«

»

May 22 2018

Imprimir esta Entrada

“Programa muerto”: lucha contra el Mal de Chagas

Fuente: Diario Norte

Presentación ante la Defensoría del Pueblo

Un médico que desde hace una década llevaba adelante el programa contra el mal de Chagas efectuó una presentación ante la Defensoría del Pueblo en la que sostiene que esa área fue prácticamente anulada en el Instituto de Seguridad Social, Seguro y Préstamos (Insssep).

dnorte-chagasSe trata del cardiólogo Gustavo Bonzón, quien en un escrito dirigido al defensor Gustavo Corregido señala que cumplió 17 meses sin cobrar su remuneración como responsable del programa de Chagas, al que describe como virtualmente “muerto”.

IDEA MERITORIA

Bonzón dice que el programa, pese sus logros, carece hoy de acciones de fondo en la obra social estatal, la mayor de la provincia.

Mediante ese programa, entre otras cosas, se había firmado un convenio con los laboratorios bioquímicos de la provincia para que cada vez que un afiliado al Insssep se hiciera un análisis, se le ofreciera realizarle también -gratuitamente- el test de Chagas.

Eso hizo que en todos estos años se sometieran a ese estudio más de 37.000 chaqueños afiliados al Instituto. Muchos de ellos se enteraron así que padecían la enfermedad, que es tan silenciosa como peligrosa, y pudieron a partir de allí iniciar un tratamiento que los protegiera de sufrir las peores consecuencias de esa patología, que puede llegar a ser mortal.

Pero esa meritoria iniciativa y otras quedaron en la nada, dice Bonzón, porque las autoridades del Insssep parecen no darle importancia al programa, al punto que durante 17 meses dejaron de transferirle a la Asociación Civil Carlos Chagas los fondos con los que se abonaban los honorarios de Bonzón.

Ahora el médico inició un reclamo por la deuda acu-mulada con él, y ofreció un plan de pagos para no tener que llegar a una instancia judicial.

Pero, sobre todo, Bonzón dice que le duele ver que el programa está “muerto”. “Es como si me hubieran matado a un hijo”, dice en la nota a Corregido.

.

Denuncia efectuada por el Dr. Gustavo Bonzón en la Defensoría del Pueblo:

.

Resistencia, 20 de Marzo de 2018

Al Sr. Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco

Dr. Gustavo A. Corregido

S               /              D            

Por la presente, me dirijo a Usted con profunda preocupación y pena por el accionar de la Sra. Presidente del Directorio del In.S.S.Se.P., Lic. Nancy Mariel Gersel y el resto de los Miembros del Directorio respecto al Programa de Control de Chagas del In.S.S.Se.P.

 Lamentablemente, Dr. Corregido, la gestión de la Lic. Gersel ha convertido a dicho Programa en un “programa muerto”. Ya no se hacen los análisis para la Detección de Chagas, excepto en no más de 4 o 5 laboratorios bioquímicos de la provincia. Ya los Médicos Cardiólogos del Programa de Control de Chagas no tienen pacientes que atender (en el mes de Febrero sólo se atendió y estudió a un solo paciente).

 Mientras tanto, la Lic. Gersel sigue gastando el dinero proveniente de los impuestos de todos los chaqueños (especialmente el de las retenciones a los afiliados al In.S.S.Se.P.) en eventos de “coaching ontológico”, clases de zumba, bicicleteadas, etc.).

 Espero que comprenda mi profunda indignación, Dr. Corregido, pero mientras la Lic. Gersel y demás Miembros del Directorio publican en todos los medios los éxitos de su actual gestión, miles de chaqueños mueren de Chagas.

 Y a esto se lo escribo con dolor: Considero que la Lic. Gersel está violando los Derechos Humanos mediante un “genocidio silencioso por omisión”, al igual que el resto de los integrantes del Directorio del In.S.S.Se.P, para los cuales imagino que la palabra “Chagas” significa en sus cerebros una marca de heladeras o lavarropas.

 Como bien decía mi extinto amigo, el Prof. Dr. Jorge F. Yanovsky, “Al Chagas el enfermo no la siente, el médico no la piensa y la Sociedad la ignora.”

