«

»

Sep 21 2018

Imprimir esta Entrada

Tres Isletas: viviendas sin terminar, la constante del valijero del Lavado III

El actual intendente de Tres Isletas, Layo Perduk, denunció  ante la Fiscalía de Investigación Administrativa que en su localidad  se construyeron viviendas  con fondos nacionales a través de cooperativas y también por administración municipal. Señaló  que la mayoría de las casas están sin terminar, que presentan  graves falencias constructivas y que no tienen los servicios mínimos.

Las posibles irregularidades denunciadas corresponden al período de gestión del ex intendente Kelo Palacios, quién  también es investigado por el manejo de fondos del Programa de Saneamiento Ambiental y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)

44

En sintonía con los hechos, el Centro Mandela judicializó el caso porque  en Tres Isletas  se movieron fondos  millonarios para la construcción de viviendas a través de cooperativas, con elementos que oportunamente señaló el fiscal Sabadini en  el requerimiento que efectuó  ante la juez Zunilda Niremperger, que abrió la investigación conocida como Lavado III.

Dos de las cooperativas denunciadas tienen sus domicilios en el mismo municipio, según figura en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). La tercer cooperativa estaría radicada en la Municipalidad de Villa Berthet.  El intendente agregó   que no conoció  a   estas entidades ni los pagos que recibieron los directivos, y pidió que la Justicia se presente en el lugar y ante el IPDUV para recabar la información  de la que carece el Municipio.

Impacto de la denuncia

 

Las denuncian  impactaron directo y  de lleno en la gestión nacional del ex secretario de Obras Públicas, José López, y en las de los ex presidentes del Instituto de Viviendas, José Valentín Benítez, Oscar Domingo Peppo, Sebastián Agostini y al ex intendente Kelo Palacios,  en el marco de los hechos que se investigan en la causa denominada Lavado III

Hasta ahora es así porque parece una misión imposible, por falta de transparencia en la gestión del gobierno, conocer los nombres de los integrantes de las Cooperativas. Perduk mencionó a las  “Cooperativa Barrio Norte del Futuro”, “Cooperativa de Trabajo la Esperanza LTDA.”, “Cooperativa de Trabajo San Cayetano LTDA.”, “Cooperativa La Union I y II” y “Cooperativa de Trabajo la Quinta Limitada”,  cuyos responsables se habrían    beneficiado cobrando  fondos transferidos para la ejecución de 20 viviendas en la Quinta Herrera del Programa Federal de Integración Socio-Comunitaria, 8 viviendas dispersas en zonas rurales del Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales,  un complejo habitacional de viviendas a medio terminar del “Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas Mejor Vivir II, obra denominada 25 Mejoramientos de Viviendas en Tres Isletas”, 80 viviendas del “Programa de Mejoramiento de Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales”.

 

 El gobierno sabía

 

Domingo Peppo, como presidente del Instituto de Viviendas, anunció en febrero de 2013 la terminación de   75 casasssviviendas paralizadas en Tres Isletas. En las fotos se  ve al actual gobernador con el ex intendente Palacios dentro de una vivienda sin terminar.

El 6 de octubre de 2013 Peppo adelantó la construcción de otras 80 Viviendas en  Tres Isletas a través de cooperativas. Los informes de prensa de la época, distribuidos por la prensa oficial, nunca fueron precisos respecto de las empresas constructoras ni sobre las cooperativas intervinientes. Menos aún  sobre los barrios en los que debían construirse las viviendas.  En todo ese descontrol y la oscuridad total sobre el tema se apoya Perduk para efectuar  su denuncia.

La clave

 Perduk  remarcó que en la comuna no hay ninguna documentación relacionada y que de respaldo  a las  obras. Afirmó   que no cuenta con las constancias de los planes de viviendas ejecutados por el gobierno nacional y el IPDUV a través de las cooperativas, aunque en contacto con vecinos mencionó que se debieron  construir  aproximadamente   130 viviendas  por diferentes programas. Resaltó que los vecinos de la Quinta Herrera, de zonas rurales, de la Quinta 120 y del Barrio Toba   pidieron reserva de su identidad por temor a represalias.

