«

»

May 30 2012

Imprimir esta Entrada

EL BOSQUE BUSCA SOBREVIVIR

De los cinco millones de hectáreas, sólo 750 mil están en condiciones de ser explotadas forestalmente.

Por GUILLERMO KOSTER

Suman cinco millones las hectáreas de bosques nativos con las que actualmente cuenta la provincia del Chaco. En números concretos, la cifra corresponde a la mitad de la superficie de la geografía chaqueña.

A partir de la sanción de la ley 6409 de ordenamiento territorial, la provincia se dividió en zonas, de acuerdo con colores semejantes a los de un semáforo, con reglas claras para su utilidad y aprovechamiento en cada una de ellas. Así, en la zona roja, denominada de preservación, no “se puede tocar nada”. “Por ejemplo, este gobierno declaró zona roja a toda la reserva de la estáncía La Fidelidad, 150 mil hectá¬reas donde nunca se va a poder tocar nada”, explicó a NORTE Rural, el director de Bosques, Miguel López.

En tanlo, en la zona amarilla, se pueden hacer determinadas cosas como manejo forestal del bosque y silvopastoril, que es una manera de ordenar el bosque, haciendo ganadería en con¬vivencia con el bosque. “Es una zona con destino productivo, porque vive mucha gente en con la sanción por parte de la Legislatura provincial de una ley que ponga coto penal a esta irregular situación. Sin embargo, hasta el momento ni siquiera se conoce proyecto alguno en danza, teniendo en cuenta que no puede surgir esta inquietud desde esa Dirección, ya que solamente cumple las funciones de contralor. “Son temas que no se hablan porque la ciudadanía cree que tenemos el poder supremo para controlar. Si queremos entrar en zona con destino productivo,porque vive mucha gente en con¬vivencia con animales autóctonos”, aclaró el funcionario pro¬vincial, Finalmente, la miiad de t:i /.tma verde, comprendida por 1,5 millón de hectáreas, está des tinada a incrementar el desarrollo agrícola de la provincia, tanto en el Sudoeste chaqueño como en el domo central agrícola, incluyendo a un aparte del Oeste provincial. “En una línea imagi¬naria de la ruta 16, unos 40 kilómetros al Norte, subiendo en Castelli”, precisó López.

Ley 6409

Desde 2011 se puso en marcha la ley 6409, de ordenamiento territorial provincial, normativa a partir de la cual se detectó que la mitad del territorio es zona boscosa. O sea, unas cinco millones de hectáreas.

• Sin embargo, antes de la sanción de la norma, la Dirección de Bosques tenía detectada entre 10 y 12 mil hectáreas al año de desmonte ilegal. Más allá de los controles y la ley, esta actividad ilegal continúa gozando de buena salud. Es el mismo López quien confirma esta rea¬lidad: “Actualmente seguimos detectando desmontes ilegales y estamos actuando, imponiendo fuertes sanciones administrativas”, dijo.

Es que no existen sanciones penales para el desmonte y es por eso que desde Bosques reclaman controlar. Si queremos entrar en un campo tenemos que pedir una orden al fiscal para poder allanar. Cuando actuamos no podo moa meter presa a la gente, solo hacer multas. Esa es la diferen- ciacon Greenpeace, porque ellos creen que tienen razón, entran a los campos y amedrantan, asustando a la gente. No podemos combatir lo que ellos creen que es ilegal con más ilegalidad”, sintetizó López.

“No hay sanciones para los que entran a los campos y saquean los bosques, especialmente los bosques fiscales”, destacó. Fi¬nalmente y al hacer referencia a la situación actual que se vive en el Paraguay con unas 1000 hectáreas de desmontes diarios, López aseguró que no existe comparación con el Chaco. “Cuando se habla de desmontes se mezcla; todo. Hay rollos en la ruta y hablan de desmontes. Hay 1500 carpinterías en el Chaco que ne cesitan maderas. Por eso hay que hablar de explotación forestal sustentable”, ponderó López.

“El desmonte en el Chaco está en la zona verde que es la permitida. Pero el 50 por ciento, que significan 750 mil hectáreas, va a quedar con montes. En cambio, en zona amarilla tenemos 3,5 millones de hectáreas de monte nativo que no se van a poder desmontar a partir del ordenamiento territorial”, finalizó.

 

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=2404