paraguay “es un atentado contra la democracia”

“Traigo la palabra del partido, porque rechazamos profundamente este atentado contra un país de raigambre democrática que ha costado tanto conseguir”, expresó, y señaló: “Hay que plantear el alerta que realmente todos tenemos que estar convencidos de que esto es un signo de alar¬ma para América del Sur, en el que debemos sostenernos nosotros a pesar de todo, de nuestras diferencias y dificultades para sostener el sistema democrático que nos costó tanto a todos los argentinos”.

 

Fuente: Diario Primera Línea.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=2423