«

»

May 25 2018

Imprimir esta Entrada

El gobernador y la Legislatura fueron notificados del pedido de desafuero de Echezarreta

    Fuente: CHACO DIA POR DIA

En horas de la mañana de este jueves, se hizo saber al gobernador de la provincia, Domingo Peppo, la solicitud del Juzgado Federal de que se quite inmunidad al ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, en el marco de la causa de Lavado I, según corroboró CIUDAD TV y RADIO CIUDAD. Poco después del mediodía ingresó a la Legislatura el oficio para que se quite al citado funcionario los beneficios constitucionales de inmunidad, de los que goza.

DESAfuero-2

 

Fuentes judiciales confirmaron que en las primeras horas de éste jueves, llegó a manos del gobernador del Chaco el oficio, a quien se notificó, sobre el pedido de desafuero del ministro Fabián Echezarreta. Esto tiene su razón en que fue el primer mandatario quien invistió con el cargo al mismo, por lo que podría solicitarle la renuncia y allí finalizaría todo el trámite, y no sería necesario que la Cámara de Diputados se encargue del tema.

A las 12,48 horas también de este jueves, ingresó por Mesa de Entradas de la legislatura chaqueña el Oficio N° 1460 del Juzgado Federal de Resistencia, pidiendo el tratamiento del quite de inmunidades de dicho funcionario provincial, conformándose con el mismo el Expediente 174/18.

Cabe recordar que en la Constitución de la provincia se establecen inmunidades similares a los diputados, al gobernador, vicegobernador, ministros y secretarios de Estado.

Por ello debía pedirse por oficio el desafuero a la Cámara de Diputados. De acuerdo al resultado del Juicio Político, podrá detenerlo o no. Los ministros tienen inmunidad. En la Argentina está arraigado el concepto de que son fueros, cuando en realidad tendría que ser juicio para la quita de la inmunidad. En cualquier, caso conduce al mismo camino, tal como consideró en la víspera el doctor Rolando Núñez.

El titular del Centro Nelson Mandela insistió en que “se compara a las inmunidades de los diputados”, por lo que “no tengo ninguna duda que deben iniciar el juicio político. Deciden los diputados si le quitan o no los fueros. Se necesita 2/3 de votos para quitarle la inmunidad y ordenar el desafuero”.

En la legislatura chaqueña hay opiniones divididas de los diputados, en cuanto a cuál es el ámbito en que se debe decidir el desafuero. Algunos opinan que es en el Poder Ejecutivo, en tanto que otros afirman que son ellos quienes deben intervenir en el Juicio Político.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=22407