«

»

Jun 14 2018

Imprimir esta Entrada

El Impenetrable: comunidad indígena ocupa campos para recuperar sus tierras

Fuente: Pórtico Noticias

Indígenas liderados por Cabito Leiva ocuparon  campos en El Impenetrable. Dijeron a Pórtico Noticias  “queremos recuperar nuestras tierras”.

479_Originarios que tomaron campo en Miraflores dicen reclamar las 10 mil (3)Esta ocupación se produjo después de la denuncia efectuada por un poblador  de Miraflores, que manifestó  que le habían informado que le ocuparon su campo, ubicado en diagonal a otro predio   anteriormente tomado por las comunidades indígenas.

Leiva es descendiente del cacique Cabito Leiva, que la reseña histórica señala  que  habría sido uno de los que firmó un acuerdo entre el gobierno nacional de la época y las comunidades indígenas para la devolución de  10 mil hectáreas que eran parte del territorio ancestral de los pueblos aborígenes.

Son varias las familias que están ocupando las tierras titularizadas por el Instituto de Colonización.  Varias fueron vendidas a productores. Actualmente los originarios señalaron que “nosotros queremos las 10 mil hectáreas que nos corresponden, que son nuestras. Solo eso queremos y vamos a estar acá hasta nos devuelvan”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=22509