«

»

Ago 15 2018

Imprimir esta Entrada

Denuncian corrupción en el INSSSEP

 

Atech, Sitech-Federación, Aptasch, C.T.A. Chaco Región Metropolitana, Union de Trabajadores Judiciales,  Asafe, Policías Retirados Autoconvocados, Asavich  y Senodepch denunciaron  irregularidades en el INSSSEP.

Representantes de gremios estatales se reunieron y decidieron iniciar una serie acciones en defensa del INSSSEP y de los derechos colectivos de los afiliados de acceso a la información pública, mostrando su cargardisconformidad con la gestión del Directorio del Organismo por la falta de transparencia en la administración de los fondos de la Obra Social, Sistema Previsional y Seguros.

En el documento distribuido a los medios de comunicación textualmente señalan “en 2016 ya habían denunciado ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) probables irregularidades, omisiones y falsedades en la Memoria y Balance General del INSSSEP, correspondiente a los Ejercicios 2010/2014, que afectaron la exposición y valuación de rubros y cuentas, y modificaron significativamente el resultado de los Ejercicios. Con fecha 19 de diciembre de 2017, la FIA emitió la Resolución Nº 2195/17, en el Expte. N° 3266/16, recomendando al INSSSEP que instrumente los mecanismos necesarios para elaborar los Balances siguiendo las normas contables profesionales vigentes aprobadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chaco, y asimismo, para que publique los estados contables en forma completa, veraz y oportuna. Estas recomendaciones fueron incumplidas por el Directorio del INSSSEP, que actualmente adeuda la presentación de Balances de los Ejercicios 2015, 2016 y 2017.

Ahora, algunos gremios resolvieron presentarse ante la FIA, para poner en conocimiento nuevos hechos como ser: el incumplimiento del INSSSEP como sujeto obligado a llevar libros contables por realizar actividades económicas organizadas, consistentes en la compraventa de bienes y servicios, entre ellas: Farmacia Social, Banco de Prótesis, Óptica Social y Turismo Social; el incumplimiento de la Resolución de la F.I.A. Nº 2195/17 y una serie de denuncias de entidades prestadoras y afiliados del INSSSEP que se hicieron públicas en los últimos meses referidas a posibles irregularidades administrativas, retención y/o uso indebido de fondos de la obra social y seguros, con grave perjuicio patrimonial, económico y financiero para el Organismo y sus afiliados.

Además, solicitaron la intervención en esferas de su competencia del Tribunal de Cuentas de la Provincia y de la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Los gremios se mostraron también muy molestos con la falta de respuestas del Directorio del INSSSEP a diversos requerimientos de información/documentación sobre la situación económica-financiera de la entidad. Y a pesar de haber solicitado la intervención de la F.I.A por violación de la Ley de Acceso a la Información Pública Nº 1774-B,  Expte. Nº 3376/17, no han logrado que el INSSSEP cumpla con su obligación de informar en forma completa y oportuna a los afiliados y a representantes gremiales.

El INSSSEP se rige por la Ley Nº 800-H (antes Ley Nº 4044), que establece el régimen de Seguridad Social para el personal de la Administración Pública Provincial y Municipal, pero también le son aplicables otras normas tanto de Derecho Público como de Derecho Privado, por tratarse de una entidad autárquica y autónoma de la Administración Pública. La representación en el Directorio es mixta, con dos representantes designados por el Poder Ejecutivo -Presidente y Vicepresidente- y dos representantes electos por los afiliados -un vocal por afiliados activos y un vocal por afiliados pasivos- que se completa con dos Síndicos, uno designado por el Poder Ejecutivo y el otro electo por los afiliados activos y pasivos

Las obras sociales y las cajas de jubilaciones, como en el caso del INSSSEP, administran fondos que constituyen un patrimonio común y exclusivo de los beneficiarios. No son estatales porque el capital es en parte de los afiliados, pero sí son públicas porque prevalece un régimen de derecho público, aunque existe una coparticipación del Estado con los particulares (afiliados).

En ese marco legal INSSSEP tiene la obligación emitir un Balance General al cierre del Ejercicio, libre de irregularidades, para informar a los afiliados y a terceros interesados sobre la situación económica, patrimonial y financiera del Organismo, creándose de esta manera un nexo de control necesario entre los afiliados y la entidad.

