«

»

Jul 07 2018

Imprimir esta Entrada

Escuelas de Familia Agrícola en situación crítica analizan no reanudar las clases

Fuente: Diario Norte

Docentes llevan cinco meses sin percibir sus haberes
“El atraso en haberes lleva a que docentes estén sin co­bertura médica y embarazadas sin atención”, explicó Julio Coto, presidente y representante legal de la EFA de Santa Elena. 
EFA 3Palmas.jpg

Autoridades representantes de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) de Gestión Privada que funcionan en diversas comunidades rurales de la provincia, que se encuentran nucleadas en la Unión de Asociaciones de las Familias Agrícolas del Chaco (Uafach), se acercaron a NORTE para expresar públicamente la grave situación que están atravesando.

En este contexto, analizan no reanudar las clases luego del receso invernal, ya que aseguran que la situación es de ‘extrema gravedad‘; mientras las familias y personal que conforman estas instituciones manifiestan su estado de incertidumbre.

‘Las escuelas son de gestión privada, pero necesitan del aporte del Estado en tiempo y forma para que todos los servicios puedan funcionar. La dificultad que tenemos hoy es que hay demoras importantes en la transferencia de los aportes. Llevamos cinco meses de atraso de los aportes patronales y tres meses de atraso en los fondos para comedores‘, detalló Aaron Giménez, director de la EFA de Santa Elena, Presidencia la Plaza, junto a Mauro Martínez, de la EFA de General San Martín y también de Colonia Elisa, Julio Alfredo Coto, presidente y representante legal de la EFA de Santa Elena y presidente de la Uafach.

‘Esta situación que afecta a las EFA la estamos padeciendo por incumplimientos por parte del Ministerio de Educación de la provincia (MECCyT), en relación a la falta de regularización del pago de la totalidad del aporte de subvenciones mensuales destinadas tanto al pago de haberes del personal docente y no docente que se desempeña en las mismas como también de las destinadas al pago del comedor escolar‘, subrayó Mauro Martínez.

Cabe señalar que hay escuelas de gestión privada que tienen respaldo económico por el nivel de cuota que cobran. No obstante están pasando por la misma situación. ‘Pero nuestras instituciones son consideradas de cuota cero porque la cuota es mínima para gastos menores de las instituciones. No se paga arancel para estudiar. No contamos con fondos para cubrir una parte de los aportes que corresponden por ley‘, amplió Aarón Giménez.

‘Esta condición pone en jaque toda la relación laboral de las instituciones educativas. Si no tenemos los aportes en tiempo y forma, caen las obras sociales, los seguros, riesgo de trabajo, jubilación. Es muy angustiante la situación. Hay instituciones que han recibido intimación de corte de obras sociales. Hay docentes que se han querido ir a atender con situaciones límites, docentes que están embarazadas y no cuentan ahora con obra social por los atrasos en el pago. Esto genera tensión interna porque el personal quiere estar cubierto. No se sostiene el clima institucional‘, advierten.

Sin respuestas 

Los docentes, directivos y padres explicaron a NORTE que ya han recorrido todos los caminos y las vías legales. ‘Se han hecho los pedidos como corresponde. Siempre se han respetado las vías jerárquicas como corresponde dentro de un ámbito como el Ministerio de Educación. También se han tenido encuentros informales con las nuevas autoridades del Ministerio de Educación y con el gobernador de la provincia‘, amplían.

EFA Basail3.jpg

‘Esta situación se viene arrastrando desde el 2010. El cobro de sueldo se daba después del 20 de cada mes. El 20 de cada mes‘, insiste Martínez. ‘Desde ese lugar ya estamos desfasados con respecto al calendario de sueldos en el ámbito público. Nosotros ahí iniciamos los reclamos. Nos habían dicho que esta situación se iba a regularizar y por el contrario se han agudizado con el atraso salarial. Hoy tenemos atrasados del sueldo y ni hablar de cobrar el medio aguinaldo‘, advirtió.

Iniciado julio, ‘el Ministerio de Educación adeuda a las instituciones las subvenciones para pagar: los Aportes de Ley de los meses de Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio y de 1ª Cuota del Sueldo Anual Complementario del presente año. Respecto a las Partidas de Comedor Escolar, se adeuda a las instituciones las partidas de Abril, Mayo y Junio del presente año, lo que ha provocado un alto nivel de endeudamiento con proveedores; a ello se agrega que aún no se disponen de precisiones sobre el nuevo sistema a implementar, el cual estaría a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, lo que impide realizar las previsiones mensuales correspondientes, teniendo en cuenta que estas instituciones funcionan con Albergue Escolar, provocando la consiguiente pérdida de capacidad de compra de insumos necesarios y su incidencia en la continuidad y calidad del servicio‘, concluyó Mauro Martínez.

‘Dada esta situación de extrema gravedad, las familias y personal que conforman estas instituciones manifiestan su estado de incertidumbre. De sostenerse esta situación entre varias instituciones estamos analizando no iniciar las clases tras el receso invernal‘, advirtieron

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=22672