«

»

Nov 30 2018

Imprimir esta Entrada

El Impenetrable: Tantanacuy rodeado de desmontes en zona protegida

Tantanacuy es un valioso y persistente emprendimiento ecoturístico y de conservación que está ubicado sobre la Picada 82, antes del cruce con la ruta Juana Azurduy. Toda la  región corresponde a  la categoría II (amarillo), o sea que es zona protegida y en la que está prohibido desmontar, según el mapa del Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo chaqueño (OTBN). Es un punto estratégico de El Impenetrable.

Es crítico el actual balance ambiental y de bioseguridad en todo el entorno de Tantanacuy (http://chaco.travel/activo.php?actividad=12)  producto de los mega-desmontes que se ejecutaron  durante los años 2017 y 2018 en los campos aledaños.

Tan solo  en ese corto lapso de junio de 2017 a setiembre de 2018, es decir en dieciseis meses, todas las parcelas que lindan con Tantanacuy  fueron desmontadas. Las dos imágenes satelitales que siguen demuestran el estrago ambiental en la zona analizada, específicamente la situación de colapso del entorno de Tantanacuy. Los desmontes ejecutados fueron continuos y sistemáticos, hasta que  eliminaron todos los montes de la zona.
1

2

En la Imagen 1 se observa que las parcelas ubicadas al norte del emprendimiento ecoturístico corresponden al establecimiento Las Rejas. En ese predio se desmontó unos meses antes del lapso tomado en consideración.  En la actualidad han sido desmontadas  casi la totalidad de las parcelas, que sumadas  tienen una superficie de 5.000 hectáreas.

La Imagen 2 es del pasado 22 de setiembre. En ella se observa que en todas las parcelas aledañas a Tantanacuy se ejecutaron desmontes de distintas magnitudes.

________________________________________________________________________________________

PUEDE LEER MÁS:

El Impenetrable: mega-desmonte en el Establecimiento “Las Rejas”

El Impenetrable: un nuevo desmonte ilegal en zona prohibida

________________________________________________________________________________________

Llama la atención lo que está ocurriendo  en la Parcela 15. En una primera etapa  se desmontó en dieciseis  tramos rodeados por cortinas rompevientos de monte nativo. La superficie total deforestada fue de 1.400 hectaáreas. El desmonte se realizó en el mes de junio de 2018. Actualmente, ya en la  segunda etapa, finalizó el desmonte de todos los tramos. Además,  están eliminando las cortinas, como puede observarse en la Imagen 2.

Mega-desmonte en el Establecimiento Las Rejas

El caso más paradigmático se ha dado en las Parcelas 225 y 226, Circunscripción V, Zona D, del Departamento Almirante Brown, que fueron las más atacadas. Desmontaron a tala rasa. Las dos parcelas constituyen una superficie de 5000 hectáreas. Los suelos son Clase V, no aptos para la agricultura. La destrucción ambiental ha sido  total en las áreas intervenidas.

Los desmontes ejecutados por un fuerte grupo económico contó con la complacencia de la Dirección de Bosques. Obtuvieron planes de aprovechamiento de cambio de uso del suelo, que fueron autorizados por la nefasta Dirección de Bosques. El mayor desmonte se produjo en el establecimiento “Las Rejas”.

ATT00098_f_improf_307x276

22

El Establecimiento “Las Rejas” es de propiedad de la familia Andreoli y asociados, que es un grupo potente y vigoroso que arrasa montes con mucho éxito a partir de relaciones trabadas con funcionarios públicos del área del Ministerio de la Producción. La figura insignia es Claudio Andreoli, un exitoso empresario agropecuario de Chivilcoy, que figura entre los primeros grandes exportadores de trigo y maíz, fuertemente cuestionado -en su momento- por acaparar permisos de exportación (ROE).

Permisos vendidos por la D. de Bosques en zona protegida

3

La Imagen 3 muestra el mapa catastral de la zona donde se destacó, con color verde, la ubicación de Tantanacuy y, de acuerdo a la información que brinda la página web de la Dirección de Bosques, también se ubicaron las parcelas que tienen permisos de desmontes otorgados por la Dirección de Bosques, a pesar de que allí está prohibido desmontar. El desempeño de Bosques permite suponer la venta de permisos para desmontar que son irregulares

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=24028