«

»

Jun 23 2012

Imprimir esta Entrada

LOPECITO, CADA VEZ MÁS DESPOSEÍDO

La Justicia tiene las pruebas presentadas por el gobierno sobre la explotación de los bosques

SAENZ PEÑA (Agencia) – Mientras aún falta definir cuando será la nueva audiencia en el Juzgado Civil y Comercial N° 6 de Resistencia, a cargo de la jueza Isabel Iride de Grillo entre representantes del gobierno provincial, la fundación Nelson Mandela, Greenpeace y organizaciones criollas y aborígenes, la magistrada tiene en sus manos los elementos aportados por el director de Bosques, Miguel López, mediante los cuales desmienten la veracidad de las denuncias efectuadas por las oenegés meses atrás sobre desmontes ilegales.

La magistrada deberá estudiar las pruebas aportadas por el gobierno y emitir luego un fallo acerca de un amparo presentado por tres organizaciones comunitarias indígenas.

En la misma estuvieron presentes Fabian Troncoso, representante legal de las Asociaciones la Asociacon Comunitaria Nueva Pompeya, David Chutelei, el presidente de la asociación Nueva Población, Albertino Navarrete y el vocal Wichi del Idach; el subsecretario de Recursos Naturales, el Herman Miguel Brunswig, eldirectorde Bosques,. Miguel Angel Lopez, el abogado Luciano Olivares en representación legal de la Subsecretaría de Recursos Naturales; Jorge Alcantara y Ricardo Vallejos por la representación de la Fiscalía de Estado de la provincia, y el doctor Rolando Núñez, en representación del Centro de Estudios Sociales Nelson Mandela DDHH, en carácter de Amicus Curiae designado en el expediente, todo ello bajo la dirección y convocatoria de la Dra. Grillo, a cargo del Juzgado Civil y Comercial N° 6 de la localidad de Resistencia (Chaco). Además estuvo presente el defensor del pueblo de la provincia Gustavo Corregido y delegado de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Alberto Mena.

Las pruebas de Bosques

En la misma audiencia, la dirección de Bosques hizo entrega de la documentación requerida en el expediente que consistió en informes sobre las autorizaciones otorgadas en los últimos 24 meses de los planes de manejo sostenible de aprovechamiento forestal, aprovechamiento silvopastoril y cambio de uso del suelo; hectáreas autorizadas de los mismos y también las infracciones realizadas en razón de las actividades ilegales o clandestinas referidas a los aprovechamientos, silvopastoriles y desmontes del año 2010 hasta la fecha. Además, se hizo entrega de documentación que acredita las constataciones hechas por el personal técnico de la Dirección de Bosques de las denuncias realizadas en el expediente por las organizaciones sociales intervinientes que consistieron en la entrega de actas de inspección in situ, fotografías, imágenes satelitales e informes sobre los registros del organismo pertinente.

De esta manera en el desarrollo de la audiencia los representantes de las comunidades presentaron su interés en el desarrollo de la causa y la necesidad de que por parte de la provincia de proyectaren forma integral un mecanismo de aprovechamiento de los bosques nativos de manera que permita el desarrollo de las asociaciones en forma común con la conservación de los recursos forestales, todo ello a través de la asistencia técnica y financierade la Dirección de Bosques en el marco de la implementación del’ Fondo de Conservación y Restauración de los Bosques Nativos’, aprobado por la Ley N° 26.331 (‘Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos’) y el Decreto Reglamentario N° 91/09.

Lo que dice Núñez

Ante la consulta de NORTE, el titular de la fundación Nelson Mandela, Rolando Núñez, comentó que antes de la audiencia se produjo una conversación entre los asistentes a la audiencia y la jueza Grillo que se resumen en tres puntos: en el primero de ellos, la magistrada preguntó si alguien quería grabar la audiencia, a lo que- según Nuñez nadie respondió positivamente. A continuación, planteo que había llegado a su despacho de una fuente confiable que la anterior audiencia, la del 21 de mayo habría sido grabada, “la jueza manifestó ésto dentro de un marco de gran preocupación, porque como no había auto¬rizado y que si eso ocurrió, era un hecho grave”.

En segundo lugar, se refirió a la visita de los diputados, “también como una preocupación, planteando que el diputado Juan José Bergia, con el acuerdo de los legisladores que los acompañaba había manifestado que 6 de las 8 personas que participaron de la audiencia el 21 de mayo, le ‘ habían manifestado que la audiencia había sido manejado por Rolando Núñez. “Eso, no es así”, remarcó el dirigente.

Nuñez contó además que la jueza Grillo se mostró preocupada porque “la misma fuente, ha dicho que estarían trabajando para pedir su juicio político, y esto lo ha comunicado a las máximas autoridades judiciales”, dijo Núñez.

López: Haremos todo lo necesario para defender nuestros recursos

 El director de Bosques, Miguel López, explicó que no habría inconvenientes en hacer efectivo los reclamos de los representantes de las comunidades presentes advirtíendo la existencia de un pro¬grama similar al que la Dirección de Bosques de la subsecretaría de Recursos Naturales está implementando con la comunidad Qom del espinillo, en la que por medio de fondos nacionales de la ley 26.331 otorga montos de gastos y movilidad de tres miembros de la comunidad capacitados en la provincia de Córdoba como guardaparques para que puedan recorrer y cuidar las 140.000 hectáreas de la Meguesoxochi, entre otras actividades. Este programa incluye también fondos para realizar el manejo sostenible del monte nativo y medios que faciliten la fiscalización y monitoreo del mismo por parte de la misma comunidad aborigen. En este sentido quedo realizado el compromiso con la comunidad Wichi de Nueva Pompeya de realizar la misma tarea.

En esta línea de colaboración y propuestas ofrecidas ante el magistrado, el doctor Mario Olivares, representante legal de la subsecretaría y especialista en temas ambientales, le propuso a la jueza que establezca las pautas para realizar el estudio de evaluación ambiental y social, ordenado en el fallo para que de esta manera desde el estado se logre determinar las instituciones convenientes y disponibles para su realización y así terminar de cumplir con la sentencia, que es un compromiso de esta gestión muy importante para la Dirección de Bosques, como para la Subsecretaría de Recursos Naturales. Además, el doctor Jorge Alcántara en representación del gobernador y por la Fiscalía de Estado dejó en claro la posición de cumplir con la sentencia, en un marco de cordialidad y colaboración con la jueza, siendo ello una directiva oficial del cumplimiento efectivo de la sentencia, como así los puntos acreditados en la causa, dijo el director de Bosques.

 

 Fuente: Diario Norte

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=2415