«

»

Jun 30 2018

Imprimir esta Entrada

Fabián Echezarreta informó que esta semana se notificó del juicio político

 

Fuente: NORTE

Lo hizo en la respuesta que mandó a la Comisión Investigadora. El martes se reunirán para definir si admiten lo solicitado por el funcionario. Entre otras cosas mencionó la existencia de un conflicto de competencia.

 

Tal como se esperaba ingresó a la Comisión de Investigadora que forma parte de la Sala Acusadora de Juicio Político de la Cámara de Diputados la respuesta del ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta.

fabian.jpg
El ministro presentó un descargo en la Cámara de Diputados.

Esta respuesta es el primer acto de defensa que realizó el ministro frente al juicio político que se concretó luego de que fuera denunciado por Rolando Núñez, que preside el Centro Mandela.

En el escrito que presentó pidió que se tome en cuente que recién esta semana fue notificado del Juicio Político y por lo tanto debería contarse en forma diferente los plazos para responder. Además cuestionó fuertemente el desarrollo de este proceso en forma paralela al pedido de desafuero que se tramita en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El martes a las 11 los integrantes de la Comisión Investigadora deberán reunirse para definir si aceptan los planteos que realizó el ministro pudiendo hacer un dictamen ese día. “En caso de acceder al pedido de más plazo curiosamente en esa jornada vencería el período de 5 días”, explicó uno de los diputados que fue consultado.

La notificación

El ministro pidió que “a partir del 26 de  junio se cuenten los cinco días que estable la normativa para defenderse dado que antes de esa fecha no pudo conocer que la Comisión Investigadora le corrió traslado de la acusación”.

Agregó que entre otras cosas la comunicación no fue dirigida a su domicilio real sino al funcional, donde no se le dio trámite alguno esperando que el ministro regrese luego de ausentarse de la provincia.

En el caso de que hagan lugar a esta solicitud el ministro ganaría un par de días dado que el plazo de cinco jornadas se computa desde la notificación, pero la semana que viene se vencería.

Dos trámites

Seguido solicitó que la “Comisión Investigadora resuelva en forma previa a otro trámite el conflicto de competencia y procedimental que se encuentra trabado a partir del simultáneo trámite de desafuero”.

“Siendo lógicamente incompatible que se tramiten dos procesos que tienen diversos objetos y alcance a distintos sujetos, pero que aquí se intentan seguir contra la misma persona y por los mismos hechos, resultado además una evidente violación de la garantía que veda el enjuiciamiento en dos oportunidades por los mismos hechos (non bis in ídem)”, añadió.

“Resulta violatorio de las normas constitucionales y legales que instituyen la inmunidad de arresto que me comprende, a la vez que se afecta las garantías del debido proceso cuando al  mismo tiempo que se habilita el juicio político se intenta someter al mismo funcionario al proceso de desafuero”, detalló.

“Se trata de dos procesos diferentes que operan con presupuestos diferentes y que aplican a diversos funcionarios del Estado, por lo que pido que se solicite al presidente de la Cámara o de Asuntos Constitucionales que se abstenga de proseguir con el curso dado al procedimiento de desafuero, el que además de haber sido suspendido por sentencia judiciales que se encuentra firme, deviene hoy incompatible con el procedimiento que ahora se encauza”, planteó.

“Esta incompatibilidad ha sido incluso asumida por esa propia Comisión Investigadora al tiempo en que se ha resuelto sustanciar la denuncia presentada por Acuña, cuyo principal fundamente radica en adherir a nuestras alegaciones expuestas ante esa Cámara y el Poder Judicial respecto de que el juicio político es el único procedimiento mediante el cual es posible privar de inmunidades a un ministro”, manifestó.

“Resulta entonces autocontradictorio que la misma Cámara adoptara procedimientos paralelos sujetos a presupuestos distintos por lo que solicito ser proceda a requerir a la Comisión de Asuntos Constitucionales que se abstenga de continuar con el procesamiento de desafuero”, finalizó.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=22641