«

»

Nov 26 2018

Imprimir esta Entrada

El Chaco dice basta es el lema del reclamo de distintos sectores

Culmina el viernes con un gran acto

Cinco columnas confluirán en Sáenz Peña y San Martín para iniciar la travesía hacia la capital chaqueña. Fuerte rechazo al modelo nacional.

marcha.jpg

Trabajadores ocupados y desocupados, campesinos e integrantes de pueblos originarios de toda la provincia iniciarán hoy la gran marcha que, con el lema ‘El Chaco dice basta‘, expresará un contundente rechazo al modelo económico implementado por la administración que conduce Mauricio Macri, pero también busca interpelar al Gobierno Provincial.

La marcha es ‘para mostrar la profundidad de la crisis que el propio gobierno nacional anuncia que se agravará‘ y ‘estamos dispuestos a los mayores esfuerzos y sacrificios, para beneficio de las mayorías y el desarrollo independiente del país y del mercado interno‘, anticiparon los impulsores de la movida, que además incorporaron la pregunta: ‘¿Peppo, de qué lado estás?‘.

EN MARCHA

A partir de la mañana de hoy, los manifestantes confluirán en Sáenz Peña y San Martín para iniciar el periplo que culminará el viernes en la capital chaqueña. La columna norte -que estará conformada por los participantes de El Impenetrable- y la columna sur -que aportará los manifestantes del sudoeste provincial- se reunirán en la ciudad Termal para comenzar el camino a pie.

En tanto, la columna centro y la columna este harán lo propio en San Martín. Se espera que más de cuatro mil personas se lancen a las rutas en la jornada de hoy.

A la vez, todos los manifestantes se reunirán en Presidencia de la Plaza, para marchar unificados hacia Resistencia. Allí, se encontrarán con las más de 1500 personas que se formarán parte de la columna este. Para el viernes, los organizadores estiman que más de 6000 manifestantes atravesarán caminando la capital chaqueña para formar parte del acto central, donde se dará a conocer un documento y se buscará constituir una Mesa Provincial de Crisis ‘que defienda el federalismo, las economías regionales y la soberanía nacional‘, expusieron los participantes.

EJES DEL RECLAMO

Los organizadores precisaron además que ‘el movimiento ‘surge desde lo más profundo de El Impenetrable chaqueño, uniendo a los más diversos sectores con sus necesidades en un programa común, contra el hambre, la baja salarial, los despidos, las importaciones indiscriminadas, la especulación financiera, el endeudamiento externo, la quiebra de las pymes, la industria nacional y las economías regionales.

Los reclamos se estructuran en ejes como la lucha contra el hambre y la pobreza, para los que se reclama la declaración de la Emergencia Alimentaria Nacional y Provincial, el aumento del presupuesto para comedores escolares, la apertura de comedores barriales y en zonas rurales, y el incremento de los planes sociales.

A la vez, se hace foco en la defensa de las economías regionales, con reclamos por semillas e insumos para pequeños campesinos, trabajo articulado con el INTA y la recuperación de la agricultura familiar, apoyo a pequeños y medianos productores algodoneros, precio sostén y créditos blandos para el sector.

También exigen una serie de medidas para proteger la industria nacional, como medidas arancelarias que beneficien a las pymes frenando la importación indiscriminada; junto con una fuerte expresión contra los despidos, la inflación y los tarifazos. Otro de los ejes de los reclamos tiene que ver con reivindicaciones de larga data de los pueblos originarios, entre los que se destacan la puesta en marcha de los Consejos de Participación Indígena y el Consejo de Coordinación Indígena, respetando la Constitución Nacional; la implementación de los relevamientos territoriales pendientes con prórroga de la Ley 26.160; el pase a planta de Maestros Auxiliares Docentes Bilingües y Agentes Sanitarios; y la declaración de la Emergencia de los Pueblos Indígenas en el contexto de amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En cuanto a las políticas activas con perspectiva de género, exigen Verdad y Justicia por Maira Benítez, igual salario por igual trabajo, guarderías en lugares de trabajo, Educación Sexual Integral y políticas de prevención de abuso sexual en la infancia.

Fuente: Diario Norte

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=23993