«

»

Ago 23 2018

Imprimir esta Entrada

Corrupción en obras públicas en Chaco: precios compartidos

Fuente: programa Péndulo emitido el 21/08/2018

 

En el programa PÉNDULO, que fue puesto al aire el martes 21/08/18,  se trató el fenómeno de la corrupción en materia de obras públicas en la provincia del Chaco.

 La postura del CENTRO MANDELA se inclina por destacar que, por encima de los sobornos que los empresarios de la construcción señalan que deben pagar a los gobernantes corruptos para que se les adjudiquen obras, en realidad  el mecanismo es consensuado  entre los dos sectores y puede definírselo como de PRECIOS COMPARTIDOS. Esta posición está avalada por gran parte de la documentación técnica que concluye con la formalización de los PLIEGOS DE CONDICIONES. De los Pliegos surgen que se pactan los SOBREPRECIOS de cada obra y se detectan claramente en los valores alzados  de los rubros y conceptos de mayor impacto, según la naturaleza de la obra pública que se licita y construye.

 En definitiva, en los precios de las obras se contemplan los costos, tributos y beneficios netos para la empresa adjudicada y el porcentaje que termina en los bolsillos de los gobernantes corruptos.

 Por ese motivo es que por encima de los sobornos que los empresarios arrepentidos reconocen que deben pagar, como también  aquellos que se mantienen en silencio y pertenecen al círculo de las empresas a las que fluidamente se les adjudican obras, lo cierto y concreto es que las obras públicas se licitan y adjudican contemplándose los SOBREPRECIOS suficientes para que el porcentaje pactado termine en los bolsillos de los funcionarios corruptos. Ningún empresario de la construcción paga sobornos con su dinero propio o de las ganancias que obtiene en cada obra, sino que conjuntamente con los gobernantes deshonestos se ponen de acuerdo para apropiarse indebidamente de fondos públicos.

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=23103