 Dr. Corregido, nuestro Programa está siendo imitado en países como Colombia o Méjico. Los ojos de las máximas autoridades de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud están esperando ver los resultados de nuestro “seguimiento y atención médica esmerada”. ¿Qué les vamos a mostrar los chaqueños? ¿Un rotundo fracaso producto de las malas decisiones de una Profesora en Ciencias de la Educación?

 El Convenio que mantenían la Asociación Civil Carlos Chagas (de la cual yo era Apoderado) fue rescindido por decisión de la Lic. Gersel por Resolución de Directorio Nº 3936/2017. Fui sometido a coerción para firmar mi conformidad con la promesa de que el Programa seguiría adelante. Incluso mantuvimos varias reuniones con el actual Gerente, el Dr. Néstor Rolhaiser, y la Auditora del Programa, Dra. Patricia Gómez, sobre las mejores estrategias para potenciar al Programa mediante el abordaje primario de las “Zonas Rojas” (ej: J.J. Castelli y P. Roque Sáenz Peña), logística, recursos, concientización de la opinión pública a través de todos los canales y medios de comunicación posibles, etc.

 Dr. Corregido, en lo personal estoy desvastado económicamente por las promesas incumplidas de la Lic. Gersel y del Directorio del In.S.S.Se.P. (tuve que dejar de trabajar en el sector privado para dedicarme de lleno al Programa durante 10 años) y debo comenzar de CERO a los 56 años de edad, viviendo a duras penas en un departamento alquilado con mi familia.

 Dr. Corregido, para que me comprenda mejor: Yo redacté el Proyecto original, yo lo presenté al entonces Gerente de Obra Social (el ya fallecido Dr. Schmittman), yo lo presenté a los entonces Diputados Provinciales Alicia Terada y Daniel San Cristóbal, que lograron declararlo de Interés Legislativo por unanimidad y firmado por la entonces Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, Alicia Mastandrea, yo lo elevé al entonces Ministro de Salud Pública, Dr. Francisco Baquero, quien lo elevó al entonces Gobernador de la Provincia, Cr. Jorge Milton Capitanich, quien lo declaró de Interés Provincial, yo establecí las negociaciones con el Colegio de Bioquímicos, con la Sociedad de Cardiología del Chaco, yo controlé personalmente e ingresé en la Base de Datos a todos los pacientes estudiados, sus datos personales, sus historias clínicas, electrocardiogramas, Holters, Ecocardiogramas Doppler Color, controles evolutivos, etc.. Yo logré, bajo mi supervisión esmerada que, sobre más de 37.000 afiliados estudiados se registrara una sola paciente muerta con Chagas pero por una causa no relacionada con la patología, etc.

 Le ruego que comprenda que he dedicado al Programa los años más productivos de mi vida, tanto como médico cardiólogo como investigador. Siento que la falta de interés en el Programa demostrado por la Lic. Gersel y el actual Directorio equivale a que me hubiesen matado un hijo.

En lo personal, he presentado hoy al In.S.S.Se.P. el expediente Nº 4741/2018 solicitando que se me paguen los honorarios profesionales de los meses de trabajo efectivo que se me deben, desde Noviembre de 2016 hasta el mes actual, hasta en 12 cuotas sin intereses. Esto se refiere a la deuda económica de carácter alimentario para mi familia.

Lo realmente desastroso para la opinión pública local, provincial, nacional e internacional sería que el Programa siga “muerto” y que miles de afiliados mueran de Chagas o presenten Discapacidad de algún tipo por complicaciones cardíacas, digestivas, neurológicas, diabetes, etc.

Ese es el principal motivo por el que me presento ante Usted, Dr. Corregido: Evitar que los chaqueños se sigan infectando, enfermando y muriendo de Chagas.

Afortunadamente, he tenido la precaución de guardar copia de todos los estudios de los más de 37.000 afiliados al In.S.S.Se.P. en un sitio seguro de Internet.

No dudo en calificar el accionar de la Lic. Gersel y del resto del Directorio de dos maneras posibles:

1- Genocidio por Omisión.

2- Bioterrorismo Crónico para el Sometimiento del Pueblo, si agregamos a las demás enfermedades de la pobreza, como ser parasitosis intestinales, tuberculosis, etc.

Adjunto copia de la certificación de servicios prestados por mí en el día de ayer.

Sin otro particular y esperando que tome las medidas que estime corresponder, saludo a Usted cordialmente con el mayor de los respetos.

                                                                                                                                 Dr. Gustavo R. Bonzón

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=22368