«

»

Jun 25 2018

Imprimir esta Entrada

Robo “hormiga” en el Gobierno: funcionaria transfería fondos públicos a cuentas privadas

Fuente: HDP noticias

Tres años y medio después de la apertura del sumario en su contra, el Gobernador echó a la exdirectora de Cuentas Bancarias por el desvío de fondos a través del sistema Interbanking.


El gobernador Domingo Peppo firmó el decreto para expulsar a la funcionaria que desviaba fondos públicos a través del sistema Interbanking.

El gobernador Domingo Peppo echó la última semana a la exdirectora de Administración de Fondos y Cuentas Bancarias de la Tesorería General de la Provincia: Nancy Isabel Junco, al cabo de un sumario administrativo de duró más de tres años y llegó a instancias judiciales.

Junco había sido designada en 2010 por el Tesorero General Carlos Miguel Olvera, una decisión que fue objetada por sindicalistas que representan a trabajadores de ese sector, que entendían que correspondía llamar a concurso para cubrir el cargo, y llevaron el caso a la Justicia.

________________________________________________________________________________________

Puede leer más:

Fraudes en pagos electrónicos efectuados por la Tesorería General de Chaco

Superpoderes: ¿Un acuerdo de los partidos políticos para malversar fondos públicos?

________________________________________________________________________________________

A partir de un informe de la Asesoría General de Gobierno, la Cámara Contencioso Administrativo dictaminó que el funcionario no tenía facultades para nombrar directores. En respuesta, el tesorero retrocedió y modificó la resolución designando a Junco “directora provisoria”.

Pero, sin embargo, se mantuvo en el cargo hasta noviembre de 2014, cuando fue separada de sus funciones y se le inició un sumario administrativo por la detección de presuntas irregularidades en transferencias bancarias desde las cuentas del Estado.

Como directora, Junco estaba autorizada a transferir fondos desde las cuentas públicas para asignar recursos a otros organismos y estamentos o para hacer frente a obligaciones del Gobierno.

Una serie de giros a cuentas personales llamaron la atención y el 19 de septiembre de 2014 se ordenó una revisión de los movimientos de cuentas efectuados entre el 1 de enero y el 30 de agosto de 2014.

Así se logró identificar un importante número de operaciones que no contaban con el respaldo documental correspondiente. Y el 13 de noviembre de ese año se inició un sumario para determinar la responsabilidad de Junco, que fue separada de sus funciones y reasignada a la Dirección de Programación y Control de la Ejecución Financiera.

Pero en 2016 el tesorero general solicitó su baja. Ella entendió que había sido removida arbitraria e injustamente y acudió a la Justicia para ser restituida en su cargo.

Finalmente, el sumario determinó que, efectivamente, la funcionaria “disponía discrecionalmente de los fondos y los direccionaba en provecho propio” a través del sistema Interbanking.

Un informe de los movimientos bancarios realizados entre el 29 de enero y el 4 de agosto de 2014, demuestra que 21 de 58 transferencias fueron hechas a la cuenta de Olegaria Romero, que sería su madre, por un monto total de 125.981,42 pesos.

En suma, la investigación concluye que Nancy Isabel Junco se apoderó de al menos 235.210,93 pesos, y dictamina, con el aval de la Dirección de Sumarios de la Casa de Gobierno y la Asesoría General, que corresponde su cesantía de expulsión, la que finalmente se hizo efectiva el 18 de junio pasado.

La sanción se aplica independientemente del curso que siga la causa penal iniciada contra ella por este caso en 2014. Paralelamente, se instruyó a la Fiscalía de Estado que instrumente las medidas necesarias para recuperar el dinero desviado.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=22580