«

»

Jun 07 2018

Imprimir esta Entrada

Tierras: preocupantes advertencias de etnias aborígenes en El Impenetrable

Fuente: Solo Chaco

Por Javier Insaurralde

Mediante comunicados en las redes sociales, la autodenominada organización “CONSEJO DE CARASHE” se encuentra publicitando una preocupante decisión adoptada en el seno de la “Comisión de liberación territorial q’iaxahauaic”.

2018-06-02-concejo-originario

En cumplimiento de ese “plan” el día 10/05/2018 deciden tomar la posesión del campo del ganadero “NENE” RICARDO SOSA en jurisdicción de Miraflores. El día 17 de Mayo publicaban: “…Hacemos saber que no reconocemos absolutamente ningún título decreto o ley que venga del estado… dispuestos a pelear hasta las últimas consecuencias por la recuperación de su territorio…hacemos efectiva la ocupación de doscientas hectáreas que estaban en manos del gobierno provincial…”

El día 23 de Mayo señalaban que: “…Hemos procedido a la decomización de más de diez hectáreas de sembradío de maíz del terrateniente Ricardo Sosa. En estos momentos procedemos a la ocupación del sembradío y cosecha del maíz que pasa a ser de quienes hoy acusamos al estado provincial de cómplice directo del otorgamiento de títulos de propiedad a particulares en tierras que ancestralmente son del pueblo qom…el comisario López de la comisaria de Miraflores se hizo presente en la zona para no sabemos qué. Con lo cual pedimos su efectiva partida del lugar.”.

El día 30 de Mayo decían “…Siendo el día 30 del mes, nos elevamos a la máxima potencia y la incógnita que parecía no tener respuesta ahorita pues la tiene. Hemos levantado todas las pertenencias de quien se apellida Ramírez que nuestra tierra ocupa. Y retiradolas de nuestro suelo. Hemos buscado otro sitio ya para el donde la tierra es fiscal y manda el gobierno para que allí se viva y organice su vivir. Siendo la mañana del día con fecha de hace 500 años pasamos a la toma de posesión y desalojo de quien debía no estar aquí…”. Lo más grave de todas estas publicaciones es la advertencia que lanzan “…no estamos dispuestos a dar un paso atrás en la recuperación de nuestro territorio como tampoco buscamos sacrificar una vida más por una causa que viene cobrándose millones de vida a lo largo de estos quinientos años. No es esa nuestra idea aunque tampoco tememos a la muerte…”.

Los hechos concretados son dos –hasta el momento- uno en la Localidad de Miraflores y otro en El Espinillo, avizorándose que pueden suscitarse otros hechos violentos. En las redes sociales muchos pobladores rurales se han expresado advirtiendo que defenderán sus campos, hasta incluso hablan de “armarse” para evitar estos atropellos.

La JUSTICIA hasta el momento no ha tomado acciones concretas que permitan poner límite a estas acciones. Por la denuncia del Sr. RICARDO SOSA de Miraflores (11/05/2018) –que posee TITULO DE PROPIEDAD- no se ha avanzado absolutamente nada, solamente se limitó a constatar la usurpación. El SOSA en defensa de sus derechos pidió a la Fiscalía las medidas para recuperar su propiedad y denunció amenazas que está sufriendo. Le requirió a la JUSTICIA que dicte una mediación para dialogar con esta gente para que le restituyan sus tierras pero la Fiscalía aún no accedió a su pedido.

En la zona los pobladores rurales se hallan temerosos de sufrir esta escalada de violencia.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=22455