«

»

Nov 03 2018

Imprimir esta Entrada

Corrupción y balances irregulares en el INSSSEP

 

Por el Cr. Livio T. Fernández *

El Ministro de Hacienda salió a responder públicamente con fundamentos jurídicos y contables a un diputado sobre la presentación de proyectos de presupuesto de organismos autárquicos. Y en ese contexto sostuvo bbx_581416078_Insssepciertamente que el Balance General de los organismos autárquicos proporciona “información económica-financiera, con cuentas patrimoniales que se derivan de la Contabilidad General”.

Lo que no dijo el Ministro y hay que saber también es que los Balances del INSSSEP contienen información incompleta e incorrecta. Por ejemplo omite la exposición de varias cuentas patrimoniales vinculadas con cuentas de resultado del ejercicio, como así también contingencias y previsiones, incumple con el principio de la partida doble, expone cuentas con saldos compensados, y en general no respeta las normas contables profesionales vigentes sobre exposición y valuación aprobadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chaco.

Además, los Balances del INSSSEP no cuentan con dictámenes de las Sindicaturas ni con el informe de auditor externo suscripto por Contador Público independiente; y existe mora en la publicación de los Balances correspondientes a tres ejercicios: 2015, 2016 y 2017.

Los Balances del organismo de la seguridad social provincial no son elaborados a través de un sistema de Contabilidad General homologado, y no surgen de libros y registros contables habilitados legalmente.

________________________________________________________________________________________

PUEDE LEER MÁS:

Corrupción total en el Insssep

________________________________________________________________________________________

Las deficiencias en el procesamiento de la información contable y actuarial del INSSSEP le estarían costando muy caro a la Provincia y a los afiliados del organismo. Se estima que más de 800 millones de pesos no ingresan anualmente al Tesoro Provincial por no poder cumplimentar, desde hace más de dos años, los requerimientos de información para el re-cálculo del déficit previsional, un insumo necesario para la firma del convenio de financiamiento con la ANSES por ser una caja no transferida a la Nación.

En conclusión: el INSSSEP es uno de los organismos menos transparentes y por ende más corruptos de la provincia del Chaco, y los supuestos Balances del INSSSEP serían falsos.

La responsabilidad primaria, funcional y operativa, en la presentación de los Balances es del Directorio del INSSSEP, pero la responsabilidad política es del Poder Ejecutivo que detenta el control del órgano directivo a través del Presidente y Vicepresidente a quienes designa, y financieramente del Ministerio de Hacienda que decide los fondos que se transfieren al Organismo.

Brillan por su ausencia los Vocales del INSSSEP que deberían defender los intereses de los afiliados. El control interno a cargo de las Sindicaturas (Oficial y electa) y los órganos de control externos no previenen ni advierten la magnitud de las irregularidades, y no actúan en consecuencia.

Se niega a los afiliados del INSSSEP el derecho de acceso a la información pública completa, veraz y oportuna, y por lo tanto no pueden ejercer el debido control social al no contar con los Balances en tiempo y forma. Esta situación ha sido reiteradamente denunciada ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y se ha pedido la intervención en esferas de su competencia a la Cámara de Diputados y al Tribunal de Cuentas.

*Secretario General Asociación Policías Retirados Autoconvocados

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=23749