«

»

Jun 23 2012

Imprimir esta Entrada

Desmontes: la jueza Grillo junto a expertos recorrerá la zona afectada

La sede del Juzgado Civil y Comercial N° 6 de Resistencia fue nuevamennte el escenario en el que se vieron las caras asociaciones aborígenes, ambientalistas y representantes del gobierno provincial en la causa donde se investiga si se está violando la ley de Bosques actual desmontando el bosque chaqueño.

A la segunda audiencia a la que llamó la jueza María Iride Grillo asistieron: el referente de la Dirección de Bosques, Miguel Ángel López, el subsecretario de Recursos naturales Miguel Hermán Brunswig, el asesor legal de Bosques, (doctor Olivaris), el aboga¬do de la Fiscalía del Estado, doctor Alcántara representando al gobernador, el defensor del Pueblo Gustavo Corregido y Rolando Nú-ñez, coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, en carácter de amicus curiae del tribunal.

Sin embargo, no estuvieron el presidente del Instituto de Colonización, John Paris, ni representantes de Greenpeace, que no pudieron llegar a la provincia por problemas en su vuelo.

Como se había solicitado en la primera audiencia, la Dirección de Bosques presentó la documentación correspondiente que hoy ya está agregado al expediente de la causa, aunque todavía la misma debe ser estudiada para observar si la información es plena y completa.

También se avanzó con la visita a los campos que se verían afectados y que fueron denunciados por Greenpeace, ya que la misma jueza afirmó que sé dirigirá a los sitios señalados para una inspección en el lugar.

No obstante, la cuestión es organizar el recorrido puesto que Grillo deberá designar a profesionales para realizar los estudios.

Núñez dijo que al menos se requerirán de un ingeniero forestal, un geólogo para estudiar el suelo, un agrónomo para medir las superficies desmontadas o so metidas a silvopastoril y también se podría necesitar de un biólogo para medir el Impacto ambiental.

En tanto que desde la provincia se prestarían vehículos para trasladar al lugar, algo que también estaría dispuesto a hacerlo Greenpeace, que además ofreció un avión y un helicóptero para tener una visión aérea y una comprensión integral del ecosistema.

“El siguiente paso es que la jueza deberá pedir una nómina en los colegios de profesionales para designar de oficio a todos estos expertos, porque el Superior Tribunal de Justicia no cuenta con ello y así designarlos”, confirmó Núñez.

Lo importante es que se abrió la información por parte de Bosques, algo que no sucedía hace mucho tiempo”, opinó el coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela.

Mientras que deberá dictar una nueva audiencia, (sería la tercera) a pesar de que la tarea primordial por ahora es la design¬ción de los profesionales.

“Lo importante es que se abrió la información por parte de Bosques, algo que no sucedía hace mucho tiempo”, opinó el coor¬dinador del Centro de Estudios quien destacó “la gestión de Griillo que está controlando su propia sentencia”.

 

El director de Bosques ratificó que las denuncias de Greenpeace son falsas

Miguel Ángel López dijo que cuando se trasladen a terreno, se comprobará que las denuncias de la organización ambiental son falaces. Criticó a Rolando Núñez porque asegura quo siempre estuvo en la calle para ver como castigar al Gobierno. El titular de la Dlrecclón do Bosques de la Provincia, Miguel Ángel López, ratlticó la postura del Gobiorno provincial sobre ol rechazo categórico a las denuncias de la organización ambiental Greenpeace.

El funcionario contó que en la última audiencia en el Juzgado Civil y Comercial N° 6, que continuo tras el último cuarto intermedio, en el marco del monitoreo de oficio do una sentencia judicial en favor de tres asociaciones comunitarias indígenas de El Impenetrable, el Gobierno provincial contestó y llevó cada una de las pruebas que comprueban que las denuncias son falsas.

“Las fotografías aéreas ha traído controversia; la constatación tiene que ser en el lugar, vamos a comprobar que esas fotos no fueron sacadas en el lugar y lo queremos hacer en terreno”, afirmó López.

En este contexto valoró el acuerdo que llegaron la titular del Juzgado N° 6, Isabel Grillo, quien se comprometió con las partes a visitar las hectáreas en conflicto, con algún périto especialista en la materia que la acompañe y quo no tonga vinculación con el Estado provincial ni nacional, con ol objetivo do que sea imparcial. “Vamos a recorrer mil o dos mil metros a la vuelta para demostrar que no son ciertas las denuncias”, ratificó.

Críticas a Núñez

Asimismo, López criticó al coordinado del Centro de Estudios Nel son Mandela, Rolando Núñez (que acompaña las denuncias de Greenpeace) porque asegura que siempre estuvo en la calle para ver como castigar al Gobierno.

¿Cuál es el tema golpear a la autoridad de turno o solucionar el problema del bosque nativo?, se preguntó, haciendo alusión a las acusaciones del Centro Mandela y de la organización ambiental. Y lamentó que antes de presentar las denuncias, Núñez nunca se acercó a dialogar con la Dirección de Bosques y a colaborar así con el monitoreo del bosque nativo que desde el área se vienen haciendo cada 15 días de forma satelital.

Preocupación por la visita de legisladores

Por otro lado, el investigador se refirió a lo que sucedió antes de que inicie la audiencia del jueves pasado, momento en que la jueza hizo cuatro planteos que consideró importantes: el primero se refería a que si se deseaba grabar la audiencia, algo que ningún presente confirmó, pero manifestó su primera preocupación porque que se habría grabado la anterior sin su autorización.

El segundo punto estuvo referido a la visita que recibió por parte de legisladores del PJ semanas atrás, en la que el diputado Juan José Bergia, le comentó que “de los ocho participantes de la audiencia de mayo pasado, seis le manifestaron que la audiencia había sido manejada por Rolando Núñez, algo que Grillo consideró sumamente grave”, aclaró el mismo Núñez, a quien fueron dirigidas las acusaciones.

“La jueza también planteó acerca de qué pensaría un juez joven que tiene que dictar sentencia sobre la visita en éste contexto de legisladores’ y en voz alta afirmó que cualquier juez se sentiría preocupado ante la presión que esto significa”, remarcó.

El tercer punto fue que recibió la noticia de que se le iniciará un jury, por su intervención en el caso, algo que también profundizó su preocupación.

Dijo incluso que se encontraba muy preocupada por la situación que atravesaba el tribunal, debido a que “no es el mejor clima para trabajar para cualquier juez que requiere de tranquilidad de espíritu”.

Por último, le llamó la atención la inquietud existente en designar a Núñez como amicus curiae del tribunal, siendo que esto es una garantía establecida por la constitución y los tratados de derechos humanos conciben y auspician.

 Fuente: Diario Primera Línea.

 

 

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=2411