«

»

Jul 31 2018

Imprimir esta Entrada

Lavado III: Sabadini pidió ahora sí que Niremperger investigue a Domingo Peppo

Fuente: Chaco Hoy

 El fiscal Patricio Sabadini pidió a la juez Zunilda Niremperger que instruya una investigación formal contra tres ex presidentes del Instituto de Viviendas, entre ellos el actual gobernador Domingo Peppo por distintos delitos. Además, se solicita que se instruya una investigación por presunto lavado de activos agravado por habitualidad, ser miembros de una banda y funcionario público, en calidad de autores, además, al ex secretario de Gobierno Municipal de Villa Río Bermejito, José Hipperdinger y a familiares de éste último. La investigación solicitada alcanza también al ex secretario General de la Gobernación, Horacio Rey, pero por la tarea desempeñada cuando era funcionario del IPDUV durante la gestión del actual primer mandatario en esa dependencia.

Al actual gobernador, a Benítez y Agostini, el fiscal solicitó que se los investigue por Malversación de caudales públicos (art 260 CP), en calidad de autores; Fraude en perjuicio de la administración pública (art 174 inc 5 CP), en calidad de coautores, y Incumplimiento de deberes de funcionario público (art 248 CP).

En tanto que para el intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner y y José HéctorHipperdinger, solicitó investigación por los presuntos delitos de lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembros de una banda y funcionario público, en calidad de autores (art. 303  del Código Penal, con la agravante prevista por el art. 303 inc. 2), apartados a) y b) del Código Penal); además de los delitos precedentes:

  • Negociaciones incompatibles con la función pública en calidad de autor (art 265 CP)
  • Asociación ilícita (art 210 del CP), en calidad de autor (pertenencia).
  • Enriquecimiento ilícito (art 268 CP), en calidad de autor.
  • Malversación de caudales públicos (art 260 CP), en calidad de autor.
  • Fraude en perjuicio de la administración pública (art 174 inc 5 CP), en calidad de autor
  • Incumplimiento de deberes de funcionario público (art 248 CP).

Según relató el fiscal, las actuaciones se inician a raíz de la recepción del Oficio N° 088/2018 mediante el cual la Sra.  Fiscal General Subrogante a cargo de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia del Chaco- FIA- puso en su conocimiento la sustanciación ante dichos estrados de los autos caratulados: “CANATA ANA MARIA G.- DIPUTADA PROVINCIAL S/ SOLICITA INVESTIGACION REF. SUPUESTAS IRREG. EN LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA EJECUCION DE VIVIENDA A TRAVÉS DE COOPERATIVAS” Expte. N° 3123/2016 de su registro.

Conforme surge del dictamen del Fiscal Adjunto Dr. Dugaldo Ferreyra e informe técnico contable emitido por el Contador Público Lucas Guido José DI GIUSEPPE acompañados en la oportunidad y que fueran producidos en el marco de los autos citados, surge la constatación de importantes irregularidades en la implementación y ejecución de Programas Nacionales para la construcción de viviendas en la Provincia del Chaco a través de Cooperativas, específicamente denominados: “Programa Federal de Integración Socio- Comunitaria y Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento de Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales”. Conformadas las actuaciones, se requirió con carácter previo, la remisión de los autos citados de trámite ante la FIA “ad effectum videndi et probandi” que se tuvieron a la vista.

En la denuncia penal formulada ante esta Fiscalía Federal por la ex diputada Ana María Canata, la entonces legisladora pidió que se investigue a Peppo, Rey, José Hipperdinger y a uno de sus hijos afirmando que “conformaron una matriz de cooperativas digitando desde allí la construcción de viviendas para todo lo que implica la gran zona del impenetrable, donde habitan las comunidades indígenas. Llama poderosamente la atención, el exponencial crecimiento económico de este empleado municipal, a cargo de la Secretaría de Gobierno de dicho Municipio, que tendría numerosas propiedades inmuebles, dentro y fuera de la provincia, vehículos de alta gama, como así llegó a construir un barrio privado de 5 hectáreas en Villa Rio Bermejito, con 12 viviendas que pertenecen al plan federal, y que cuentan con una importante infraestructura con canchas de golf, tenis, paddle, etc., las que tengo entendido que alquila, es propietario de supermercados  y corralones de materiales de construcción, asimismo realiza frecuentes viajes al exterior, especialmente a España. Estos  incrementos patrimoniales resultarían ser el lavado de dinero de la corrupción, tanto propio como de quienes idearon este esquema ilícito desde el Instituto Provincial de la Vivienda, Sres. Peppo y Rey, de quienes sería testaferro”.

Según determinó el fiscal el intendente Heffner y José Hipperdinger estarían involucrados en la creación de cooperativas, una federación de cooperativas y empresas privadas “integradas por personas del círculo familiar cercano de los Sres. HEFFNER e HIPPERDINGER para la ejecución de obras públicas en el marco de planes de financiamiento nacional, como así también provincial, a gran escala en distintos municipios de la Provincia del Chaco”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=22877