«

»

Ago 29 2018

Imprimir esta Entrada

Bermejito: Heffner denunció a Capitanich y a Peppo por la construcción de 80 viviendas

 

El intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, escribió en junio de 2016 un enigmático correo a un estudio contable de la ciudad de San Miguel de Tucumán para informar que pese a un supuesto avance de obras del 40% del Plan de 80 Viviendas, del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, la Provincia del Chaco no transfirió al Municipio los fondos que la Nación había enviado un año antes con ese destino específico, o sea para construir viviendas para las comunidades indígenas de la región.

Mail

El correo fue encontrado en la recorrida que efectuó, a poco de asumir,  el interventor Rubén Guillón junto a personal del Tribunal de Cuentas y a representantes de las fuerzas vivas de la comunidad. Entre los papeles hallados había una impresión del correo remitido por la Municipalidad.

Las gestiones de Heffner trataron de interesar a funcionarios tucumanos de la Subsecretaría de Viviendas para intentar destrabar el envío de los fondos en Chaco. Sin embargo, el mail correspondió  a un estudio contable de Tucumán. Se ignora qué funciones desempeñaban los profesionales de ese estudio.

Se pudo conocer,  además de ese correo, que se efectuaron gestiones con un funcionario vinculado al Subsecretario del Interior de la Nación, Domingo Amaya, tan tucumano como José López, el arrepentido de los bolsos que firmó la Resolución 829/2015 en el  mes de junio de 2015. Eso ocurrió seis meses antes de que dejara el gobierno. A través de ese instrumento se ratificó un convenio firmado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas de Chaco (IPDUV), que estaba  presidido por Sebastián Agostini, hasta hace poco funcionario de Jorge Capitanich en la Municipalidad de Resistencia,  y el entonces Intendente de Bermejito Lorenzo Heffner.

Viviendas ACU 633-15

Esa resolución fue citada en el correo enviado por el Municipio de Bermejito al Estudio Contable Decoud y Decoud de la ciudad de San Miguel Tucumán. En ese correo la Comuna dijo que no habían recibido ni un solo peso durante el último tramo de la gestión de Jorge Capitanich, pese a que presuntamente la Nación envió los fondos y que durante el gobierno de Domingo Peppo le remitieron fondos en cuenta gotas.

El convenio firmado con la Nación  establecía un presupuesto de más de 27 millones de pesos. En el  artículo 2º de la Resolución 829/15 se dispuso la transferencia total de esos fondos sujeto a un cronograma de desembolsos relacionado con el avance de las obras.

Si como decía el correo electrónico remitido la obra tenía un avance del 40%, en ese momento, Bermejito debía haber recibido cerca de 17 millones de pesos, o sea más de la mitad de los fondos totales previstos.

Los desembolsos comprometidos

Para que se produjera los desembolsos se estableció el siguiente  cronograma: 20% (más de 5 millones de pesos) del total debían transferirse con la sola ratificación del convenio, que todos firmaron en junio de 2015. Otro 20% de ese monto (5 millones de pesos) se transfirió con el acta de inicio de la obra, la colocación del cartel correspondiente y un avance del 15% de la construcción. Con un avance del 35% de las obras se debían transferir al Municipio otro 20% del monto total de la contratación, es decir otros 5 millones de pesos, lo que representaba más de la mitad de los fondos presupuestados.

Los 10 millones de pesos restantes se debieron haber transferido en dos desembolsos de 5 millones cada uno. El cuarto debió producirse con un avance del 50% de la construcción de la obra y,  el último, con un avance del 70% de la construcción de las 80 viviendas.

Todo esto debió ocurrir en un plazo de seis meses. Todos los trabajos debieron estar terminados días antes o días después de la finalización del mandato de Jorge Capitanich.

Sin embargo, en el mail que el Municipio remitió al estudio contable tucumano se puso de manifiesto que durante la gestión de Capitanich no se  remitió a Villa Río Bermejito ni un peso. Lo que Heffner no explicó fue  de dónde surgieron los recursos para financiar la construcción de las vivnedas cuando  dijo que la obra tenía un avance del  40% al momento de plantear su queja.

Tampoco dieron explicaciones de por qué durante el gobierno de Domingo Peppo y la actual gestión del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas no se remitieron esos fondos al Municipio o fueron escasamente transferidos  en cuotas cuando técnicamente ya estaban disponibles para la Provincia desde junio de 2015, cuando José López firmara  la Resolución que virtualmente homologó el convenio entre la Nación, el IPDUV y la Municipalidad de Villa Río Bermejito. En definitiva, esos recursos tienen que estar en el Chaco y debieron haber sido enviados al municipio para la construcción de esas viviendas.

reso

Reso2

Reso3

reso4

REso5

Aquí la Resolución completa:

829-2015 80 Viviendas Villa Rio Bermejito by Centro Mandela on Scribd

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=23172