«

»

Jul 31 2018

Imprimir esta Entrada

En 2017 el Chaco fue la provincia con más alto registro pos aborto del NEA

Fuente: Diario Norte

Con 1881 egresos hospitalarios por aborto en el último año el Chaco es el distrito más cercano a la media nacional, que es de 2000. Datos oficiales analizados por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

De unas 309000 chaqueñas en edad fértil (de 10 a 45 años) el 23,6% que se embaraza es una niña o adolescente. La proporción está ocho puntos por encima de la media nacional (15,5%) y para el 56,6% de éstas fue no intencional o producto de una violación.

Un caso representativo se difundió en septiembre: una niña de 10 años de El Impenetrable que llegó al Perrando con un embarazo de ocho meses.

Otros indicadores alertan sobre más riesgos. Aunque Chaco y Formosa comparten porcentajeen menores de 19 años, en la primera el embarazo no intencional alcanza un 56,6%, mientras que en la segunda se eleva casi 20 puntos más: 75%.

NO INTENCIONAL

norte 1

Las cifras de Misiones son similares con 1854 atenciones en el sistema de salud, seguidas de Corrientes (1807) y Formosa (1487). El número es un parámetro para determinar una proyección de los abortos que se realizan en la ilegalidad. Un cálculo estadístico determina que las atenciones por complicaciones se multiplican por siete, lo que da 13167 interrupciones.

Un trabajo del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género señala además que en 2017 murieron 43 mujeres a causa de abortos inseguros en Argentina. Nueve de ellas eran chaqueñas.

EN CUATRO AÑOS

Socorristas en Red, una organización que da información sobre interrupción de un embarazo, aporta sus estadísticas de 2014 a 2017. Unas 4780 mujeres de Chaco y Corrientes pidieron acompañamiento para abortar con misoprostol. En total las voluntarias mantuvieron 5.900 entrevistas, de ellas 112 decidieron continuar con su embarazo y 673 no volvieron a contactarse. Sin embargo las interrupciones son significativas si se tiene en cuenta que en el mismo periodo en el país la organización respondió a 12.590 inquietudes que no necesariamente terminaron en aborto. Mientras que acompañó 379 abortos legales en hospitales, previstos por el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo que el Ministerio nacional de Salud aprobó en 2015.

CONVICCIONES Y RELIGIÓN

grafico 2.jpg

El informe de Socorristas contiene una encuesta en la que el 74% aseguró tener información previa para inducir un aborto de redes sociales, internet y/o profesionales de salud. El 58% de las entrevistadas en 2017 dijo profesar alguna religión y solo el 21% reconoció ser practicante. Un porcentaje significativo se enteró de la red por amigas (23%), redes y web (19%) o derivadas por el sistema de salud -público o privado- (16%). Una minoría lo supo por otras que pasaron por lo mismo (12%), por familiares o pareja (8%), por actividades públicas y medios (8%) y por activistas feministas y de derechos humanos (6%). Desde 2014 la red sistematiza sus datos con perfiles socio económicos, antecedentes gineco obstétricos y controles médicos.

LOS CÁLCULOS

El dato de los 450000 abortos clandestinos anuales proviene del trabajo de dos demógrafas: Edith Pantelides y Silvia Mario, que en 2000 dieron una estimación. Mario, investigadora en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) y en el Centro de Estudios de Población (Cenep) explicó a Chequeado.com que se fijó un parámetro en base a entrevistas con personas que trabajan en áreas de la salud sexual. También se mide con el llamado ‘método residual‘, que consiste en comparar nacimientos con potenciales embarazos según el uso de anticonceptivos frecuente, el inicio de las relaciones sexuales de mujeres y tiempo de infertilidad antes y después de un parto.

Para niñas y adolescentes un embarazo

también conlleva riesgo de muerte. Infografía: Noticias, 2018.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=22857