Entonces, la clave para recuperar la documentación faltante en la Municipalidad de Tres Isletas está en el IPDUV. Las crónicas de la época comprometen, otra vez, a los ex presidentes José Valentín Benítez, Oscar Domingo Peppo y Sebastián Agostini, los mismos que el fiscal Sabadini pidió imputar por  malversación de caudales públicos, en calidad de autores, fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de coautores e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Más plata y  las viviendas sin terminar

 

El programa Mejor Vivir 2, destinado al mejoramiento de 25 viviendas,  fue firmado  originalmente en agosto de 2012 por José Valentín Benítez, como presidente del Instituto de Viviendas, y en febrero de 2013 -ya con la intervención de Oscar Domingo Peppo- se  agregó   una adenda para rectificar parte del convenio, apuntándose que se habían detectado errores en “las cifras correspondientes a los montos de desembolsos”.

En cinco meses debieron ejecutarse las obras. Al momento de  incorporarse la adenda las obras debían estar DSC_2243terminadas; sin embargo, eso no ocurrió. De acuerdo a lo denunciado por el intendente Perduk, el expediente E-10-2011-11899-E, abierto en el Instituto de Viviendas,  no tuvo ningún trámite. Tras haber sido iniciado el 21 septiembre de 2011 pasó ese mismo día a la Gerencia de Proyectos y Programación del Instituto y no se volvió a mover hasta junio de 2017, disponiéndose el 5 de julio de  ese año el pase a la Gerencia de Recursos Financieros para la provisión de fondos para la prosecución de la obra.

Este desquicio administrativo tuvo su correlato material negativo en la construcción de  las viviendas.  De acuerdo a los convenios firmados con la Nación, la construcción de las unidades habitacionales comprendía las instalaciones eléctrica y sanitaria. Pero, el intendente Perduk denunció que los ocupantes de las casas viven en pésimas condiciones, sin los servicios  vitales de  agua y luz, por la desidia en el cumplimiento del programa.

Las cooperativas utilizadas en Tres Isletas

 

El intendente Perduk denunció, entre otras, a las cooperativas La Quinta y San Cayetano  como responsable de algunas de las obras inconclusas. De acuerdo a información oficial del registro del INAES, el domicilio de La Quinta es Moreno 250 donde funciona la propia Municipalidad de Tres Isletas. Se inscribió el 01 junio de 2012, en pleno auge del negocio de la construcción de viviendas por cooperativas. Pero, de acuerdo a información que figura en   AFIP, en este momento está inactiva. Algo parecido ocurre con la cooperativa San Cayetano. Se inscribió en el Instituto de Asociativismo el 21 de junio de 2012. También tiene domicilio en la Municipalidad de Tres Isletas.

Otro nombre mencionado por el intendente Perduk  fue   la Cooperativa de Trabajo La Esperanza Ltda. Ninguna de las cinco que tienen ese mismo nombre y que están registradas en el INAES tienen sus domicilios en Tres Isletas. Tres están ubicadas en Resistencia, una en Las Palmas y la quinta en Villa Berthet. El domicilio de La Esperanza Ltda. es Güemes y Belgrano   corresponde a la Municipalidad de Villa Berthet. La repetición de nombres coincide con lo ya comprobado en otros casos en la  investigación  preliminar que realizó el fiscal Patricio Sabadini en el Lavado III.

Chaco: capital nacional de las viviendas populares

 Las cooperativas fueron el gran negocio para la construcción de viviendas en los tiempos del arrepentido José López. También florecieron en la provincia del Chaco. Se les adjudicó la construcción de una gran cantidad de unidades habitacionales o mejoramientos. El negocio fue tal que la provincia del Chaco bien podría ser  la capital nacional de la cooperativa de trabajo y vivienda si comparamos con las unidades adjudicadas a la provincia de Buenos Aires, la más habitada del país.

A su vez,  estaría bueno reconocer que Villa Río Bermejito y Castelli  insólitamente son las capitales provinciales de la construcción de viviendas populares a partir de 2011. El  rey, José Hipperdinger, fue el que todo lo pudo con la colaboración de  intendentes de la región, especialmente de Lorenzo Heffner. Los nombres de los protagonistas son repetidos, aunque se supone que la justicia federal tendría sospecha suficiente de quién fue  el valijero que transportaba los retornos  que cobraba el bolsero  José López.

25 viviendas

La Esperanza

Coop Muni Tres Isletas

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=23399