Pero resulta que el INSSSEP es uno de los organismos públicos más opacos del Chaco, que administra uno de los presupuestos anuales más importantes de la Provincia. Dejó de emitir hace varios años las publicaciones mensuales con las principales novedades para los afiliados. El sitio web oficial (insssep.com.ar) contiene muy poca información y un tanto desactualizada como por ejemplo información contable, económico-financiera, contrataciones y resoluciones de Directorio, desaprovechándose una herramienta valiosa de gobierno, que debería ser abierto y transparente.

El déficit estructural del sistema previsional y un superávit simulado de la obra social del INSSSEP, en realidad ocultan un uso continuo y sistemático de los fondos aportados por los afiliados -con destino a la Obra Social- y que termina cubriendo gran parte del déficit previsional.  Se estima que 2 de cada 5 pesos que se aportan con destino al Fondo de Obra Social son desviados y van a parar al Fondo de Jubilaciones. De esta manera, más del 90% del déficit previsional fue y  es solventado por todos los afiliados activos y pasivos del INSSSEP  y no por el Estado, como se intentó convencer  desde los distintos Gobiernos a través de los medios de comunicación.

La falta de información sobre las operaciones del INSSSEP es muy notoria. Hay ocultamiento patrimonial. No se expone en los Balances, por ejemplo sobre inversiones, bienes de cambio y ciertas previsiones y contingencias.

El modelo contable cordobés que debería imitar el INSSSEP

En el sitio web de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba  se puede bajar el Balance  correspondiente al Ejercicio finalizado el 31/12/2017. Si lo comparamos con el último Balance General del INSSSEP, correspondiente al Ejercicio 2014, surgen a simple vista notorias diferencias de presentación, cantidad y calidad del contenido, cumplimiento de las normas técnicas profesionales argentinas, e integración de información contable, quedando en evidencia que el Balance emitido por el INSSSEP no reúne los mínimos requisitos que toda información contable debe cumplir para diversos usuarios como ser afiliados, entidades gremiales, prestadores de servicios y otros terceros interesados, como por ejemplo la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Otra diferencia importante se dio, en el marco de lo establecido en la Ley 27.260 “Programa Nacional de Reparación Histórica de Jubilados y Pensionados”  y su Decreto Reglamentario Nº 894 del 27 de julio de 2016, cuando los representantes de la ANSES y de la provincia de Córdoba suscribieron un Convenio Bilateral determinando un importe provisorio de financiamiento del déficit  del Sistema Previsional de Córdoba de $ 4.043.938.398, transferido por la ANSES durante el año 2017. Y en fecha 4 de enero de 2018 firmaron un nuevo Convenio Bilateral para ser ejecutado durante el Ejercicio 2018 por $ 5.091.522.940, con destino al financiamiento del déficit previsional de Córdoba. Y esto ha sido posible, entre otras cosas, porque la Caja de Jubilaciones de Córdoba pudo satisfacer los requerimientos de información contable, presupuestaria y actuarial exigidos por la ANSES a todas las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación.

Mientras tanto, la provincia del Chaco continúa desde hace dos años sin poder cumplimentar la información requerida por la ANSES para la firma del Convenio que determine el monto provisorio anual de transferencia de fondos para la cobertura del déficit previsional del INSSSEP, que se estima podría haber sido para el Ejercicio 2017 de alrededor de $ 700.000.000, y para este año de tal vez algo más de $ 800.000.000. Y por ende, la ANSES no transfirió esos fondos que sumarían $ 1.500.000.000 aproximadamente.

El perjuicio financiero que la gestión del Directorio del INSSSEP le estaría ocasionando a la provincia del Chaco, por  la mora en el cumplimiento de la información contable y actuarial requerida por la ANSES es significativo y merecería, por lo menos, una profunda revisión del sistema de información del Organismo previsional, una reorganización del Área Contable y una decidida intervención de los Órganos de Control para subsanar la situación.

El modelo de gestión de la Caja de Jubilaciones de Córdoba es sin dudas un espejo donde debería mirarse el Directorio del INSSSEP.”

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=22987