«

»

May 24 2018

Imprimir esta Entrada

El Impenetrable: indígenas reclaman frente a la dirección de la zona sanitaria de Pompeya

Por Javier Insaurralde

 

Desde el 22 de mayo las comunidades indígenas   encabezados por sus referentes, pastores, caciques  realizan  un reclamo frente al edificio de la zona sanitaria de Misión Nueva Pompeya. Piden el cambio de la directora de zona, 423_zona sanitaria Mision Nueva Pommpeya Tomada (3)Magdalena Enrique. Manifiestan  preocupación porque renunció el director del Hospital local. Denuncian  faltante de medicamentos, insumos y ambulancias.

José Luis Argañaraz, dirigente indígena wichi y delegado de ATE de Pompeya en entrevista telefónica señaló “estamos desde el 22 de mayo reclamando pacíficamente. Pedimos el cambio de la funcionaria Sra. Magdalena Enrique. Decimos que el director del Hospital local renuncio. Hace tres días estamos sin director. Denunciamos  faltante de medicamentos, insumos y ambulancias. Estamos a la deriva y pedimos la presencia de autoridades de Salud Pública con asiento en Castelli y del Ministerio de Salud para que nos den una respuesta”

Este referente agregó “en estos momentos estamos realizando el reclamo. Se encuentran caciques, pastores y referentes de Wichi El Pintado, Sauzal. Del  Sauzalito el cacique Reinoso y de Vizcacheral  Álvaro Cirilo. Se sumarian de varios parajes de la región. No somos escuchados por la jefa de la dirección de Pompeya”

Argañaráz señaló que dan un plazo de 24 horas para que las autoridades   den   respuesta a los pedidos de las comunidades indígenas. De lo contrario, anticipó que  tomaran la sede  de la zona sanitaria, el hospital de Pompeya y cortarán la ruta”

Corte de ruta total casi aíslan a Bermejito

La jornada del miércoles 23 de mayo transcurrió con varios reclamos en el Departamento General Güemes. Por la 425_Bermejito cortan la ruta por tiempo indeterminadotarde el más contundente fue  el que se produjo en  Villa Rio Bermejito. Las comunidades indígenas, encabezados por el dirigente aborigen Roberto Díaz, realizaron dos cortes simultáneos en la  ruta  de acceso a dicha localidad. Dejaron a vecinos encerrados entre los dos cortes.

Reclaman por la tarifa social de energía eléctrica. Piden la inmediata presencia del Ministro y de personal de  ANSES  para entregar   información   sobre  las inscripciones  que están realizando en el municipio de Villa Rio Bermejito. También piden la presencia del intendente de Bermejito, Lorenzo Heffner. Anunciaron  que de no tener respuesta a los reclamos en horas iniciarán un corte de ruta por tiempo indeterminado.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=22396