«

»

Jun 11 2018

Imprimir esta Entrada

La Justicia en medio de un escándalo por las acciones cruzadas entre los jueces Barreto y Flores

Fuente: Chaco Hoy

En un verdadero escándalo en el que las acciones de dos jueces de igual jerarquía se cruzan en el marco del trámite de desafuero del ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, la juez Civil y Comercial Nº 1, Eloisa Barreto, desoyó la anticautelar del juez Civil y Comercial Nº 21, Julián Flores y le corrió traslado de la acción de 08062018172342amparo a la Legislatura.

Se trata de una señal inequívoca de que el expediente originado en el Civil 1 por el ministro investigado en una causa por lavado de dinero continúa su trámite normal pese a la contra-resolución firmada por el Civil 21.

La Legislatura tiene un plazo perentorio para contestar el traslado dispuesto y posteriormente la magistrada estará en condiciones de dictar sentencia. El cariz que toma la cuestión  hizo que el caso Echezarreta termine provocando una crisis de precedentes desconocidos en los tres poderes. El Ejecutivo, liderado por el gobernador Domingo Peppo, que se niega a pedirle la renuncia al ministro de Infraestructura, el Legislativo que no acierta a encaminar correctamente la situación avanzando con el juicio político de un funcionario que está gravemente implicado en una investigación penal -y que ahora tiene una denuncia ante la Cámara de Diputados- y el del Poder Judicial -que frente al silencio del Superior Tribunal de Justicia que encabeza el juez Rolando Toledo-, tiene a dos jueces de primera instancia, del mismo fuero, dictando resoluciones contradictorias, en relación a un mismo hecho.

La pelota recae en la Comisión de Asuntos Constitucionales que el lunes tiene reunión ordinaria. No sólo porque los plazos están corriendo, sino también porque debe resolver si avanza o no con una cuestión o finalmente decide derivar el expediente a la Comisión de Juicio Político.

Para esto, se concretó en las últimas horas la denuncia contra el ministro Echezarreta de parte del doctor Rolando Nuñez, coordinador del Centro de Estudios e Investigación Social “Nelson Mandela” pidiendo su destitución fundamentando su posición en la investigación que lleva adelante la Justicia Federal y el pedido de detención firmado por la juez Zunilda Niremperger.

La falta de denuncia había sido invocada por el diputado Ricardo Sánchez en la última sesión como una causal que impedía tramitar el requerimiento de la Justicia Federal en la Comisión de Juicio Político.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=22520