«

»

May 30 2012

Imprimir esta Entrada

El sistema silvopastopil : La tala ilegal, el principal problema

“El problema principal que tenemos en la Dirección de Bosques es la tala ilegal, y esta se encuentra en El Impenetrable y en la zona del Inlerfluvio Teuco – Bermejito”. Así lo reconoce a NORTE Rural el director de Bosques de la provincia, Miguel López, quien asegura que esta realidad constituye desde el Interfluvio la ruta del algarrobo y en el límite con Santiago del Estero la ruta de los postes de quebracho colorado.

Este flagelo arruina los bosques, dejándolos en serios problemas para su recuperación, vacíos de contenido y llenos de ramas, que luego son quemadas o sobrepastoreadas comenzando perforaciones de pampas dentro del monte. “Esto es lo que veni¬mos combatiendo incesantemente desde la Dirección de Bosques, con ayuda de la Policía Rural, la AFIP y Gendarmería Nacional”, agregó.

“Muy poco desmonte ilegal”

A partir de la suspensión de los desmontes en el gobierno de Roy Nikisch, el desmonte ilegal alcanzó las 10.000 a 15.000 hectáreas anuales, hasta que se puso en marcha la Ley de Ordenamiento Territorial en 2009. A partir de la promulgación de esta norma, la tala bajó sensiblemente, “hasta el punto que hoy encontramos muy poco desmonte ilegal”, aseguró López. Legalmente, en Zona Verde y mediante audiencias públicas, las hectáreas aprobadas para desmonte en 2011 sumaron 40.000 hectáreas, trabajos que se ejecutan actualmente.

“El desmonte ilegal no es el problema más grande en el Chaco, ya que siempre es detectado por los satélites de nuestro Centro Geo y se aplican fuertes mul¬tas. Además, desmontar hoy cuesta alrededor de 1500 dólares por hectárea y esto no se recupera en un año. Por lo menos se necesitan cinco arios de trabajo para estabilizar el suelo y lograr amortizar la inversión. Hay una creencia popular de que se des¬monta y ya se saca soja con grandes ganancias. Esto no es así, se invierte mucho para poder luego tener un campo en agricultura”, concluyó el funcionario.

Las prácticas süvopastorües son permanentemente inspeccionadas por los ingenieros de la Dirección de Bosques. A partir de la puesta en marcha de este tipo de sistemas, mejoran las condiciones de los árboles acompañados de pastos para la producción ganadera, conviviendo la actividad pecuaria con la forestal, como corresponde a una zona como El Impenetrable, cuyo destino debe ser sacar de la postergación a sus habitantes. “Está probado que los ambientes intervenidos de esta forma mejoran la biodiversidad y la fauna autóctona, muy lejos de lo que dice Greenpeace”, destacó el director de Bosques Miguel López.

Especialista de la UBA trabaja con las imágenes satelitales

Si bien no hay datos oficiales, desde la Dirección de Bosques confirmaron a NORTE Rural que trabajan minuciosamente para determinar la cantidad de hectáreas desmontadas ilegalmente en el último tiempo. Es que hay que “rastrear minuciosamente cada parcela rural de la provincia, que son aproximadamente 10 millo¬nes de hectáreas”, aseguraron.

Para ello, está trabajando el i¬geniero Walter Massad, especialista de la Universidad de Buenos Aires en materia de imáganes satelitales. Así, hay que de¬terminar además la secuencia en el tiempo de imágenes; es decir, la comparación de actividades de desmontes que hay que hacer desde años anteriores hasta la fecha. Sin embargo, aclararon que “la tasa de deforestación actual no alcanza ni por cerca la tasa record sufrida en el año 2006/ 7”. En esa época los desmontes estaban prohibidos y por lo tanto la única opción de trabajaren ese sentido era la ilegal en donde no se respetaban porcentajes míni¬mos de bosques, medidas de mitigación, compensación y no había un plan de gestión ambiental a seguir.

Hoy la tasa de deforestación disminuyó producto de la ley 6409 (de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos), la zonificación y posibilidades que brindó de acción a cada región de la provincia, determinando restricciones y habilitando tareas en zonas particulares.

 

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=2400