«

»

Jun 15 2012

Imprimir esta Entrada

Núñez: “El gobierno entendió que no se deben utilizar topadoras”

El coordinador del Centro Mandela señaló que la postura de Greenpeace es que “no va a dar opinión hasta que no se dicte una resolución por parte del Gobierno respetando las condiciones conversadas en la reunión de Buenos Aires”

En declaraciones a RADIO CIUDAD el Coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, doctor Rolando Núñez se refirió a la reunión que se llevó a cabo en Buenos Aires semanas atrás. En la misma participaron organizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace, el propio Núñez, y el subsecretario de Recursos Naturales Miguel Brunswig, en representación del gobierno chaqueño.

En cuanto al manejo de los desbosques y actividad silvopastoril, Greenpeace planteó al funcionario las pautas que se deben cumplir en las prácticas silvopastoriles para que se respete la Ley de Bosques, “entre lo más importante está la no utilización de topadoras, la realización de la tarea de lo que se llama el desbajerado, que es la tala de la parte baja del monte, debía hacerse de manera manual, con motosierras y en algunos casos con tractores pequeños engomados, con palas pequeñas, con rolos livianos para evitar la destrucción del ecosistema”, explicó el coordinador.

Los forestales por su parte expresan, “que tanto las picadas o las líneas de corte de fuegos no se pueden realizar si no es con topadoras”, y agregan que, “se puede hacer tanto daño con una topadora como con un tractor”, subrayaron. Respecto a esta opinión Núñez remarcó, “esa no es la única condición, la restante es que se respete la copa del árbol que significa no derribar el árbol, los controles no solamente de los funcionarios del Estado sino también con técnicos extra estatales y organizaciones sociales para corroborar en el terreno si se está cumpliendo con las modalidades y la práctica silvopastoril que habilita la Ley de Bosques”.

“Las filas no se hacen con topadoras, las filas son pequeñas entradas que se hacen en el monte que se entra caminando con machete y en algunos casos con motosierra, las picadas se tienen que abrir luego de una organización del terreno para establecer la cancha donde se va a efectuar la limpieza para el silvopastoril, desde el acceso de la picada principal. Pero la forma que tienen de destrozar el ecosistema y el monte justamente es abriendo filas que no son tales sino que son picadas o abriendo picadas que rompen todo el ecosistema”, indicó Núñez.

“Por eso es que defienden desde los intereses forestales y también de aquellos que, a través de estas prácticas, finalmente lo que aspiran es a fabricar chacras a futuro, y defienden la utilización de topadoras. Ahora, cuando el gobierno entendió que no se deben utilizar topadoras para las prácticas silvopastoriles, está reconociendo implícitamente que en las prácticas anteriores estaban violando la Ley de Bosques”, aseguró.

“Los productores forestales que estaban acostumbrados a hacer lo que quieren y que todavía siguen con ese pensamiento, tienen que entender que el control social es plenamente legítimo y válido en el tema que estamos discutiendo porque el manejo de los recursos naturales del territorio provincial le compete a las comunidades que habitan en ese territorio en coordinación y consonancia con el ejercicio del poder público, por lo tanto no hay ninguna irregularidad en la propuesta de ninguna organización ambiental ni de nosotros que somos una Organización de Derechos humanos”, señaló.

Con respecto a la nueva reunión que se plantea llevar adelante entre organizaciones ambientalistas y el gobierno, Núñez aclaró, “El primer encuentro se realizó la semana pasada, lo que comprometió el ingeniero Brunswig, de los que participaron en esa reunión, es que traería las inquietudes de las organizaciones ambientales al gobernador para establecer luego una segunda reunión que podría producirse en esta semana o la siguiente para establecer mecanismos de acuerdos concretos para avanzar en las prácticas que no violen la Ley de Bosques”.

“La postura de Greenpeace es que no va a dar opinión sobre el avance de este tema hasta que no se dicte una resolución por parte del Ministerio de la Producción y una manifestación institucional del Gobierno de la Provincia del Chaco en el sentido que, las prácticas silvopastoriles se deben hacer de acuerdo a las condiciones conversadas en la reunión de Buenos Aires” concluyó.

Link: http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=65830

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=2270