«

»

Jul 30 2018

Imprimir esta Entrada

Confirman condena contra el Estado chaqueño por brutalidad policial durante un operativo

Fuente: Chaco Dìa por Dìa

La Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia desestimó una apelación y ratificó un fallo de segunda instancia que condenó al Estado chaqueño a indemnizar a una persona a quién agentes policiales le rompieron el bazo a golpes durante un operativo.

La sociedad chaqueña deberá hacerse cargo, otra vez, del pago de una indemnización como consecuencia de la brutalidad, casi sistemática, aplicada por la fuerza policial en distintos operativos de seguridad. En este caso, es por la denuncia de un hombre que fue golpeado de manera desproporcionada por agentes policiales tras ser detenido en la vía pública lo que le provocó el estallido de su bazo, que debió serle extirpado un par de días después de la golpiza. Así lo resolvió la Sala Civil, Comercial y Laboral del Superior Tribunal de Justicia, al desestimar la apelación contra un fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial que, en octubre de 2017, había hecho lugar a la demanda, y había fijado un monto indemnizatorio de 132 mil pesos más intereses.

La sentencia Nº 222, que difunde hoy CHACODIAPORDIA.COM, fue dictada el 16 de mayo pasado, y lleva las firmas de los ministros Alberto Mario Modi e Iride Isabel Grillo, de la Sala Civil, Comercial y Laboral del máximo tribunal chaqueño. Los ministros consideraron que “no se ha logrado demostrar la arbitrariedad” en la sentencia de segunda instancia por lo que desestimaron el recurso dejando firme el fallo que condenó al Estado chaqueño por considerar que durante el operativo policial se efectuó un “uso abusivo de la fuerza policial contra la persona detenida”.

Los fundamentos

Para los ministros Modi y Grillo, no se advirtió “arbitrariedad” en el razonamiento utilizado por las magistradas “para concluir -luego del análisis de las distintas probanzas producidas en su conjunto- que el señor S. con motivo de los golpes propinados por los agentes de policía en ocasión del operativo, sufrió traumatismo abdominal que le ocasionó la pérdida del bazo, circunstancia que justifica la atribución de responsabilidad al Estado Provincial por defectuosa prestación del servicio policial”.

“No obsta a dicha conclusión el hecho de que la intervención quirúrgica practicada al accionante se haya llevado a cabo dentro de las 48 horas posteriores de efectuarse el operativo policial, por cuanto como razonablemente lo señalaran las sentenciantes, la constatación de la rotura del bazo con posterioridad a las lesiones se presenta con bastante asiduidad”, puntualizaron.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=22806