«

»

Jun 15 2018

Imprimir esta Entrada

La FIA detectó desmanejos de fondos nacionales en municipios

Fuente: La Voz del Chaco

LA VOZ DEL CHACO tuvo acceso a una resolución -elevada al Juzgado Federal- en la que quedaron plasmadas serias irregularidades en torno a obras para saneamiento ambiental; en al menos 26 comunas fueron detectadas observaciones.

eco-contenedores

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) emitió recientemente una resolución en la que informó sobre el desmanejo de fondos nacionales por parte de al menos 26 municipios chaqueños, por lo que dio curso de esa investigación al Juzgado Federal.

Según la FIA, las irregularidades se centran en observaciones -algunas mayormente severas- en cuanto al destino de los dineros provenientes del Estado nacional y destinados originalmente a programas de saneamiento ambiental y gestión de residuos.

Respecto a estos casos, hay una causa abierta en la Justicia Federal por la cual el juez Claudio Bonadio comenzó a girar al Chaco distintos oficios a intendentes a quienes exige información y documentación.

En este escenario aparecen complicaciones cada vez más serias para el actual rector de la Uncaus, Omar Vicente Judis, ex funcionario del Ministerio de Ambiente de la Nación, área que impulsó la ejecución de las plantas de residuos.

Los casos se circunscriben a un período que va entre junio y diciembre de 2014, en tanto que hay una altísima proporción de comunas que no rindieron cuentas y tampoco remitieron a los organismos de contralor la información que les fuera requerida.La resolución 2243/18 de la FIA, a la que tuvo acceso LA VOZ DEL CHACO, lleva la firma de la por entonces fiscala general subrogante Susana Esper Méndez en base a un trabajo que realizara en los últimos dos años el fiscal adjunto Dugaldo Ferreyra. En cuanto a las irregularidades observadas por la Fiscalía, sobresalen los casos de municipios que no ejecutaron la totalidad de las obras que habían comprometido realizar ante el Ministerio de Ambiente de la Nación y para las cuales habían recibido millonarios fondos.

Además, hay intendencias que habrían destinado a otros usos las transferencias de dinero provenientes del Estado nacional.

Por otro lado, hay un caso muy llamativo: el de General San Martín, donde apenas se construyeron los cimientos de la planta de tratamiento de residuos para la cual se habían destinado casi $3.5 millones.

También sobresale la situación por la que atraviesa Villa Río Bermejito, donde por orden del intendente Lorenzo Heffner se habrían desviado los fondos para saneamiento ambiental a la edificación de un millonario muro contra inundaciones cuya existencia jamás se constató.

La FIA -en su resolución- elevó la información suministrada al Juzgado Federal 11, a fines de que tome en consideración las conclusiones a las que como órgano de contralor había arribado respecto a los 26 municipios evaluados. Se trata del Juzgado a cargo de Claudio Bonadio, que lleva adelante la causa 7302/16, que investiga una serie de irregularidades observadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco de los programas municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), entre 2013 y 2015, de la ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

También solicitó a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas de la Nación el diligenciamiento de los recaudos y la entrega de la documentación respectiva cumpliendo dos puntos de la resolución.

EL JUEZ BONADIO, DETRÁS

El magistrado federal comenzó a remitir al Chaco y a otras provincias oficios dirigidos a los intendentes sobre cuyos municipios se abren sospechas de malversación de fondos respecto a la causa 7302.

Este expediente investiga una serie de irregularidades observadas por el Ministerio de Ambiente, en el marco del programa Girsu, entre 2013 y 2015, por parte de la ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y está en línea con la reciente resolución de la FIA del Chaco.

Se inició con una denuncia efectuada por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del organismo aludido, en base a un relevamiento realizado por el Sigen y la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio.

En el marco del expediente, Bonadio -en 2016- pidió copias de todas las actuaciones que involucran a los municipios a los que le fueron adjudicadas plantas de tratamiento

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=22444